Síntesis de Prensa – Jueves 25 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno propone subir el salario mínimo en un 30% después de las PASO

Es la oferta que hará el Gobierno, y arrancará en un piso del 26%. Esto impacta en forma directa sobre unos 500 mil trabajadores registrados fuera de convenio. Y también en quienes están en la economía informal o en negro, que suman 4,7 millones según el Indec. Actualmente, el salario mínimo es de $ 12.500. La convocatoria se hará a mediados de agosto y antes de la primera vuelta de octubre podrían percibirse las nuevas remuneraciones. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Macri polemizó con Cristina por “pindonga” y “cuchuflito”

En una visita a Sunchales, el Presidente salió al cruce de las expresiones despectivas de la ex presidenta sobre las segundas marcas. Afirmó que muchos pequeños productores vinculados a pymes que tienen marcas no tan conocidas como cuchuflito, “están muy orgullosos de su trabajo”. Como respuesta, Cristina denunció “el obsceno blindaje mediático que tienen Macri y Vidal” y comparó la cobertura periodística con la de “otras tristes épocas”, en alusión a la dictadura. Mientras, el actor que interpretó a “Cuchuflito”, Juan Díaz, reivindicó los productos de segundas líneas. (Clarín, Tapa y página  3)

 

Sin crédito y con incertidumbre electoral, cae 41,8% la venta de propiedades

El mercado inmobiliario sigue sin dar señales de recuperación. Los datos del colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reflejan que en junio la cantidad total de las escrituras de compraventa de propiedades bajó 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas cayó 25,4%, con $ 13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual. (Clarín, Tapa y página 17)

 

Los pilotos redoblan su desafío al Gobierno con una protesta en Aeroparque

Los dos gremios de los pilotos, tanto de Aerolíneas (APLA) como de Austral (UALA), continuarán hoy su plan de lucha contra el Gobierno con una marcha dentro de las instalaciones de Aeroparque, desde las 10. Ayer suspendieron la difusión de mensajes contra la “política aerocomercial” de Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que consistió en un comunicado de APLA, leído por los comandantes de algunos de los vuelos de Austral y Aerolíneas, una vez que el avión ya había aterrizado. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Ahora los Moyano apoyan a los pilotos y crece el conflicto

Ayer el titular de la Asociación de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, sumó al reclamo de los gremios aeronáuticos a Hugo y Pablo Moyano, con quienes se fotografió en la sede de Camioneros , acompañados por tripulantes de Andes y Avianca de Argentina. Los Moyano y Brey también rechazaron “la política aerocomercial del Gobierno” nacional y apuntaron a la “caída de la mentira de la revolución de los aviones que pregonó el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich”. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Pese a la ley de paridad, habrá más legisladores hombres

Aunque hace dos años el Congreso aprobó la ley de paridad de género, hay más hombres que mujeres en las listas de candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto. Si bien todas las fuerzas políticas cumplieron la norma e intercalaron candidatos de los dos sexos en sus nóminas, en la mayoría de ellas se privilegió a los candidatos varones para el primer lugar. Hay una excepción que da la nota: Tierra del Fuego. Esta es la única provincia en la que hay más mujeres que hombres en sus listas de candidatos titulares al Congreso. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Otra ola de asesinatos conmueve a Rosario

No solo preocupa aquí el número de homicidios, ocho en seis días, sino también el entramado de violencia que aparece detrás de esos crímenes, que generó reacciones en la Justicia y el gobierno de Santa Fe, ya que este recrudecimiento de los enfrentamientos entre narcos se da en un contexto particular, en medio de la transición política entre la administración saliente de Miguel Lifschitz y el gobernador electo Omar Perotti. (La Nación, Tapa y página 12)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Colocarán $60.000 M en Lecap

El Gobierno saldrá a colocar mañana Letras del Tesoro capitalizables en pesos (Lecap) a cuatro y nueve meses, con el fin de captar unos $60.000 millones, informó ayer el Palacio de Hacienda. Aprovechando el buen momento que están atravesando los títulos argentinos y la elevada demanda por los papeles del Tesoro, el organismo definió que las tasas serán definidas durante la colocación, al igual que en la última licitación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Un mal crónico: la pobreza llega a casi 35% en el primer semestre

Según proyectan la Universidad Di Telia y la Universidad Católica Argentina, el porcentaje de la población que no llega a cubrir sus necesidades básicas en la primera mitad de 2019 ronda entre 34% y 35% como consecuencia de la inflación. Un estudio elaborado por el Cippec, Cedías y el PNUD aun si el PBI registrara una década de crecimiento económico ininterrumpido al 3% anual, es difícil que la proporción de pobres caiga debajo de 15%. La canasta básica subió casi 60% en el último año y superó los $ 31.000 para una familia tipo el mes pasado. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Canasta básica para no ser pobre subió 2,7% en junio

Una familia tipo necesitó en junio ingresos por $31.148,41 para no ser considerada pobre. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De ese modo el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios, para un grupo familiar integrado por dos adultos de unos 30 años y dos niños, creció 2,7% respecto de mayo. En tanto, en la comparación interanual la denominada `línea de pobreza` subió 58,9%. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó en junio también 2,7%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Vidal recorre los distritos más desfavorables y debatirá tras las primarias

La invitación a debatir del candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, será aceptada por la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, pero recién después de las PASO. Hasta el 11 de agosto próximo, se dedicará a recorrer las localidades en las que la alianza Juntos por el Cambio tiene mayores dificultades para imponerse en los comicios y continuará con algunas apariciones públicas en diferentes medios de comunicación. El cierre de la campaña electoral será el miércoles 7 en Vicente López, uno de los principales bastiones macristas en el conurbano. (BAE, Tapa y página 12)

 

Lavagna: `El oficialismo me pidió bajar la candidatura`

Junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que el pedido le llegó `en reiteradas ocasiones` y remarcó que `hay jugadas sucias` entre el oficialismo y el kirchnerismo. Pidió evitar el voto útil y señaló que el 40% de la población no quiere optar por esos frentes. (El Cronista, Tapa y página 12)

 

Cristina y Massa, juntos una semana antes de las PASO

Tras largos años de distanciamiento, y luego de algunos pocos encuentros en privado que terminaron sellando el deshielo y la alianza electoral en el marco del Frente de Todos, Cristina Fernández Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir una actividad pública el sábado 3 de agosto en Tigre, con miras a las elecciones Primarias Abiertas. Ese día, la ex presidenta presentará su libro `Sinceramente`, probablemente en la sede de Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, con capacidad para 4.000 personas, y un predio lindante para albergar a la militancia kirchnerista. No descartan, incluso, que que el escenario sea el estadio Directv, ubicado en el límite entre Tigre y Malvinas Argentinas. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

La marca colombiana Juan Valdez desembarca en el país

La marca de café colombiano Juan Valdez desembarcará en la Argentina a fin de año. Llega de la mano del grupo Reacsa, una sociedad entre el grupo argentino Re (dueño también de Almacén de Pizzas) y el grupo paraguayo Acsa. La idea es abrir 150 locales en los próximos siete años. Cuentan con la licencia de la marca para Argentina y Uruguay por un plazo de cinco años y para los tres canales que tiene Juan Valdez: cafetería, venta de productos y hoteles, restaurantes y catering. El primer local lo abrirán en un shopping o en una avenida. (BAE, Negocios)