Síntesis de Prensa – Jueves 26 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Al seguir congelado el tope, más gente pagará impuesto a la riqueza

El Gobierno subió la valuación de los bienes alcanzados, pero no ajustó la cifra a partir de la cual se paga: sigue siendo $ 305 mil. Con un departamento de dos ambientes y un auto chico, ya se tributa. (Clarín)

 

Fein dijo que no puede garantizar que se haya preservado la escena

La fiscal que investiga la muerte de Nisman no tiene certezas de que antes de su llegada se haya conservado sin alteraciones el lugar donde apareció el cuerpo de su colega; admitió, además, que todavía no trabaja sobre ninguna hipótesis concreta. (La Nación)

 

Cruce entre el Gobierno y Stiuso por un caso de contrabando

El abogado del ex agente dijo que él había hecho la misma denuncia por la que ahora Parrilli acusa a su defendido. (Clarín)

 

Analiza el Gobierno volver a emitir deuda

Conversó con bancos de Wall Street para colocar un bono de largo plazo en el mercado. Bancos proponen a Economía colocar u$s 2.000 millones (La Nación)

 

El fuego ya devora en Chubut un área como la de Capital

Cholila, la ciudad más dañada por la catástrofe, ayer a la tarde. El incendio ya rodea a un complejo de viviendas. El frente de llamas abarca 40 km y es el incendio más grave en la provincia en 70 años. (Clarín)

 

Los que pueden contarlo

Heroico rescate de tres pescadores en Gesell. El pesquero San Jorge I se hundió a unos 70 km de la costa; intensa búsqueda de cinco desaparecidos. Se presume que pudo haber tenido una falla en el mecanismo para levantar redes que, con carga importante, ocasionó una vuelta de campana. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Buitres: Argentina se defiende hoy del desacato de Griesa

Para la Argentina, un Estado soberano no puede ser considerado en desacato por la Justicia norteamericana porque, de hacerlo, se estarían violando el derecho internacional y la “igualdad en inmunidad soberana” de un país. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Compras en el exterior: revés judicial para la AFIP

Sólo con una orden judicial a su favor, varios meses después de haber presentado el formulario correspondiente, y tras haber elevado seis pedidos de pronto despacho, esta persona logró recuperar el dinero que se le había retenido en concepto de “pago a cuenta” de impuestos que él, en rigor, no paga (por no estar alcanzado). (La Nación – Pág. 16)

 

La nueva ley de inteligencia promueve una purga del 60% de los espías

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados se preparaba anoche para convertir en ley la reforma de la Secretaría de Inteligencia, en una discusión signada por la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman. El proyecto disuelve la ex SIDE, crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), traslada las escuchas judiciales al Ministerio Público Fiscal, y habilita una purga dado que permite jubilar al personal que está en condiciones de retirarse y que hoy llega al 60% del área según el kirchnerismo. (El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 2-3)

 

El acuerdo con China es ley: oposición piensa derogarlo

Diputados tuvo cruces de todos los colores ayer en la primera sesión del año. Roberto Feletti, contra la oposición por el acuerdo con China. Julio Cobos respetó el minuto de silencio para homenajear a Alberto Nisman. Juliana Di Tullio, junto a Wado de Pedro, pidió aplausos por el cumpleaños de Néstor Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 20; Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

Tregua en los mercados: dólar y acciones, en calma

El dólar oficial mantuvo su tendencia alcista por sexta jornada consecutiva y sumó otro medio centavo, a $ 8,735, en un mercado regulado por las intervenciones diarias del Banco Central. La autoridad monetaria debió dar liquidez y finalizó con un saldo vendedor de u$s 40 millones, acorde a la demanda de la plaza y frente a un recorte en la liquidación de los agroexportadores (hasta la semana pasada los desembolsos de cerealeras mostraban una merma del 20% interanual). (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

El Gobierno anticipa su regreso a los mercados y sondea a inversores

El ministerio de Economía ultima por estas horas los detalles de una nueva emisión de bonos Bonar 2024. Tras el fallido intento de diciembre, Axel Kicillof prepara una nueva operación para captar fondos en el exterior, que fuentes del mercado estiman en US$ 3.000 millones. Es para financiar parte del pago del Boden 2015 que vence en octubre y le costará al Gobierno unos US$ 6.200 millones. (Clarín – Pág. 18)

 

Los salarios representan más de la mitad del gasto corriente de las provincias

Los gastos de personal ya representan el 55% de las erogaciones corrientes de las provincias, el mayor porcentaje desde 2007, y amenazan las finanzas provinciales porque si finalmente los incrementos en paritarias rondan el 30% como se espera, este año el monto destinado a salarios llegará a $ 453.000 millones. Es la mayor amenaza para las finanzas de los distritos, pero el peso no es homogéneo. Río Negro, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja y Tucumán son las más complicadas (El Cronista – Pág. 2)

 

“Que digan si piensan devaluar o no”

El titular del Banco Central, cuyo mandato excede la fecha de asunción del futuro presidente, reclamó “señales claras” a quienes se postulan. Anticipó que hasta fin de año no habrá devaluación abrupta en el período que le resta al actual gobierno. (Página/12 – Pág. 13; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Consumo en enero creció el 6,8% en supermercados y un 10,8% en los shoppings

Las compras repuntaron en relación a los datos de 2014. Aseguran que es por la mayor estabilidad de los precios y las promociones. El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que “el consumo viene en alza y la variación de precios en baja”, y destacó que “esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas” que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

(Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Preocupa caída de la producción química por un conflicto gremial

El Gobierno nacional se encuentra en alerta por un conflicto gremial sin solución de continuidad que comenzó en una fábrica del Polo Petroquímico de de Zarate, que luego se extendió a 30 empresas del sector y que podría afectar el abastecimiento del resto de la cadena productiva. Y la preocupación se acrecentó por la combinación del anuncio del cierre de la terminal argentina que tiene un fondo de inversión norteamericano y la intransigencia en la negociación del sindicato local. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

México tildó de “pobre” la propuesta argentina por autos y exige libre comercio

Así lo expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien negoció con Giorgi días atrás. Afirman que sus palabras responden a presiones internas. A casi 20 días de que venza el acuerdo automotriz, el gobierno de México insiste con sus presiones para reinstalar el libre comercio con la Argentina, a partir del 19 de marzo próximo. (El Cronista – Pág. 4)

 

La renuncia de Capitanich, centro de las versiones que lo acercan a Chaco

La salida del jefe de gabinete fue negada pero algunas fuentes advirtieron que podría producirse antes de su viaje a su provincia. Podría reasumir como gobernador. Entre los posibles futuros jefes de Gabinete, en su reemplazo, se mencionan Aníbal Fernández, el diputado y titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el diputado Eduardo  Wado De Pedro. (El Cronista – Pág. 9)

 

Boudou viajará a Uruguay y no irá a la apertura de sesiones

No estará este domingo en la apertura de la última Asamblea Legislativa que encabezará Cristina como Presidenta pues deberá viajar a Uruguay a la asunción de Tabaré Vázquez, un mandatario que supo tener muy mala relación con Néstor Kirchner en su primera presidencia. Boudou irá a la ceremonia de asunción del nuevo presidente uruguayo como representante del Gobierno argentino y no estará junto a Cristina en el Congreso.

(Clarín – Pág. 10)

 

Frenesí por cierre hoy de alianzas (UNEN se partió)

Antes del mediodía de hoy los partidos porteños que conformen frentes o alianzas electorales tienen plazo de gracia para anotarse en el Tribunal Superior de Justicia, en lo que es la primera parada del cronograma electoral para realizar las PASO el próximo 26 de abril. Lousteau y Ocaña le dieron el golpe de gracia a la existencia del Frente Unen. La alianza ECO partió al espacio; Solanas define si va con Massa (Ambito Financiero – Pág. 10-11; Página/12 – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 23; La Nación – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pascua Lama, todavía demorada

La mina Pascua Lama, que actualmente se encuentra paralizada, podría ser reabierta por la empresa Barrick, según su último reporte anual. Para poder realizar operaciones en la zona, la compañía debe obtener ciertos permisos. “Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore dos años”, comunicaron. “Entretanto, estamos trabajando para minimizar los costos de mantener el activo”, agregaron. Para este año, la compañía anticipó gastos de aproximadamente 170 a 190 millones de dólares para sostener el proyecto. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Pérdidas para una petroquímica

La empresa petroquímica Carboclor, en su mayoría propiedad de Ancap -presidida por José Coya (foto)-, reportó ayer a la Bolsa el resultado del ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2014, que tuvo una pérdida que asciende a 46.316.223 millones de pesos y que representa el 45,38% del patrimonio neto de la compañía. La empresa informó así una pérdida mayor al 15% de su patrimonio durante 2014. (La Nación, Economía, Qué pasa)