Síntesis de Prensa – Jueves 27 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

El juez pidió datos sobre otros negocios de la familia Kirchner

Después del allanamiento a Hotesur, que maneja el hotel Alto Calafate, y del ataque de la propia Presidenta, Bonadio reclamó información sobre el hotel Los Sauces. Esto podría derivar en una investigación por lavado de dinero, vinculada al empresario Lázaro Báez. (Clarín)

 

Vuelven a denunciar a Bonadio tras la acusación de Cristina

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes pidió investigarlo por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y abuso de autoridad; lo hizo después de que el juez allanó una empresa de la Presidenta (La Nación)

 

Hoy, una mañana difícil por el paro de transportes

Desde las 4 empezó la medida en colectivos, tres, aviones, barcos y camiones. Piden un plus de fin de año y rebaja en el pago de Ganancias. (Clarín)

 

Más autos pagan el impuesto “al lujo”

Por el impacto de la inflación, el tributo, que alcanzaba hace un año a 8,9% de los vehículos patentados, afecta ahora a 17,3%; en los de alta gama, las ventas cayeron más de 70% en promedio (La Nación)

 

Polémica lista para la Feria de Guadalajara

Hay autores que viajan a Guadalajara en avión y otros, en los libros. La Cancillería asegura que estarán a la venta títulos de los escritores excluidos de la comitiva de la FIL (La Nación)

 

Escuela secundaria: el 60% de los alumnos se llevan materias

Es otra señal del bajo nivel educativo. A las tradicionales Lengua y Matemática, ahora se agregan Historia y Biología (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bonos y acciones para esperar la negociación con holdouts

Durante las últimas semanas puede percibirse un discurso común entre algunos jugadores del mercado y ciertos estamentos de la política oficial que coinciden en pronosticar, directa o velada-mente, la mejora de la situación financiera local a corto plazo. (Buenos Aires Económico – Pág. 18/Sección Argentina)

 

El dólar ilegal perdió casi $ 1 en el mes

El Banco Central siguió de compras y las reservas cerraron en U$S 28.888 millones. La Bolsa recuperó los 10 mil puntos; la soja y el petróleo volvieron a operar en baja. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

El Central abre la billetera

El equipo económico, la cartera de Industria y el Banco Central están definiendo montos más elevados de venta de dólares para el sector industrial y para importadoras. Las automotrices piden 3000 millones por año. (Página/12 – Pág. 12)

 

Fondos buitre: la UIA y las automotrices reclaman un acuerdo

Un día después de que la Presidenta Cristina Kirchner dijera que “ningún buitre ni ningún carancho judicial” la va a “extorsionar en contra de los intereses de los argentinos” un grupo de empresarios del sector automotor y de la UIA reclamaron una solución de la deuda para el año próximo. (Clarín – Pág. 23)

 

Por baja del empleo vuelven a cerrar 227.000 cuentas sueldo

En un escenario con mayores dificultades y trabas para hacer negocios, y de menor actividad económica, las empresas vieron afectada su rentabilidad y parecen haberse apurado a reducir costos con un recorte en la cantidad de empleados. La caída fue en mayo y es el último dato revelado por el BCRA; contracara: aumentan clientes con salarios bajos (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Según FIEL, la industria cayó el 6% en octubre

La producción industrial de octubre cayó un 6,1% con respecto al mismo mes de 2013, según el índice de FIEL, a la vez que resultó un 0,3% superior a la de septiembre pasado incluyendo factores estacionales, mientras que si éstos se corrigen, la actividad se contrajo en el mes un 0,6%. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El Gobierno reconoce que precios en los súper subieron 24%

La encuesta del Indec marcó que el alza en el sector fue mayor a la 21,4% que registró el IPCNu. En los shoppings el aumento acumulado fue de sólo 13% entre enero y octubre. Las subas en los supermercados le ganan a la inflación a pesar del plan oficial de ‘Precios Cuidados’ (El Cronista – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 20/Sección Argentina; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Cayó la ocupación en los supermercados

El INDEC informó que en el último año la cantidad de bocas de venta de los supermercados crecieron 7%. Sin embargo, el número de personal ocupado se redujo 1%, en especial en el rubro de cajeros, repositores y administrativos. Son unos 1.000 empleados menos que en septiembre de 2013. (Clarín – Pág. 15)

 

Impulso al consumo antes de Navidad

La Anses pagará casi 50 mil millones de pesos en beneficios en las primeras tres semanas de diciembre, casi 15 mil millones más que hace un año, a razón de 3077 millones por día. La medida tendría impacto en el consumo. (Página/12 – Pág. 13)

 

La recesión afecta a la cadena de pagos

Tras las tensiones y quiebres parciales que derivaron de la intempestiva devaluación de fin de enero y la restricción monetaria que le siguió, el sistema de pagos se ve ahora tensionado por el impacto que la recesión muestra sobre el manejo de sus cuentas que hacen empresas, comercios y particulares. Como consecuencia, la cantidad de cheques que son rechazados por falta de fondos volvió a subir 36% en octubre (tras un septiembre más calmo) y 54% respecto del mismo mes de 2013. (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

El Gobierno reclamó celeridad a jueces y fiscales si se producen saqueos en diciembre:

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, y su par bonaerense, Alejandro Granados, se reunieron en un gran almuerzo con 180 jueces federales, jueces ordinarios y fiscales para acordar un mecanismo de “acompañamiento y celeridad” si se producen saqueos a comercios y supermercados o cualquier tipo de agitación social. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

Encuesta: crece rechazo al Gobierno y Massa lidera intención de voto

Para el 51% de los argentinos habrá acuerdo con los buitres. En un estudio de Carlos Fara el 52% cuestiona la gestión de Cristina. Además, mejora la percepción respecto al futuro de la economía. La inseguridad, al tope de las preocupaciones (El Cronista – Pág. 7)

 

Cada cual atiende su juego en el FA-Unen

Como si fuera una suerte de guerra fría, mientras el FA-Unen volvía a reunirse ayer para tratar de controlar su crisis, Elisa Carrió difundió una comunicación telefónica que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Fue la primera vez que hablaron desde que el conductor hace política. (Página/12 – Pág. 2-3; Clarín – Pág. 18; Tiempo Argentino – Pág. 8-9; La Nación – Pág. 11/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 23/Sección Argentina; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Empresa de pisos en expansión

La empresa argentina Patagonia Flooring concretó su debut internacional, con la apertura de una primera tienda en Asunción, Paraguay. En la empresa presidida por Daniel Saramaga destacaron que la inauguración en Paraguay forma parte de un plan de expansión de su red comercial, que también incluyó la llegada a Posadas, San Francisco (Córdoba), La Plata y Chivilcoy. Patagonia Flooring además acaba de cerrar un contrato para la provisión de pisos a la cadena hotelera Marriott en Nueva York. (La Nación, Economía, Qué pasa)