Síntesis de Prensa – Jueves 26 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Trump puso en marca la construcción del muro en la frontera con México

El presidente de EEUU hizo honor a su amenaza de campaña y ayer firmó el decreto que ordena levantar un muro a través de toda la frontera con México. Así, intentará frenar el ingreso ilegal de inmigrantes que, según Trump, les quitan el trabajo a los estadounidenses. Quiere hacer una cerca gigantesca que cubra los 3.218 kilómetros totales del paso. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno activa para la campaña la agenda de seguridad

Presentó un programa preventivo en los aeropuertos para detener delincuentes de otros países; se suma a los mayores controles migratorios, que se anunciarán esta semana, y al inicio del debate por la ley penal juvenil (La Nación, Clarín)

 

Leve repunte del empleo en la última parte del año pasado

Por cuarto mes consecutivo, noviembre mostró un crecimiento respecto del mes anterior; sin embargo, aún está por debajo de 2015 y hay disparidad por sectores (La Nación)

 

Arribas se presentó ante el juez, pero sin nuevas pruebas

El jefe de Inteligencia se presentó ante la Justicia con el mismo escrito que había dado a conocer el martes. Dijo que dará más pruebas cuando se las pidan y rechazó vínculos con las coimas de Odebrecht. (Clarín, La Nación)

 

Liniers, el último foco de resistencia de manteros que será desalojado

Después de lo ocurrido en Once, la zona cercana a la General Paz es el próximo objetivo del gobierno porteño; allí hay 900 puestos que se sumaron a la feria gastronómica de productos andinos (La Nación)

 

Actos en todo el país por los 20 años del crimen de Cabezas

La familia de la víctima se concentró, a la mañana, en el lugar exacto del homicidio; a la noche fue la reunión central, en Pinamar; la libertad de los acusados, eje de los discursos. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar minorista se mantiene parado, a $ 16,24

Con un repunte del volumen, el dólar cerró sin cambios ayer, a $ 16,24, un día después de que el Banco Central mantuviera la tasa de referencia en el 24,75% anual. A contramano, el dólar mayorista repuntó un centavo y medio, a $ 15,975, impulsado por órdenes de compra, principalmente en la última parte de una rueda. El volumen negociado repuntó un 40% respecto de la víspera, a u$s 431 millones. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

El Central fijará la tasa de referencia cada 15 días

Desde marzo, las decisiones del Banco Central sobre la tasa de interés de referencia serán cada 15 días en lugar de semanales. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, durante la presentación del Informe de Política Monetaria de enero, que fue publicado al semana pasada. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

Cayó 10% la producción de autos en 2016

El anuario Adefa 2015 de la industria automotriz, confirmó la fuerte caída registrada ese año, tanto a nivel productivo y de ventas como en el empleo y de las horas trabajadas, según datos difundidos ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores. La Adefa reportó en su Anuario 2015 el nivel de personal ocupado por la actividad más bajo desde 2010, con un total de 30.137 operarios, aún sin considerar la evolución del año pasado. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 10)

 

El BCRA confía en cumplir la meta de inflación  

El Banco Central asegura que ya no habrá tanta estacionalidad en el dólar, y considera que las compras de divisas para atesoramiento -que en diciembre pasado aumentaron en un 38% con respecto al mes anterior- son un tipo de `especulación estabilizadora`. (La Nación – Pág. 17; Página/12 – Pág. 10)

 

Según el BCRA, con el nuevo sistema de precios bajará el costo de financiamiento

Para el Banco Central el régimen de transparencia de precios en comercios generará más plazos para comprar en cuotas y disminuirá el costo del financiamiento. La autoridad financiera confía en que, al quedar expuesto el costo que cada cliente pagará al elegir planes en cuotas, los bancos competirán por ofrecer el interés más bajo. En el BCRA dicen que estudiarán si existen comportamientos de cartelización por parte de las entidades financieras a la hora de fijar tasas y costos financieros. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

En 2016 se perdieron casi 70.000 empleos en el sector privado

El empleo formal en el sector privado cayó un 1,1% interanual en noviembre, de acuerdo con los datos que releva el Ministerio de Trabajo. Así, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri (teniendo en cuenta que asumió el 10 de diciembre de 2015), hubo un descenso de 69.629 trabajadores registrados en este sector. En tanto, en el anteúltimo mes de 2016 se registró una suba de 0,4% contra octubre, en un repunte mensual que se extiende desde julio. (El Cronista – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,8,9; Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Esperanza oficial: buscan reactivar el consumo con $10.000 M de Ganancias

El Gobierno asegura que entre mayo y junio se notarán los primeros síntomas serios de una recuperación sólida de la economía. Afirma que la construcción, la industria petrolera y la automotriz mostrarán crecimiento contra el año pasado y que habrá un cambio radical del clima de inversiones. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El Gobierno activa para la campaña la agenda de seguridad

Consciente de que la persistencia del delito sigue al tope de las preocupaciones de la opinión pública, el Gobierno intensificó en las últimas horas la elaboración de una agenda de seguridad con la mira puesta en el decisivo año electoral. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó ayer el sistema de información anticipada de pasajeros, que a partir de ahora impedirá la entrada a la Argentina de extranjeros con delitos probados a partir de un acuerdo con las compañías aéreas que operan en el país. (La Nación – Pág. 1,10,11)

 

Disputa entre Cambiemos y la oposición por un estratégico juzgado electoral bonaerense

Magistratura deberá definir si aprueba la candidatura del juez de Tres de Febrero que promueve el Gobierno. Controlará el comicio provincial, el 37% de los votos de todo el país (El Cronista – Pág. 10)

 

Macri, del foco en el `conurbano` al River-Boca en Mar del Plata

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal volvieron a confluir ayer en el conurbano bonaerense, esta vez en Quilmes, donde supervisaron obras de pavimentación junto al intendente del PRO, Martiniano Molina. El super clásico River-Boca se coló también en la agenda bonaerense de Mauricio Macri, quien volvería entre viernes y sábado a Mar del Plata después de los incidentes, con pedradas incluidas, durante su última visita a la Feliz. (Ambito Financiero – Pág. 12,13)

 

Macri quiere sumarla a su viaje por España, pero Vidal duda

Mauricio Macri sumó a María Eugenia Vidal y a Jorge Macri, intendente de Vicente López, a la visita de Estado que hará a España entre el 20 y el 25 de febrero próximo. Pero mientras que el intendente de Vicente López ya le ha dado el sí al mandatario, la gobernadora bonaerense aún se toma su tiempo para definir si viaja o no, y decidirá en función de las necesidades de la Provincia. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

El macrismo ya cocina su estrategia

Se mostraron juntos en una parrilla de San Telmo. Sus voceros explicaban que ese tipo de reuniones no son raras, que ya había habido una parecida el mes pasado pero en la Jefatura de Gabinete. Cada uno llevó a su mano derecha política: Peña fue con De Andreis, Vidal con su jefe de gabinete Federico Salvai y Rodríguez Larreta con su segundo Diego Santilli. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 15)

 

La UCR pide que no haya primarias y que Cambiemos arme lista de consenso

Los radicales, que celebraron que el presidente haya decidido mantener un diálogo sin intermediarios con sus socios políticos, como ocurrió durante el primer año de gestión de Macri, volverán a hacer valer su peso territorial para establecer criterios conjuntos de cara a las próximas elecciones legislativas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Arribas asegura que él no eligió a Meirelles como intermediario

El jefe de los espías no quiso revelar detalles. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py en el marco de la investigación sobre el origen y el destino del dinero que le transfirió un cambista brasileño condenado por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; La Nación – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 1,8; El Cronista – Pág. 8; Página/12- Sección: El País – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Quitan una concesión petrolera a los Werthein

El gobierno de La Pampa le quitó la concesión y aplicó multas por $ 58 millones al conjunto de empresas encabezada por el Grupo Werthein, ante la falta de inversiones en el área petrolera Salina Grande I, ubicada en el oeste provincial, y reclama otros 21 millones de pesos por diferencias en la liquidación de regalías. El área ahora está a cargo de la estatal Pampetrol, que retomó las operaciones con hidrocarburos en la zona  (La Nación, Economía, Qué pasa)