Síntesis de Prensa – Jueves 27 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Inseguridad: quejas por el retiro de gendarmes del GBA

Varios jefes comunales plantearon su preocupación al gobierno provincial, porque se ven menos. Desde allí les dicen que los reemplazarán con policías que vuelvan de la Costa. (Clarín)

 

Se aceleró la caída del consumo por la suba de los precios

Las ventas en supermercados retrocedieron 0,4%, afectadas por las demarcaciones. Por segundo mes consecutivo, en enero los supermercados cerraron con una caída en sus volúmenes de venta. (La Nación)

 

Una de las principales cerealeras del país, a manos chinas

Cofco, su principal comercializadora, compra el 51% de Nidera. Acceden así a la producción de granos. (Clarín, La Nación)

 

Sin orden judicial, la AFIP clausuró el mayor sitio de ventas de pasajes

Suspendió el CUIT de Despegar.com por presunta evasión fiscal, pero la empresa pudo seguir operando tras un amparo judicial; inquietud de los usuarios (La Nación)

 

Amplia moratoria impositiva de Scioli

Presentará hoy un plan de facilidades para cerca de 1,7 millones de deudores; incluye descuentos de hasta 50% en intereses y plazos de 96 cuotas. Se recaudarían 3000 millones (La Nación)

 

Boudou salió a relativizar un acta que lo involucra más

Dijo que “es trucho” ese documento que prueba que negoció la venta de la imprenta cuando estaba en Economía. Analiza pedir la recusación del juez Lijo (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos dejan de liquidar y prevén dólar hacia $ 8

Es la meca hacia la que peregrina con calma Juan Carlos Fábrega desde que, el 5 de febrero pasado, logró frenar la hemorragia que sufrían las reservas del Banco Central: la fuerte liquidación de dólares que debería empezar a sentirse a fin de marzo y que las propias cerealeras aseguraron al Gobierno que podría llegar a los u$s 27.000 milllones. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Embarcan 500 mil toneladas de trigo

El gobierno nacional resolvió ayer autorizar el embarque de 500 mil toneladas de grano de trigo y de 50 mil de harina. De esta forma, las autoridades siguen con el cumplimiento del compromiso dado al sector de permitir exportaciones del cereal por 1,5 millón de toneladas de la cosecha concluida en diciembre pasado, en un plazo relativamente breve. (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Empresarios y gremios industriales buscan consensos antes de las paritarias

Directivos de la UIA concretaron ayer el postergado encuentro con miembros de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que preside el dirigente de Smata, Ricardo Pignanelli, con quienes repasaron el contexto actual de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan y la preocupación empresaria por un alto nivel de conflictividad. Atacar la inflación fue el reclamo conjunto. (El Cronista – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; Página/12 – Pág. 6)

 

Kicillof no dio respuesta a planteos de metalúrgicos y se demora paritaria de la UOM

Los empresarios, acompañados por el propio titular de la UOM, Antonio Caló, visitaron al ministro de Economía, Axel Kicillof, con una serie de planteos destinados a mejorar la competitividad de ese sector fabril y que, en consecuencia, “facilitarían” la discusión por los aumentos salariales de los metalúrgicos. (El Cronista – Pág. 3)

 

Las provincias no logran consensuar el nivel de aumento para los docentes

Santa Fe, Salta y La Pampa anticiparon que otorgarán aumentos superiores al 25% fijado por el Gobierno; San Luis y Córdoba ya acordaron dar más de 30% (La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

Preocupado por la inflación, el Gobierno analiza medidas fiscales, pero no anunciará un plan

El Gobierno prepara medidas para tratar de reducir la inflación: admite que el acuerdo de precios cuidados es insuficiente, pero no avanzará en un plan integral y mantendrá su retórica beligerante hacia los empresarios. El eje por abordar, indicaron, es el plano fiscal y, en este sentido, en el Ministerio de Economía ratificaron que se aplicará un recorte de los subsidios tras las paritarias, pero no está decidida la metodología. (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Provincias analizaron emitir deuda para mantener obras públicas y pagar paritarias

Unos 16 ministros de Economía provinciales se reunieron ayer en Buenos Aires, donde trataron de acercar postura entre las realidades de las diferentes provincias en cómo pagar las subas salariales productos de las paritaria docente. Quieren una reunión con Axel Kicillof para definir las posibilidades de salir a tomar deuda en el mercado interno y en el exterior para sostener las obras públicas. También deslizaron la posibilidad de reclamar una prórroga para los vencimientos de deuda más allá del 31 de marzo. (Buenos Aires Económico – Pág. 19/Sección: Argentina)

 

Crece la convocatoria para el 1 de marzo

La movilización de apoyo a la presidenta se prevé masiva y podría incluir un desfile de murgas. Dentro del recinto el acto será institucional. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Cristina lo dejó solo a Randazzo en el acto de los trenes chinos

Tenía previsto estar en la presentación. Aunque no fue al puerto, la Presidenta estuvo sin embargo desde la tarde temprano y por unas horas en la Casa de Gobierno, donde recibió en su despacho a Randazzo, al ministro de Economía Axel Kicillof, y a otros ministros y funcionarios.La Presidenta había sido muy criticada el sábado por familiares de la tragedia de Once (Clarín – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 22/Sección: Argentina)

 

Dos candidatos juntos

El kirchnerismo reunió ayer a dos precandidatos presidenciales. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participaron de un acto organizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el que llamaron a la “unidad en defensa del gobierno nacional” y a enfrentar los “intentos destituyentes que afloran cada seis meses”. (Página/12 – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 11; La Nación – Pág. 8/Sección: Política; El Cronista – Pág. 10)

 

Con fuertes cruces arrancaron bloques de nueva Legislatura

A pedido de la oposición al PRO se realizó ayer una sesión extraordinaria en la Legislatura porteña, la primera del año, para fustigar al Gobierno macrista por la crisis de vacantes en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 12-13) 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta de acero

El grupo brasileño Gerdau anunció la inversión de $ 1520 millones para construir una acería en la ciudad santafecina de Pérez. La nueva planta tendrá una capacidad instalada anual de 650.000 toneladas de acero y se espera que inicie operaciones en 2016. Los recursos para financiar el proyecto surgen del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y aportes de capital propio.  (La Nación, Economía, Qué pasa)