Síntesis de Prensa – Jueves 27 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El kirchnerismo salvó a De Vido con votos del PJ y de la izquierda

En una tensa sesión de nueve horas, el frente Cambiemos no alcanzó los dos tercios necesarios para expulsar de la Cámara de Diputados al ex ministro K. Con el apoyo del massismo, de los socialistas de Santa Fe y de otros legisladores sumó 138 votos. Pero necesitaba 158 de los 236 presentes. (Clarín, La Nación)

 

El yate que Jaime compró con la corrupción ya es del Estado

Prefectura comenzó ayer a utilizar el barco, valuado en un millón de dólares, incautado al ex secretario de Transporte K. Lo había escondido en Uruguay hasta que lo descubrió la Justicia. Ahora servirá para luchar contra los narcos. (Clarín)

 

Por la suba de impuestos, el 40% de los fumadores cambió sus hábitos

Reducir el consumo, cambiar a alternativas más económicas o directamente dejar de fumar son algunos de los efectos; la OMS recomienda a los gobiernos reforzar la carga tributaria. (La Nación)

 

Denuncian que grupos de trata se instalaron en el barrio de Balvanera

“En plaza Miserere hay un delivery de mujeres” que son esclavizadas sexualmente, alertó la funcionaria a cargo del programa de rescate y asistencia a las damnificadas. (La Nación)

 

Caracas quedó desierta en el primer día de paro contra el chavismo

La Oposición y varios sindicatos cumplieron la primera jornada de la huelga de 48 horas contra la Asamblea Constituyente que impulsa el gobierno de Maduro para perpetuarse en el poder. La capital estuvo vacía y en Mérida hubo protestas y otro muerto (Clarín)

 

Con más sanciones, EE.UU. refuerza la presión mundial para frenar el plan de Maduro

La Casa Blanca tomó represalias contra 13 altos funcionarios chavistas y volvió a amenazar con una respuesta dura si avanza la Constituyente; la UE y la OEA también se movilizan. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos pagan 20% anual para retener plazos fijos

Los bancos empezaron a subir levemente, y por primera vez en mucho tiempo, el retorno que ofrecen a empresas y ahorristas por sus plazos fijos. Las principales razones: el desarme que sufren en estos instrumentos por la decisión de los inversores de migrar hacia el dólar o las Lebac; el amplio margen que tienen las entidades para colocar el dinero captado en las letras de deuda del BCRA, cada vez más atractivas por la caída de la inflación, y la mayor demanda de crédito del sector privado, que los fuerza a salir a buscar de a poco mayor liquidez. (Ámbito Financiero – Pág. 1-5)

 

El dólar marco otro record impulsado por la demanda de minoristas: $ 17,76

El dólar saltó diez centavos ayer a $ 17,76 y volvió a valores récord. La demanda sigue empujando al precio de la divisa pese a las ventas del Banco Provincia, que ayer nuevamente vendió cerca de US$ 50 millones, según fuentes del mercado. Para los analistas financieros de la plaza local, la apuesta por la tasa de interés en pesos quedó demodé y ahora los inversores y ahorristas prefieren quedarse dolarizados. Los pequeños ahorristas, se llevaron ayer a razón de US$ 120 millones de los mostradores de los bancos. (Clarín – Pág. 25; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 19)

 

El Gobierno busca $30.000 M más por deudas impositivas

Toda crisis económica genera, inevitablemente, deudas impositivas que, con el tiempo, se hace difícil sobrellevarlas. Según datos de la AFIP, se generaron $30.000 millones desde el año pasado, luego del vencimiento de la moratoria. Ahora ese organismo lanza, para intentar recuperar al menos parte de ese dinero, un plan de pagos de hasta 24 cuotas con un interés de cerca de 23%. Debutará el `scoring`de la AFIP,que calificará con una nota a los morosos según su conducta fiscal. (Ámbito Financiero – Pág. 1-2; Clarín – Pág. 24)

 

Oxígeno para el Gobierno: sube el empleo y el salario real muestra mejora de 4%

Con la mayoría de los convenios colectivos cerrados y una inflación que los analistas esperan en algo más de 21 %, el Ministerio de Trabajo estima que los asalariados registrados tendrán una mejora real en sus ingresos de 4%. Esa medición está hecha en base a un relevamiento de 3,5 millones de trabajadores del sector privado y no contempla la caída que tuvieron lossueldosen2016. En materia de ocupación, mayo mostró una suba anual de 176.200 puestos en términos absolutos, y de 31.600 contra el mes anterior. La buena noticia es que de esos empleos, 70% fueron generados por el sector privado, y el resto por el Estado. (El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 1)

 

Diputados debatió toda la tarde y no logró la expulsión de De Vido

En un debate planeado por todos los protagonistas para la campaña electoral, plagado de acusaciones cruzadas, Cambiemos no logró anoche, como se preveía, reunir una mayoría agravada, necesaria para excluir de la Cámara de Diputados al ex Ministro de Planificación Julio De Vido. En el bloque del Frente para la Victoria agrupó 95 votos para frenar el apartamiento del ex ministro. Solo 3 diputados se abstuvieron (izquierda) y 138 votaron por echar al legislador por inhabilidad moral. Veinte diputados faltaban a la hora de votar. (BAE – Pág. 1-12; Clarín – Pág. 1; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 1; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

De Vido: `Soy blanco de un plan sistemático de marketing`

El ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido fue uno de los primeros en llegar a la Cámara de Diputados, cantó el Himno de inicio de sesión y se abrazó con sus compañeros del bloque K. A su turno, hizo uso de la palabra para defenderse, aunque no pudo explicar por qué pesan sobre él cinco procesamientos, 26 imputaciones y más de cien denuncias por hechos de corrupción. (Clarín – Pág. 12)

 

Macri polemizó con Manzur en Tucumán y dijo que le preguntan por qué Cristina `no está presa`

Ayer, Macri se mostró junto a los precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos para el Bicentenario, cuya lista es encabezada por el ex titular del Plan Belgrano José Cano, a quien presentó como `el futuro gobernador de Tucumán`. Antes de llegar a la provincia, en diálogo con Radio Nacional de Tucumán, dijo que mucha gente le reclama por qué Cristina Kirchner no está presa. `Me dicen a mí: «¿Por qué no está presa?» Y yo les digo: primero tiene que haber una investigación seria. Y lo tiene que hacer la Justicia de manera independiente`, relató. (La Nación – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión de Edenor en la red eléctrica

Edenor puso en funcionamiento la ampliación de la subestación General Rodríguez que implicó una inversión de u$s 40 millones, que implicará mejoras en el servicio para más de 300.000 clientes de los partidos de General Rodríguez, Moreno y Pilar. En su construcción se realizaron trabajos con alto grado de complejidad como los cruces subterráneos de la Autopista Panamericana junto a tres cruces subterráneos en la ruta 28 y dos de forma aérea sobre el Río Luján. (El Cronista, Negocios)