Síntesis de Prensa – Jueves 26 de Septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El FMI dice que la Argentina “debe esperar” para recibir el próximo desembolso
Así lo afirmó el director interino del Fondo, David Lipton. La situación de la Argentina es “extremadamente compleja”, explicó en una entrevista. Y agregó que el organismo “trabajará para una reanudación de la relación que puede tener que esperar un tiempo”. Macri pidió en New York para que llegue el tramo de U$S5.400 millones. Y ayer, el ministro Lacunza se reunió con el mismo objetivo con la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva.  (Clarín Tapa y pág 2)

Difunden una llamada telefónica que compromete más a Trump en el juicio político
El Casa Blanca dio a conocer la transcripción de u diálogo entre el presidente de EE.UU. y su par de Ucrania en el que le pide investigar a su rival demócrata, Joe Biden, y a su hijo Hunter. Es una de las evidencias que a oposición presenta para avalar el impeachment. (Clarín Tapa y pág 22; La Nación Tapa y pág 2)

Otro exabrupto de Hugo Moyano contra el Gobierno
“El 27 de octubre tenemos que echarlos a la mierda”, disparó en un acto de Camioneros. (Clarín Tapa y pág 7)

Operativo contra la mafia de los taxis en Retiro: cuatro detenidos.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se investigaba una organización que le cobraba $500 por semana a los choferes para dejarlos trabajar en la Terminal. Y que también estafaba a los pasajeros, adulterando los relojes. Entre los cuatro detenidos hay dos gremialistas. En febrero, por orden judicial, se había desbaratado otra banda que se movía en el aeropuerto de Ezeiza (Clarín Tapa y pág 38; La Nación Tapa y pág 27)

La Corte anticipa el fallo por el planteo de las provincias por el IVA y Ganancias
Se expediría antes de las elecciones y habría una mayoría a favor del reclamo de 15 gobernadores por la coparticipación perdida cuando se redujeron los impuestos. En las distintas vocalías de la Corte Suprema dan por hecho que los planteos de las provincias contra el decreto de Macri que afectó l coparticipación cuentan con el apoyo de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. No está claro lo que harían Elena Highton y Carlos Rosenkrantz (La Nación Tapa y pág 8)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Nación compra títulos a las provincias para evitar el default
Reperfilamiento. Diez distritos tienen U$S1.300 millones en letras que quedaron atrapadas por lo que el Ejecutivo ofrece tomárselos pero a los que necesiten fondos para pagar salarios o vencimientos (El Cronista Tapa y pág 6)

Bancos vigilan a clientes que adquieren más de U$S10.000
Por normas UIF. Quieren evitar que se compren dólares en el mercado oficial para revenderlos en el blue a un mayor precio. Apuntan a quienes depositan hasta $600.000 y son monotributistas (El Cronista Tapa y F&M pág 2)

Sin intervención, dólar se mantuvo en $59,34 (cayó brecha con CCL)
Por Daniel Blanco Gómez. EL `CONTADO CON LIQUI` BAJÓ UN 3,3%. Con moderado volumen de negocios, el mayorista avanzó 18 centavos a $57,07, un valor que no alcanzaba desde la última semana de agosto. Sin que se haya detectado presencia oficial en el desarrollo de las operaciones, el dólar cerró estable ayer a $59,34. En el Banco Nación, la divisa estadounidense operó a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45. El mayorista avanzó 18 centavos a $57,05, un valor que no alcanzaba desde la última semana de agosto, en una rueda con moderado volumen de negocios. (Ámbito Financiero, pág 4)

Larreta con Lousteau para restarle votos a Lammens
EN CAPITAL CON IDEA DE SUPERAR 50%.Horacio Rodríguez Larreta, tras recibir el apoyo de José Luis Espert a su candidatura por la reelección y también de la Democracia Cristiana – que centra su campaña en `los pañuelos celestes` del antiabortismo- , se mostró ayer con Martín Lousteau quien tributa en otra sintonía. El afiliado radical es el primer candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires y su perfil, creen el macrismo, seduce a la clase media en competencia con el del candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens. Aunque aún no está claro cuántos votos cosecha el Presidente de San Lorenzo y cuántos le transfiere el postulante presidencial Alberto Fernández, su aparición en las elecciones como extrapartidario le daría la chance de sumar votos del no peronismo, y de barniz `progre`. (Ámbito Financiero, pág 14)

Octubre llega con aumentos de 15% en productos de limpieza y en alimentos
Por Francisco Martirena. CONTINÚA EL TRASLADO DE LA DEVALUACIÓN POST PASO Octubre llegará con aumentos de un 15% promedio en varios alimentos y limpieza. Justo en el mes que definen las elecciones presidenciales, las principales alimenticias avanzarán con subas del 15% en promedio para aplicar en octubre, por ejemplo en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood. (BAE, pág. 1)

Macri lanzará una propuesta por cada marcha del `Sí, se puede`
Por Gabriela Vulcano. El Presidente reunió en Olivos a todos los candidatos a legisladores oficialistas para contagiarles optimismo. En el afán de recuperar la mística política para sumar votos en las elecciones generales, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Quinta de Olivos a legisladores y candidatos a diputados y senadores nacionales de la alianza Juntos por el Cambio de todo el país para terminar de ajustar la estrategia electoral. Además de la seguidilla de marchas del `Sí, se puede`, que comenzará el sábado próximo, establecieron realizar una serie de propuestas de campaña en cada uno de esos actos públicos. (BAE, pág. 1 y 13)

 

EMPRESAS


Mattel lanza muñecas de género neutro
El fabricante de juguetes de Barbie sacó a la venta la línea “Creatable World”. Vienen con pelucas removibles, vestidos y pantalones. Escuchamos que los niños no quieren que sus juguetes estén dictados por normas de género”, dijo Kim Culmone, vicepresidenta senior de Mattel Fashion Doll Design. “Los juguetes son un reflejo de la cultura y a medida que el mundo continúa celebrando el impacto positivo de la inclusión, sentimos que ha llegado la hora de crear una línea de muñecas libre de etiquetas”, agregó. (Ambito.com)