Síntesis de Prensa – Jueves 25 de febrero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Condenan a Lázaro Baez a 12 años por lavar dinero de la obra pública
Báez pasó de una casa en Santa Cruz, a tener 1412 propiedades. Sumó U$S 205 millones. También fueron condenados los hijos de Báez, Martín (9 años), Leandro (5), Melina y Luciana (3 en suspenso); el contador Pérez Gadín (8), el abogado Jorge Chueco, Fariña (5) y Elaskar (4 años y 6 meses) (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Histórica caída de la economía: 10% en 2020
Indec. Se acumulan así 3 años consecutivos de contracción del PBI. Los especialistas calculan que el PBI actual por habitante es similar al de 1974. Se espera rebote de 4 al 5% para este año (Clarín Tapa  y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 19)

Por el escándalo de las vacunas vip, redefinen quién será “personal estratégico”
El Ministerio de Salud publicará hoy una resolución detallando el protocolo para la vacunación de los funcionarios públicos. Abarcará a los tres poderes. El “personal estratégico” que sea vacunado deberá hacerlo en un hospital público y firmar un consentimiento para que sus datos se hagan públicos. El Gobierno “invitará” a las provincias a que se plieguen a este protocolo. (La Nación Tapa  y pág. 2)

 


NOTAS SECTORIALES
Bancos buscan actualización de tasas del Ahora 12 pero el Gobierno resiste cambios
El 31 de marzo vence el Ahora 12, que actualmente tiene tres meses de gracia. Los bancos propondrán actualizar la tasa preferencial que a se cobra, pero en el gabinete económico no quieren saber nada de eso, al menos hasta que pasen las estratégicas elecciones de octubre. (El Cronista, F&M, Tapa)

Sonia Tarragona nueva jefa de Gabinete de Salud
hasta hoy se desempeñó como titular de la subsecretaría de Medicamentos del Ministerio. Su nombramiento saldría esta semana en el BO. Entre sus tareas, fiscalizar la implementación de los tres contratos que ya tiene firmados la Argentina para la adquisición de vacunas (AstraZeneca/Oxford, Rusia/Gamaleya y China/Sinopharm) y ampliar ese portfolio (Infobae)

 

Más cambios en Ganancias
Se avanza para que los sueldos de hasta 150.000 brutos no paguen cuando cobren el salario complementario. Estudian beneficiar a los Autónomos (Infobae)

 

 

Empresas
Edesur: las ventas cayeron 5,7% en 2020 y perdió $6.065 millones
Atribuyó el impacto principal al congelamiento de las tarifas. Pero admite que por la pandemia hubo menos actividad económica y eso frenó la demanda de las industrias. (Ámbito Financiero)