Síntesis de Prensa – Jueves 26 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

En medio de la pelea por leyes laborales, en abril crecieron 16% los juicios contra las ART

El avance de la litigiosidad contra el sistema de riesgos del trabajo no se detiene y ahonda la preocupación del sector empresario que advierte sobre el fuerte impacto que la industria del juicio montada sobre el régimen que deriva en el incremento de sus costos laborales. Solo en abril último se presentaron casi 12 mil nuevas demandas y se acumulan más de 33.500 juicios iniciados en los primeros cuatro meses de 2016, nivel que equivale a un aumento interanual del 16% en juicios, de acuerdo a un relevamiento difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En base a la evolución de la litigiosidad en ese período, la entidad proyecta para este año 122.491 nuevos juicios. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Para el Gobierno, el pago de juicios alcanzará a dos millones de jubilados

Son cálculos de la ANSeS y se basan en quienes están en litigio con el Estado o en condiciones de demandarlo. La idea oficial es cerrar alrededor de 100.000 acuerdos por mes. Y que parte de los fondos provengan del próximo blanqueo de capitales. (Clarín)

 

La Iglesia reclamó una mesa de diálogo y que se atienda más a los pobres

El pedido de una mesa de diálogo apunta a no dejar sólo en manos de los técnicos el camino para salir de la pobreza (La Nación)

 

La ola de secuestros preocupa al Gobierno

Tras la liberación de un chico de 10 años que estuvo dos días cautivo en un hotel de Constitución, la ministra Bullrich dijo que se trabaja para “frenar esta cantidad” de hechos; este año suman 104 casos (La Nación)

 

Cerrará la principal mina a cielo abierto

Evalúan abandonar la actividad a finales del año que viene; para la empresa, la vida útil de la explotación llegó a su fin; con su levantamiento, se podrán medir los efectos ambientales (La Nación)

 

Dramático vuelco de una barcaza con 500 migrantes

Viajaban hacinados de Libia a Italia. La nave comenzó a escorarse, hubo pánico y dio una vuelta de campana. La mayoría fue rescatada por la Marina italiana. Hasta anoche había cinco muertos. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Crecen 16% en abril juicios por accidentes laborales

La cantidad de nuevos juicios por accidentes laborales registró en abril un incremento de 16% interanual, al totalizar 11.678 presentaciones, según un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). La entidad estimó que durante el corriente año la cantidad de presentaciones de este tipo se ubicará también en una media del orden del 16%. Los números de abril se suman a otros 9.747 casos en febrero y 11.705 en marzo. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; El Cronista – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 8; La Prensa – Pág. 10)

 

Central evalúa créditos para autos atados a UVI

Con el propósito de apuntalar las ventas en el sector y generar oportunidades más favorables a los ahorristas, el Banco Central recomendó en las últimas semanas a algunas terminales automotrices que evalúen la posibilidad de lanzar créditos para autos 0 km atados a UVI, la nueva unidad de cuenta que pretende replicar la inflación y que fue ideada inicialmente para financiar viviendas. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Con la baja de tasas del BCRA, empresas ya pagan menos por financiarse en Bolsa

El puntapié inicial que dio a principios del mes el Banco Central hacia un ciclo de tasas más bajas, confirmado con una rebaja algo más contundente este último martes, está permitiendo a las empresas comenzar a financiarse a menores costos. Pese al recorte de tasas, el interés por los fideicomisos financieros continúa intacto, afirman en el mercado. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

La recaudación por el blanqueo se utilizará para financiar a la ANSeS

Se pagará una penalidad de 5% por montos hasta u$s 80.000 y 10% por más El proyecto de ley facilitará la declaración de los fondos y que permanezcan en el exterior, para evitar un ingreso masivo de dólares que presione más al peso y provoque una apreciación del tipo de cambio. Esperan recaudar un piso de $30.000 millones, que financiarán el pago de sentencias a los jubilados. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Plan de pago a jubilados

Lo anuncian mañana y podría incidir en los futuros haberes. Cambiarán el índice de actualización de los salarios para el cálculo de los haberes; se pagarán los juicios pendientes y mejorarán las prestaciones actuales (La Nación – Pág. 1,16)

 

Suba de tarifas: se multiplican los amparos en la Patagonia

La reunión de los gobernadores con los ministros Frigerio y Aranguren para analizar los aumentos en el gas parece haber tenido un efecto limitado. El tope del incremento en 400% para la región patagónica no está logrando evitar que se multipliquen los amparos presentados contra ese aumento. Entre ayer y hoy, hubo anuncios de pedidos por otras medidas cautelares en Neuquén, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y otras localidades de la zona. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Hay casi 60 proyectos en el Congreso para moderar los aumentos en las tarifas

Legisladores de la oposición, pero también algunos radicales, llevan presentados casi 60 proyectos de ley con los que buscan frenar o moderar el aumento dispuesto por el Gobierno en el precio de los servicios públicos. La mayoría pide una ampliación de la tarifa social, para beneficiar a universidades, cooperativas, clubes de barrio y productores regionales, entre otros sectores. Margarita Stolbizer y Victoria Donda reclamaron derogar el decreto que habilitó las subas. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Tensión en Cambiemos por fin de paso obligatorias

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que pasen a ser optativas, a pesar del rechazo de sus socios de la UCR. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

El Gobierno se mostró replegado sobre sí mismo y retomó los reproches por la herencia

Rodeado de un fuerte operativo de seguridad y con vallas desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, el Presidente llegó ayer a pie al Tedéum acompañado sólo de los miembros del gabinete nacional. Los festejos planificados para la celebración de los 206 años de la Revolución de Mayo tuvieron que ser reprogramados ante las protestas sociales que acechan a Cambiemos. Por un acampe de grupos de cooperativistas que están desde el martes en la Plaza de Mayo, Macri se mudó con el “locro patrio” y los 400 invitados hacia la Quinta de Olivos en lugar de la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

La Iglesia pidió por “los más pobres” y el Presidente recordó que recibió “una bomba”

La Iglesia pidió por “los más pobres” y Macri recordó que recibió “una bomba” En Gobierno aceptaron el pedido de Poli. Hubo gestos en el Tedeum: el Presidente caminó con Lorenzetti y leyó la oración de la paz con el arzobispo. Después saludó en las vallas (El Cronista – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,21; La Nación – Pág. 1,6; Clarín- Sección: El País – Pág. 10)

 

Michetti busca un acercamiento entre Macri y el papa Francisco

La vicepresidenta Gabriela Michetti admitió que en la relación entre el mandatario Mauricio Macri y el papa Francisco falta una charla “franca y profunda”, además de un “momento de comprensión del proyecto político” de parte del jefe de la Iglesia. La vice participó junto a Macri del Tedeum en la Catedral y por la tarde participó de un acto en el comedor Los Piletones, con la dirigente Margarita Barrientos, quien recientemente viajó al Vaticano pero no fue recibida por el Papa. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 22)

 

Macri declaró su patrimonio de 2015: $ 110 millones y dinero en Bahamas

Mauricio Macri cumplió en las últimas horas con la obligación de presentar su primera declaración jurada como presidente en ejercicio ante la Oficina Anticorrupción. Su patrimonio a fin de 2015 registra bienes por valor de $ 110 millones, monto que implica una rectificación sobre la anterior DDJJ. No incluyó participaciones societarias en Socma, la sociedad familiar. Anotó depositados en Bahamas $ 18 millones que antes estaban en EE.UU. y Suiza. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Ahora Carrió busca datos sobre firmas off shore de Lorenzetti

Elisa Carrió continúa apuntando al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y se encuentra ahora en Estados Unidos para, entre otros temas, investigar presuntas sociedades que el juez podría tener constituidas en el estado de Delaware (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Unilever se suma a la lista de multinacionales con nuevas inversiones para la Argentina

Son cinco ya los grupos extranjeros con planes para el país. Paul Paulman, CEO Global de Unilever, fue el vocero del anuncio. Visitó a Macri en la Casa de Gobierno junto al CEO regional, Miguel Kozuszok, para informarle sobre la decisión de su compañía de destinar u$s 321 millones ($ 4820 millones) a nuevos negocios que desarrollará en el país durante los próximos cuatro años. Es decir, para el período 2016-2019. (El Cronista, Negocios)

 

Monsanto rechaza la oferta de compra de Bayer

La multinacional estadounidense confirmó un día después de que Bayer ofertara u$s 62.000 millones por la totalidad de sus acciones, que rechazó la propuesta por considerarla inadecuada en términos financieros, según difundieron agencias internacionales. El grupo agroquímico estadounidense, líder mundial en semillas y agroinsumos, se mostró de todas maneras dispuesto a seguir negociando, según afirmó la agencia EFE. (El Cronista, Negocios)