Síntesis de Prensa – Jueves 25 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por unanimidad, ratifican la condena de Lula y se aleja su sueño de volver al poder

Un tribunal de Porto Alegre desestimó la apelación del expresidente y aumentó la pena de cárcel a 12 años ; el líder del PT denunció “un pacto entre la justicia y la prensa”. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

La Argentina hará un reactor en Holanda nuclear.

La Argentina construirá un reactor en Holanda por US$400 millones Se lo anunció la reina Máxima a Macri, en una reunión que mantuvieron en Davos; la empresa rionegrina Invap fue la responsable de desarrollar el proyecto y le ganó la compulsa a una compañía francesa y a otra surcoreana (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

El dólar rozó los $20 y ya lo ven cerca de su techo alza.

Cerró a $19,93; para el mercado, seguirá en torno de esos niveles En el mercado coinciden en que varios factores contribuirían en los próximos días a amesetar el tipo de cambio en torno de estos niveles; en dos semanas habrá un nuevo test. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

El Gobierno apela a aliados para lograr paritarias del 15%

El Gobierno recurre a los aliados para evitar que las paritarias superen el 15% salarios. Avaló en Comercio el pago de un adicional por el pacto de 2017 a cambio de una pauta moderada y sin gatillo para 2018. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Macri anunció que Holanda le comprará un reactor nuclear a la Argentina

Es para uso medicinal y lo construirá el INVAP en Bariloche, con un presupuesto de US$ 1.000 millones. Argentina le ganó la licitación a Francia y a Corea. Es la primera vez que el país exporta tecnología de punta a Europa. Macri habla hoy en Davos como jefe del G-20.

Reunión. Con Merkel y Bill Gates (Clarín Tapa y Pág.10)

 

Imputan a Hugo y Pablo Moyano por asociación ilícita

En Independiente. El cargo también incluye fraude. Lo decidió un juez de Lomas de Zamora en la causa en que investiga maniobras de la barra brava. Fue a partir de declaraciones de Bebote Alvarez. Hugo Moyano preside hoy el club. (Clarín Tapa y Pág.16; La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Rusia 2018. El Mundial más tecno

Desde transmisiones 4K hasta la pelota Telstar 18 con chip NFC; las novedades a estrenar. (Clarín Tapa y Pág. 51)

 

Cambios de mano con caos y demoras en Puerto Madero

Entraron en vigencia las modificaciones en el sentido de circulación de las principales avenidas por las obras del Paseo del Bajo. Lo que no se había informado es que se haría por tramos. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri aprovecha el liderazgo del G20 e intenta concretar las promesas de inversiones Estrenó ayer en Davos su nuevo rol en la escena internacional. Instalado en la Casa Argentina montada en la ciudad suiza, se reunió con mandatarios como la alemana Ángela Merkel y el canadiense Justin Trudeau, y empresarios de grandes multinacionales, como el estadounidense Bill Gates, a quienes les aseguró que se produjo una consolidación de su proyecto en la Argentina, y les transmitió la necesidad de que se concreten las promesas de inversiones. Cómo titular del Grupo de los 20, hoy se presentará en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial. (El Cronista Tapa y Págs. 2 a 5)

 

Con un crecimiento de 3,9% en noviembre, la economía ya recuperó lo perdido en 2016

Los motores 2018 serán construcción, autos y energías renovables. Con un alza de 3,9% en noviembre, la actividad económica afianzó la mejora. El crecimiento anual no obstante estará debajo de 3%. Con estos datos, la economía ya recuperó toda la caída de los últimos años. Deja arrastre de 1% para el 2018. (El Cronista Tapa y Pág. 6)

 

La divisa ya se negocia a más de $ 23 para fin de año

Mercado de futuros dólar de más de $ 23 Según operaciones de cobertura realizadas, en mayo superará $ 21 y en septiembre $ 22. Fondos del exterior aprovecharán para entrar a Lebac: podría hacer calmar al billete. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Dólar: ya preocupa el impacto en los precios (rozó $20)

El billete sumó 27 centavos y llegó a $19,93, A contramano del mundo, donde la divisa cerró a su nivel más bajo en tres años. ®Si bien aún se sigue culpando a la baja de tasa del BCRA, la dinámica que ha tomado el dólar enciende señales de alerta sobre un eventual traslado a precios, Como contrapartida, la situación argentina más el efecto Lula mejoran la competitividad con Brasil. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Una familia necesita $16.677 por mes para no ser pobre

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita una familia tipo para no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7%, mientras que la canasta básica total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 26,8% entre enero y diciembre pasados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (La Nación Pág. 16)

 

Crecerá 20 % la producción

Así lo asegura la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA). Se exportará un 43 % más. (Clarín Pág. 11)

 

EMPRESAS

 

El Aeroparque porteño suma tierras para iniciar las obras de ampliación

Ayer, el gobierno oficializó la concesión de terrenos a la empresa Aeropuertos Argentinas 2000 junto al predio que hoy ocupa, para que formalmente en abril pueda comenzarse con las obras que además sumarán espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires. Para comenzar con esa tarea, ya hay licitaciones en marcha. En total, según trascendió, las obras tendrán un costo superior a los $ 2000 millones. Son 12 hectáreas, entre la nueva Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas. (El Cronista Negocios)