Síntesis de Prensa – Jueves 25 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

EEUU y la Unión Europea pactan ahora una tregua en su guerra comercial

El presidente Trump y el jefe del Consejo Europeo acordaron ayer en la Casa Blanca frenar la imposición de nuevos aranceles a productos industriales, reforzar la cooperación energética, importar más soja estadounidense y trabajar en la reforma de la OMC. Esto se produce después de la escalada arancelaria desatada entre ambas partes, que amenazaba el comercio mundial. No se conoce aún la letra chica del acuerdo, pero ya descomprime la tensión. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 3)

 

Se fortalece en el Sendo el rechazo al aborto dos semanas antes de la votación

Frente a un desenlace incierto, todo indica que a la histórica sesión del próximo 8 de agosto, fecha en la que el Senado debatirá el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, llegarán tres dictámenes distintos. Una semana antes de que los senadores deban expedirse en las comisiones, el próximo miércoles 1º de agosto, las cuentas están parejas. Sin embargo, el rechazo al aborto legal tiene mayoría en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Otro paro: peligra el inicio de las clases en la provincia

Los sindicatos de maestros bonaerenses definirán hoy si el próximo lunes, tras la finalización de las vacaciones de invierno, arrancan o no las clases en la provincia en Buenos Aires. Y es que los docentes le exigen al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a una nueva reunión paritaria antes que concluya la jornada. De lo contrario, aseguraron, tienen el mandato de sus afiliados para convocar a un paro el lunes próximo, que podría extenderse durante 24, 48 y hasta 72 horas. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Descubren un lago en Marte y creen que podría indicar posibles formas de vida

La misión europea que opera la sonda Mars Express anunció ayer el descubrimiento de agua salada debajo de una capa de hielo en el polo sur del planeta rojo. Para los científicos, puede significar una verdadera revolución en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 26)

 

No eran médicos y atendían en  la guardia de un hospital público

Son brasileños y trabajaban en el Hospital Ángel Marzetti de esa localidad bonaerense. Además, investigan a otros cuatro que no presentaron la documentación al día. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 27)

 

En Europa el calor quiebra récords históricos

Con temperaturas que alcanzan los 40°, es un fenómeno inusual que ya generó incendios en Grecia y Escandinavia. Los expertos lo atribuyen al calentamiento global. Suecia padece el julio más tórrido desde 1756: la máxima llegó a 41°. (Clarín, Tapa y página 3)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Tras la ley de ART, no llegan a juicio 9 de cada 10 casos bonaerenses

La adhesión provincial a la última reforma del régimen de riesgos del trabajo significó un gran alivio para la administración de María Eugenia Vidal y para la comunidad empresaria del territorio bonaerense, preocupada por los altos niveles de litigiosidad que registraba el sistema el sus distritos con el consecuente aumento de los costos laborales. Y no solo porque se frenó la escalada en la mudanza de juicios desde los tribunales porteños a los de la provincia que se registró el año pasado. A solo tres meses de la sanción de la normativa de adhesión, 9 de cada 10 casos de accidentes o enfermedades laborales que se tramitaron en las comisiones médicas bonaerenses, la instancia administrativa obligatoria previa al recurso judicial, culminaron con acuerdos entre los trabajadores y las aseguradoras sin necesidad de recurrir a un juicio. Los datos surgen del último relevamiento efectuado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que destacó que en el primer trimestre de implementación de la reforma en el distrito de Vidal se atendieron 864 casos, de los cuales se homologaron con acuerdos el 89%. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

La devaluación ayudó a achicar el rojo comercial en junio, que se redujo a la mitad de 2017

La devaluación del peso hizo que la balanza comercial argentina se recuperar en parte del rojo: en junio registró un déficit de u$s 382 millones y acumuló en el primer semestre un rojo de u$s 5.101 millones. El desequilibrio de junio fue el más bajo del año, pero el acumulado en los primeros seis meses ya casi duplica los US$ 2.616 millones de igual período del 2017. La caída del peso ante el dólar ayuda al Gobierno a achicar el déficit en el primer semestre, el cual de acuerdo a lo proyectado en la ley de Presupuesto debería ser de u$s 5.600 millones para todo el año, meta difícil de cumplir para los analistas.

Las importaciones caen 7,5% y las exportaciones, 1,4%. (BAE, Tapa y página 8)

 

Bolsa subió 3,9% y logró superar los 29.000 pts.

El favorable contexto externo, a partir del acuerdo comercial logrado por Estados Unidos y la Unión Europea, y la menor volatilidad del mercado cambiario local permitieron a la Bolsa porteña sumar ayer su cuarto avance consecutivo. El Merval se disparó un 3,9% y superó los 29.000 puntos por primera vez en más de un mes, al terminaren 29.363. De esta manera, el panel líder acumula un avance del 9,6%en las últimas cuatro ruedas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Hacienda colocó ayer Letes por u$s 400 M

El Gobierno se adjudicó u$s 400 millones en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 182 días y no logró renovar los vencimientos de esta semana, que ascienden a u$s 500 millones. Fue en un marco donde está cayendo la demanda por los títulos dolarizados debido a las tasas atractivas que ofrecen los instrumentos en pesos, todavía por encima del 40%. Para el Gobierno, de todos modos, fue una buena noticia, debido a que se esperaba que la demanda fuera menor. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Cayó el empleo formal en mayo y hay más empresas con planes de reducción

Los datos de empleo mostraron una fuerte caída en mayo, al registrarse 16.900 empleos menos respecto de abril en la medición desestacionalizada, en medio de un panorama de fuerte incertidumbre por la crisis económica y un desplome en las expectativas empresarias de nuevas contrataciones. En el quinto mes del año, el total de trabajadores registrados en la economía ascendió a 12.255.600, según surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Del total de trabajadores registrados, casi el 51% son asalariados del sector privado; casi 26% trabaja en el sector público; 16% son cuentapropistas; 3,9% son trabajadoras de casas particulares y 3,3% se registraron como monotributistas sociales. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

CGT: movimiento interno alienta nueva ruptura

Dos semanas después de ratificado el triunvirato de conducción los ecos rupturistas volvieron a la CGT. Un nuevo reacomodamiento interno con el acercamiento a los grandes gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), del taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, introdujo entre las fracciones opositoras la hipótesis de abrirse para formar un polo independiente con capacidad de activar de inmediato medidas de fuerza contra el Gobierno. El cambio de escenario se cocinó en el lapso de 12 horas y quedó plasmado en dos encuentros intersectoriales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Bunge: conciliación obligatoria por los despidos de Ramallo

Tras la decisión de la multinacional Bunge de despedir a unos 60 trabajadores aceiteros de su complejo industrial de Ramallo, además de 35 químicos y la posibili8dad de un cierre de la planta, el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria. La medida tiene efecto por quince días hábiles, al tiempo que se anunció un nuevo encuentro par destrabar la situación, programado para el 2 de agosto en San Nicolás. (El Cronista, Negocios)