Síntesis de Prensa – Jueves 26 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Sin fueros, De Vido quedó detenido en Ezeiza con Báez, Jaime y López

Se entregó en los tribunales después de que, casi por unanimidad, Diputados le quitara su amparo legislativo. Una situación impensada hasta hace pocos meses. De Vido quedó detenido en el penal de Ezeiza, acusado de fraude por favorecer sobreprecios en la importación de gas licuado y de malversación de caudales públicos en la mina de Río Turbio. El ex ministro se siente abandonado por funcionarios y empresarios a los que benefició con el reparto de contratos. De Vido ya no habla con Cristina y cree que lo traicionó. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11; Clarín Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Cristina declara por el encubrimiento de la AMIA

Será indagada por el juez Bonadío por la denuncia que presentó el fiscal Nisman poco antes de su muerte. Cristina Kirchner volverá a pisar Comodoro Py, esta vez para declarar como acusada por traición a la patria por el supuesto encubrimiento de los iraníes que habrían realizado el atentado contra la AMIA. Puertas adentro, en el kirchnerismo, no hay dudas: es la causa que más preocupa a la ex presidenta. (La Nación Pág. 15)

 

Gracias a las obras, creció 1,9% el empleo en agosto

Hay 225.900 puestos registrados más; la construcción sumó 10%, cayó 2,3% en la industria. (La Nación Tapa y Pág. 19)

 

Un informe dice que Maldonado pudo ahogarse en un pozo del río

Un estudio preliminar de Prefectura que rastrilló el río Chubut señala que la zona donde hallaron a Santiago Maldonado era de difícil acceso y tenía vegetación. Allí había un pozo de tres metros de profundidad, que el joven no pudo atravesar. Además, el peso de la ropa fue clave para el hundimiento. (Clarín Tapa y Pág. 36)

 

Turismo de cruceros: llegan más barcos y pasajeros

Tras cuatro años de retracción, habrá 34% más de amarres. (La Nación Tapa y Pág. 28)

 

Denuncian más casos de acoso sexual en los lugares de trabajo

Crecen las denuncias de acoso sexual en el trabajo: se registra más de una por día. Entre enero y septiembre, en el Ministerio de Trabajo se registraron 6.377 llamados de víctimas de diferentes tipos de abuso. El 70% de los denunciantes son mujeres. (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Avisa que Cataluña declarará mañana su independencia

Carles Puigdemont. El personaje. (Clarín Tapa y Pág. 20)

 

Cosecha roja

Independiente goleó 4-1 en Paraguay y sueña con la semi de la Sudamericana. (Clarín Tapa y Deportes Pág. 42)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gobierno espera ahora inflación de un dígito en mayo

Es por Los aumentos en los servicios públicos. El `ala económica` del Gobierno, en todas sus variantes, ya está resignada. La inflación llegará a un dígito recién en mayo, cuando los efectos de los aumentos en los servicios públicos programados estén aplacados y la inflación núcleo, dominada. Mientras tanto, lo que se debe esperar es que el IPC no se escape por encima del 1,5% hasta el primer trimestre del próximo año. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Letes: Tesoro colocó u$s800 M a 2,82%

Gobierno colocó Letes por u$s800 millones a siete y doce meses Fue a tasas del 2,82% y del 3,10%, respectivamente. La demanda de los títulos cuadruplicó el monto buscado: se ofrecieron u$s3.357 millones. (Ámbito Tapa y Pág. 2)

 

El BCRA sube tasa de Lebac para empujar una caída en expectativas de inflación

El Banco Central convalidó ayer un alza de entre 90 y 70 puntos básicos en las tasas de letras de corto plazo que se operan en el mercado secundario. Así, buscó alinear la curva de rendimientos con el nuevo nivel que muestra la tasa de política monetaria. Y acercar las expectativas de inflación a la meta de entre 8% y 12% que se fijó para el año próximo. (El Cronista F&M)

 

Para el Gobierno y las consultoras, la inflación de octubre llegaría al 1,5%

En Hacienda admiten que `cuesta romper` con ese piso mensual; indumentaria y alimentos, los rubros que empujan. (La Nación Pág. 23)

 

Macri irá a la Bolsa para presentar Byma, ´unicornio´ que ya vale u$s 1000 millones

la capitalización bursátil del MERVAL y Caja De valores llegó a u$s 1000 millones. El jueves de la semana que viene el Presidente irá a la Bolsa para celebrar la evolución de una nueva etapa del mercado de capitales argentino, que ya tiene un nuevo unicornio. (El Cronista Pág. 3 F&M)

 

El campo se anticipa y busca que se bajen impuestos

Tras las elecciones y de cara a la reforma impostiva que está en plena elaboración por parte del Gobierno, la Sociedad Rural picó en punta para poner sobre la mesa del Gobierno, un viejo reclamo del sector agropecuario: la presión impositiva. De acuerdo con un informe que se presentó, ayer, en el antiguo edificio de la SRA, ubicado en el microcentro, la presión impositiva de las provincias aumentó un 78%: más que la economía, entre los años 2002 y 2016. Y, en particular, el que más creció fue Ingresos Brutos, que subió 131%. (Clarín Pág. 17)

 

 

EMPRESAS

 

Cristóbal López vendió sus empresas, pero falta que la Justicia lo apruebe

El fondo de inversión OP Investments anunció la compra del Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa, incluyendo sus empresas petroleras y medios como C5N y Radio 10. El fondo de inversión está representado en Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio; aunque está manejado por el financista Ignacio Jorge Rosner. Sin embargo, según pudo averiguar Clarín, la salida de los empresarios K no sería sencilla ni estaría garantizada, ya que `no pueden vender nada sin autorización de la Justicia`, dijo una fuente oficial. Y agregó que esa propuesta debería estar avalada por la AFIP, que le inició 13 juicios por evasión a los dueños de Grupo Indalo, por más de $ 10.000 millones. (Clarín Pág. 15)