Síntesis de Prensa – Jueves 28 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Hallan dólares y bolsos en propiedades de Báez y seguirán allanando

Lo informó en Río Gallegos el fiscal Marijuan. Son 90 mil dólares. En los bolsos había rastros de tierra. Por eso continuarán las excavaciones. En la casa de Melina, hija del empresario K, además encontraron tiras de papel como las que usan los bancos para empaquetar billetes. (Clarín, La Nación)

 

Tiene media sanción el proyecto opositor para suspender los despidos

Impulsada por la oposición, la medida suspende por 180 días las bajas y establece un sistema de doble indemnización; fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 16 en contra; ahora pasa a Diputados (La Nación, Clarín)

 

Vidal apuesta a poner fin a las inundaciones en suelo bonaerense

Presentó un ambicioso plan de obras hídricas; beneficiará a 57 municipios y 8 millones de personas (La Nación)

 

Sospechan de un pacto de silencio en la rave

En la justicia investigan si existió el acuerdo entre los organizadores, la Prefectura y los inspectores del gobierno porteño; ayer, tras nueve días, se entregó Adrián Conci (La Nación)

 

El desayuno en la escuela: mucha azúcar y poca leche

Son datos de un estudio privado. Expertos dicen que así se agravan el sobrepeso y la obesidad. El 52% de los chicos desayuna en el colegio. (Clarín)

 

El la Feria se venden más libros que el año pasado

Gracias a los best sellers, los infantiles y la nueva moda de los libros de adultos para colorear, a una semana de la apertura los sellos “ya están hechos” (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los ahorristas se desprenden de dólares y la divisa cae a 14,52 pesos

La decisión del BCRA de dejar las tasas en 38% impacto en el dólar, que cayó 12 centavos Se hundieron expectativas de devaluación. Alivio ante el inminente pago de futuros. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17)

 

Apuntan a dólares del “colchón”: ofrecen el 4%

La Secretaría de Finanzas anunció ayer que saldrá a tomar uSs 3.000 millones del mercado local mediante la emisión de un título a menos de un año de plazo y a una tasa de interés del 4% anual. Para hoy tiene previsto reunirse con los principales bancos del sistema financiero y analizar los detalles del instrumento y el resto de las fuentes de financiamiento que tendrá en lo que queda del año. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 13; Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Argentina buscará captar u$s 13.000 millones con deuda en el mercado local

El Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó ayer el programa de financiamiento para el 2016, el cual incluye una emisión de u$s 8.000 millones en el mercado local y el lanzamiento de una nueva letra en dólares para ahorristas, con la que esperan captar u$s 5.000 millones. Anticiparon que las necesidades de financiamiento de este año llegan a $542.003 millones o u$s 36.746 millones, al que se llegan luego de sumarle al déficit primario de $358.174 millones los $183.829 que hay de vencimiento de capital e intereses. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; El Cronista – Pág. 1,3)

 

El Gobierno apuesta ahora a un ambicioso plan de viviendas para darle impulso al empleo

Mauricio Macri anunciará esta tarde el Plan Nacional de Viviendas, con el que pretende reducir el déficit habitacional pero, sobre todo, reactivar el empleo en el sector de la construcción. La inversión estimada llega a los $ 100.000 millones. El programa apunta a construir 120.000 viviendas sociales en cuatro años, generando en ese período 200.000 puestos de trabajo. También entregarán 170.000 créditos subsidiados para quienes buscan tener una casa propia, y 456.000 microcréditos a tasa cero para concretar reformas edilicias. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Aumentarían los lácteos

Los precios al público de los productos lácteos subirán, aunque todavía no se conoce el porcentaje, como consecuencia de las inundaciones que afectan al menos al 80% de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, las principales regiones productoras, según confiaron a la nación fuentes industriales. Este mes, la producción lechera cayó entre 20 y 25% respecto de 2015. Podría haber faltantes. (La Nación – Pág. 1,17; Clarín – Sección: El País – Pág. 24)

 

Congelan tarifa de luz hasta 31-10 (como mínimo)

Quedó formalmente establecido ayer que no habrá nuevos aumentos en las tarifas de electricidad por lo menos hasta el 31 de octubre. Se ratificaron los precios mayoristas vigentes desde febrero para el semestre mayo-octubre. La medida está en línea con las declaraciones del ministro Prat Gay en el sentido de que no habrá nuevas subas en los servicios públicos durante este año. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Buryaile prometió ayuda al campo

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció ayer en Gálvez, en el departamento de San Jerónimo, 81 kilómetros al sur de esta capital, que el gobierno nacional enviará fondos para la emergencia, “que los distribuirá el gobierno de Santa Fe de acuerdo con un cronograma y un programa que tiene la provincia”. El funcionario presidió una reunión con productores y funcionarios donde se evaluó el impacto económico provocado por las inundaciones que ocasionaron las abundantes lluvias. (La Nación – Pág. 17)

 

Debutó Peña ante diputados

Marcos Peña se enfrentó ayer a la oposición en el Congreso. Les dijo hipócritas y también aludió a la corrupción. Hubo gritos y desorden tras brindar informe. Anticipó que el Gobierno anuncia hoy Plan Nacional de Viviendas. Enviará proyecto para modificar Ganancias. Afirmó que los despidos son similares a los vividos en los últimos años. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 10)

 

El kirchnerismo logró que el Senado vote la ley antidespidos

En el senado la propuesta K tuvo 48 votos a favor y 16 en contra. La oposición dio media sanción al proyecto que prohíbe los despidos Sólo los peronistas Roberto Basualdo, Juan Carlos Romero y al santafesino Carlos Reutemann se sumaron al PRO y la UCR en contra de la iniciativa que impulsó el PJ (El Cronista – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,20; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

A la caza de Massa, para evitar el costo de recurrir al veto

En un intento por evitar el impacto que implicaría que el Presidente deba vetar la ley antidespidos, el Gobierno está dispuesto a negociar con sectores de la oposición para frenar en Diputados el proyecto que aprobó ayer el Senado. Aunque con una condición que “no se negocia”: ni prohibir los despidos ni establecer la doble indemnización. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 9)

Gioja dijo que el PJ trabajará para conformar un gran frente electoral

El diputado nacional y presidente electo del Partido Justicialista, José Luis Gioja, sostuvo ayer que todos los que se sientan peronistas “tienen que tener un espacio para desarrollarse, crecer y hacer política”, advirtió que trabajaran “para generar un gran frente electoral” y que avanzarán hacía elecciones primarias abiertas “para definir al candidato del partido”. (Buenos Aires Económico – Pág. 24)