Síntesis de Prensa – Jueves 25 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Tras la tensión, Diputados vota el Presupuesto con aval de Cambiemos y el PJ

La Cámara baja se disponía esta madrugada a darle media sanción a la ley del Presupuesto 2019 con los votos del oficialismo y el apoyo de legisladores peronistas. Cambiemos había conseguido el quórum con la ayuda sorpresiva de diputados que responden a los Rodríguez Saá. Por la tarde, hubo violencia en las afueras del Congreso y el sector más duro de la oposición intentó frenar la sesión dos veces. Los diputados Massot, Filmus y Moreau discutieron y estuvieron cerca de pelearse a trompadas. El proyecto, que prevé un fuerte ajuste de la economía, será tratado por el Senado en noviembre. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Nueva York en alerta por las cartas bomba a Clinton, Obama y la CNN

Entre la noche del martes y la mañana, agentes federales investigaban el hallazgo de una serie de bombas caseras enviadas por correo al  ex presidente Barack Obama y la ex secretaria de Estado y candidata presidencial en 2016, Hillary Clinton. Ambos paquetes eran similares al encontrado el pasado lunes en la mansión del filántropo millonario George Soros. John Brennan, antiguo jefe de la CIA, la congresista Maxine Walters y Eric Holder, que ocupó el cargo de fiscal general durante la Administración Obama también recibieron cartas. Incluso la cadena de información 24 horas CNN estuvo en el objetivo del supuesto terrorista. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

Hubo 26 detenidos por la violencia de la izquierda y los K

Una hora después de comenzado el debate en Diputados, manifestantes encapuchados de grupos de izquierda y el kirchnerismo comenzaron a arrojar piedras contra la Policía en la Plaza del Congreso. Tiraron las vallas y enfrentaron a las fuerzas de seguridad con explosivos caseros. Los agentes reaccionaron con gases y carros hidrantes. Y persiguieron a los revoltosos hasta la 9 de Julio. Hubo 26 detenidos y 11 heridos, 9 de ellos policías. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Muñoz usó decenas de bancos para esconder el dinero ilegal

Muñoz, fallecido en 2016, fue el recaudador estrella de las coimas pagadas a los funcionarios kirchneristas. Aparece en los testimonios de la causa de los cuadernos como el gran receptor de los bolsos. El departamento en The Plaza Hotel fue uno de los 16 inmuebles norteamericanos que Muñoz –a través de testaferros– adquirió junto a su esposa, Carolina Pochetti, hoy presa por decisión de Claudio Bonadio. Los investigadores ya pudieron reconstruir en detalle muchas de las maniobras financieras previas y posteriores a la adquisición de los bienes, que involucraron a varios cueveros, múltiples firmas offshore y decenas de cuentas en Suiza, Luxemburgo, Panamá, Uruguay, Andorra y los Emiratos Árabes, entre otras jurisdicciones. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Denuncian que la coima para un fiscal se negoció en el estudio de Burlando

Un fiscal de La Plata vinculado a la banda del ex juez César Melazo utilizó variados mecanismos de coerción hasta que logró cobrar una coima para no imputarle un doble homicidio a un sospechoso. Tomás Morán -hoy jubilado y detenido con prisión preventiva por este delito- esperó casi seis años para hacerse del dinero. Las advertencias, intimidaciones y pedidos los hacía desde su celular, en la sede de la Fiscalía que dirigía y hasta en las oficinas del estudio de abogados de Fernando Burlando, a través de un intermediario. Así surge del testimonio de quien habría sido la víctima de la extorsión, Javier Ronco. Ese relato fue considerado como prueba clave en el procesamiento contra Morán que dispuso hace días el juez de Garantías Pablo Raele. (Clarín, Tapa y página 34)

 

En tres años, hubo 51.288 detenciones por drogas

Las cifras que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación son elocuentes: 51.288 detenidos por tenencia y tráfico de estupefacientes en 48.444 operativos entre enero de 2016 y septiembre de 2018. Como para tener una magnitud de lo que representa el volumen de arrestos, basta decir que con los detenidos por tenencia o tráfico de droga desde el 1º de enero de 2016 se podrían llenar las gradas del Estadio Único de La Plata. (La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar se movió (y subió) al ritmo del debate

La divisa volvía a vivir ayer una mañana similar a las anteriores. Languideciendo con poca demanda y sin mucha atención de los inversores, comenzó el día cayendo en su cotización hasta cerca de 37 pesos. Sin embargo, pasaron cosas. A las 14:30 el Congreso suspendió el debate por el Presupuesto. Al mismo tiempo, se liberaron pesos por baja demanda de Leliqs. Parte de ese dinero se volcó al dólar, que subió hasta$ 37,88. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Tesoro pagó la tasa más baja en dos meses para renovar Letes

El Ministerio de Hacienda colocó Letras del Tesoro (Letes) en dólares con vencimiento al 26 de abril del año que viene y recaudó u$s 815 millones. La Licitación recibió 7601 ofertas por hasta u$s 834 millones. La emisión se realizó a la tasa de 5,5% nominal anual que la cartera de Nicolás Dujovne ya había garantizado en el llamado a licitación. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Pese a que se desaceleró, la fuga de dólares llegó a u$s 24.795 M en el año y es récord

Aún cuando falta computar los últimos tres meses ya batió el récord de todo 2008 y llegó a u$s 24.795 millones. Septiembre fue en sí un mes de fuga alta: llegó a u$s 1.979 millones, aunque mucho menos a la de los últimos meses. Así, aparecieron dos datos novedosos e incipientemente positivos: por un lado, ese nivel de fuga fue el más bajo desde que empezó la crisis cambiaria y, por otro, la cuenta corriente dio positiva por primera vez desde enero del 2016. Esos dos datos dejan entrever que el ajuste estaría logrando aminorar el drenaje de divisas. (BAE, Tapa y página 10)

 

El freno del consumo se sintió fuerte en shoppings, supermercados y mayoristas

El Indec informó que en agosto, las ventas en supermercados cayó 4,2%, mientras que en shoppings se retrajeron 2,6% y en los autoservicios mayoristas, que comenzaron a ser relevados, el retroceso fue de 2,8%. Según los especialistas, los indicadores reflejan la caída del salario real y un fuerte aumento en alimentos. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

El Gobierno cedió más obras en provincias para asegurarse la votación del Presupuesto

Tras un extenso debate, esta madrugada Diputados buscaba darle media sanción al proyecto. Gobernadores del PJ pactaron dar apoyo a cambio de viviendas sociales y garantías para créditos. También se votarán iniciativas que incluyen cambios en Bienes Personales y el Pacto Fiscal. (El Cronista, Tapa y páginas de 2 a 5)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Gigante de biotecnología estadounidense llega al país con un plan de u$s 270 millones

El laboratorio Amgen, uno de los líderes globales en producción de medicamentos biotecnológicos, acaba de desembarcar en la Argentina con una inversión inicial de u$s 100 millones y un proyecto para desembolsar u$s 170 millones más en los próximos cinco años. La firma inauguró ayer un laboratorio de control de calidad y oficinas propias en la localidad de Olivos, donde empleará de aquí a fin de año a unas 70 personas. Para 2019, la compañía proyecta emplear a 150 personas en forma directa y 900 más en forma indirecta, a partir de la realización de un mayor número de ensayos clínicos.  (El Cronista, Negocios)