Síntesis de Prensa – Jueves 26 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La Cámara Federal se encamina a desestimar la denuncia de Nisman

Se define si avanza la denuncia contra Cristina Kirchner. El Gobierno estará hoy en condiciones de festejar. Por lo menos es lo que se prevé por estas horas en los tribunales de Comodoro Py 2002. La Cámara Federal tiene previsto decidir hoy sobre la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA. Y todo se encamina a que los camaristas la desestimen al entender que no hay ningún delito que investigar. (La Nación)

 

Moyano, Barrionuevo y Micheli se suman al paro del transporte

Lo que era un reclamo sectorial por Ganancias se convertirá casi en una huelga general tras la adhesión de las tres centrales obreras opositoras y del gremio bancario; evalúan otra protesta para mayo. (La Nación/ Clarín)

 

Se desplomó el comercio exterior y agrava la falta de dólares

Exportaciones e importaciones cayeron 25% en febrero; el saldo fue apenas positivo, pero 89% inferior al del mismo mes de 2013; recesión interna y caída de demanda, las claves. (La Nación)

 

El misterio del Airbus: un piloto se habría quedado afuera de la cabina

Uno de los pilotos del Airbus A320 que se estrelló anteayer en los Alpes franceses salió de la cabina antes del accidente y nunca más pudo volver a entrar, según informó una alta fuente de la BEA, la agencia francesa que investiga la tragedia, al diario The New York Times. (La Nación / Clarín)

 

Redes locas: cada vez más específicas y sofisticadas

Propuestas para fanáticos de perros, tejidos y hasta vampiros. Hay unas redes sociales donde estamos casi todos, como Facebook o Instagram, que son comunidades masivas con 1200 millones y 300 millones de usuarios activos, respectivamente. Y hay otras en las que están sólo los que buscan a quienes comparten intereses similares y prefieren evitar a los intrusos. Amores, odios y otras pasiones humanas, hobbies tradicionales o llamativos, intereses profesionales comunes, redes para los que se consideran a sí mismos feos, o todo lo contrario, para los que prefieren encontrarse en “no lugares” como los aeropuertos y una oferta creciente que parece inagotable. En una lista básica elaborada por Wikipedia aparecen 211 redes sociales, que excluye a las que son de citas. (La Nación)

 

Lagomarsino aprendio tiro con un espía

Es Carlos Rodríguez, El Moro, quien lo recomendó para trabajar con el fiscal Nisman. Hasta ahora se creía que lo había hecho un juez de San Isidro. (Clarín)

 

Aprenden menos los alumnos del Norte del país

Surge del operativo Nacional de Evaluación de 2013, que recién se conoce. Los peores niveles, en Matemática y Ciencias Naturales. (Clarín)

 

Una familia de Pergamino dejó la vida en la ruta 8

Un matrimonio y sus hijos de 3,9 y 14 años regresaban en auto de Mar de Ajó tras el fin de semana largo. (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Chaco: la alianza de Macri y la UCR dejó a Massa sin candidato a gobernador

Ayer cerró el plazo para inscribir los frentes. Aida Ayala será la apuesta del PRO y los radicales. Un intendente massista acordaría con Capitanich. (Clarín – Pág. 16)

 

El Gran Buenos Aires registra una de las mayores tasas de desocupación del país

Según un informe privado, respondería no tanto a la escasez de puestos de trabajo, sino más bien a la gran masa de individuos buscando un empleo en la región del Gran Buenos Aires (El Cronista – Pág. 3)

 

Kicillof denunció al Citi por presunta estafa y analiza duras sanciones

El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció ayer que el acuerdo firmado entre el Citibank y los fondos buitre en Nueva York, que le permitirá a la entidad pagarles a sus clientes en el país a fines de mes, “viola las leyes argentinas”. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18)

 

Griesa le ordenó a Euroclear congelar pagos de la deuda

Thomas Griesa ayer complicó aún más a la Argentina al ordenarle al agente de compensación de valores Euroclear retener cualquier pago de bonos reestructurados de la deuda, “incluyendo y no limitándose” a aquellos provenientes de Nación Fideicomisos y Caja de Valores. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Los alquileres suben al 30% y ya alcanzan la inflación

El alza ya llega al 32% anual en la Ciudad. Hay menos oferta de propiedades para comprar y para alquilar. (Clarín – Pág. 22)

 

La mitad de la gente con ingresos vive con menos de $ 5 mil al mes

Son 11,5 millones . Esto incluye a jubilados, asalariados, autónomos, titulares de planes o los que cobran una renta. (Clarín – Pág. 8)

 

Se bajó Ritondo y habrá mano a mano entre Michetti y Larreta

El candidato le comunicó la decisión al círculo más cercano a Macri. Hoy se conocerá un comunicado oficial. (Clarín – Pág. 18)

 

Urribarri quiere a Kicillof como su Vice y La Cámpora lo empuja a la política

Ottavis reclamó un lugar en la fórmula de un integrante de la agrupación de Máximo Kirchner. Silencio sciolista frente a la posibilidad de que sea su compañero (El Cronista – Pág. 6)

 

EMPRESAS

 

La industria no encuentra el piso

La actividad industrial cayó en febrero 7,2% y acumuló en el primer bimestre una retracción de 6,7 por ciento interanual, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que adelantó un panorama sin mejoras para los próximos meses. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Parque eólico con fondos chinos

El gobernador riojano Luis Beder Herrera firmó un acuerdo con la empresa china Hydrochina International Engineering para ampliar el parque eólico Arauco. La obra permitirá incorporar 104 MW extras de generación e incluirá el tendido de una nueva línea de evacuación. Hydrochina es parte del grupo estatal Powerchina y participó en más del 60% de los parques eólicos de su país. El proyecto riojano demandará una inversión total de US$ 300 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Expansión en América Latina

La tienda online Netshoes recibió una inversión de US$ 45 millones del fondo de inversión Riverwood Capital y del CFI, el brazo del Banco Mundial para el sector privado. La empresa señaló que los aportes serán utilizados para “acelerar la expansión de Netshoes en Latinoamérica”.  (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Plataforma de publicidad digital

El grupo Cisneros tomó el control de Audio.Ad, una plataforma de publicidad digital fundada por los empresarios argentinos Germán Herebia y Carlos Córdoba. Audio.Ad es la primera red de avisos de audio en América latina y el mercado hispano de Estados Unidos, que permite a los anunciantes distribuir anuncios publicitarios para programas de radio online.(La Nación, Economía, Qué pasa)