Síntesis de Prensa – Jueves 27 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Conmoción: procesan al fiscal general de San Isidro por encubrimiento a narcos

La jueza Arroyo Salgado procesó y embargó por $ 2.000.000 a Julio Novo, jefe de los fiscales de San Isidro, y a cuatro de sus colaboradores más estrechos. Los investigaban en una derivación del crimen de dos colombianos en Unicenter. El fiscal de ese caso lo había denunciado por obstrucción. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte crítica de Macri a los sindicalistas que hacen paros sorpresivos

Cuestionó a los ferroviarios y pilotos, que enfrentan distintos conflictos con el Gobierno; afirmó que Aerolíneas Argentinas le cuesta al Estado el equivalente a “dos jardines de infantes por semana” (La Nación)

 

Coimas con precios fijos: los diálogos secretos de las mafias en la Aduana

El juez Marcelo Aguinisky tiene 600 CD con grabaciones donde los detenidos por contrabando le ponían un precio determinado a quien importaba productos. Ayer comenzaron las indagatorias y el cuñado de Julio De Vido sigue sin aparecer. (Clarín)

 

La Justicia avaló la suba del subte: costará $ 7,50 desde el lunes

El ajuste elevará 67% el monto de la tarifa, que hoy permanece en $ 4,50 por un amparo judicial que había frenado el incremento, previsto originalmente para julio pasado. Pero, ayer, en segunda instancia la Ciudad obtuvo el visto bueno para aplicar la suba. (Clarín, La Nación)

 

Buscan un acuerdo de integración con EEUU

Lo afirmó Cabrera en Washington; no quedó claro si sería un acuerdo bilateral o a través del Mercosur; buscan volver al sistema de preferencias (La Nación)

 

Otra vez el drama: un chico de trece años mató a un ladrón

El adolescente usó un arma para defender a su madre, en la casa familiar (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Participación de minoristas en Lebac creció 42% desde que BCRA frenó los recortes

La decisión del Banco Central de mantener las tasas altas hasta tanto no logre alinear las expectativas de inflación del mercado con las metas que fijó para 2017 reavivó el interés de los inversores minoristas por las Lebac de más corto plazo. En la subasta del martes pasado, el monto ofertado por las personas físicas en el segmento a 35 días se incrementó un 17,3% respecto de la semana anterior y un 42,34% en comparación con la última licitación en la que el BCRA recortó la tasa, el 20 de septiembre. (Buenos Aires Económico – Pág. 11)

Blanqueo: buscan u$s30.000 millones

Comienza el próximo martes la tercera y última etapa del blanqueo. Termina el 31/3/17.De lejos es la que mayores expectativas tiene para el Gobierno. Se esperan miles de millones de dólares de un total de más de 300.000 millones que los argentinos tienen dentro y fuera del país en inmuebles y otros bienes sin declarar. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Los billetes de $ 200 tardarán seis meses en llegar a los cajeros

El Banco Central (BCRA) presentó ayer el nuevo billete de $ 200 con la imagen déla ballena franca austral. Sin embargo, al igual que ocurrió con el yaguareté de $ 500, para que comience a circular masivamente por los cajeros habrá que tener algo de paciencia. Según los técnicos del sistema, podría demorar por lo menos seis meses o más adecuar la mayoría de los cajeros automáticos del país. (La Nación – Pág. 12)

 

Por acero v autos se desplomó 8% la producción industrial

En septiembre se desplomó la producción industrial: cayó un 8% con relación a igual mes de 2015 y se contrajo un 2,6% con relación a agosto. Así, en el tercer trimestre el bajón industrial es del 6,9%. Y en los primeros 9 meses de este la actividad fabril acusa un retroceso del 5%, de acuerdo a los datos de FIEL. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1,4; Página/12- Sección: Economía – Pág. 6)

 

El empleo privado frenó su caída pero sigue lejos del nivel de hace un año

Según el SIPA, subió 0,2% mensual en agosto pero interanual sigue abajo 1,5%. Se frena la caída mensual de empleo privado registrado. Para Trabajo, las negociaciones salariales no deben implicar destrucción de empleo. El bono se discute sector por sector y la mayoría perdió empleos. (El Cronista – Pág. 1,5; Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

El oficialismo perdió una votación clave por la ley de PPP en Diputados

Segunda iniciativa que se le cayó esta semana en el Congreso. El oficialismo cerró ayer su peor semana parlamentaria de la presidencia de Mauricio Macri. Tras la bronca en el interior de Cambiemos con Elisa Carrió, que hizo caer la reforma del Ministerio Público Fiscal, ayer se frustró la aprobación de la ley de participación público-privada (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,9; La Nación – Sección: Política – Pág. 9; El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Debuta mesa de Cambiemos con tensión por Carrió y UCR

Se hará hoy la presentación de la alianza a nivel nacional. Hablará Macri y se mostrará a los socios políticos en sintonía, a pesar del cimbronazo de las últimas horas, cuando la líder de la Coalición Cívica aplastó un proyecto del oficialismo. (Ambito Financiero – Pág. 13; Clarín – Sección: El País – Pág. 14; El Cronista – Pág. 11)

 

Massa y Pichetto acuerdan cambios al Presupuesto

Los jefes de los bloques del Frente Renovador de Diputados, Sergio Massa; y del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto, cerraron ayer las últimas modificaciones que le introducirán al Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara baja. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Con la decisión de salir a la calle

El proceso de unidad encarado por la CGT y el bloque de movimientos sociales que marchó a Plaza de Mayo el día de San Cayetano tendrá su primera expresión en la calle: ambos sectores definieron una movilización en conjunto para el 18 de noviembre con la emergencia social y el cese de los despidos como reclamos centrales. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Los Grobo expandirá su presencia en la provincia de Córdoba

Los Grobo, una de las principales empresas agroindustriales del país, ampliará sus inversiones en esta provincia, donde ya tiene operaciones en Río Cuarto, Villa María, Jesús María y en La Puerta. El presidente del grupo, Gustavo Grobocopatel, no dio precisiones sobre a dónde destinarán los recursos, sino sólo que hay decisión de hacerlo. (La Nación, Economía, Qué pasa)