Síntesis de Prensa – Jueves 28 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Con piquetes y marchas arrancó el paro nacional

Lo encabezan la CGT de Moyano, la CTA opositora y la izquierda. Es contra lainflación, la suba del mínimo de Ganancias y la inseguridad. Ayer estuvieron bloqueados los principales accesos a la Ciudad. (Clarín, La Nación)

 

Se consolida la caída del consumo: 4,1% en alimentos

En medio de una contracción de la actividad económica, una inflación que ronda el 40% anual y un prolongado estancamiento en el mercado laboral, los hogares argentinos se han visto forzados a ajustar sus gastos, incluso los más básicos. (La Nación)

 

Chicana de Kicillof: “No sean una escribanía de Griesa”

Lo dijo en el Congreso al defender el proyecto de nuevo canje de deuda que impulsa el Gobierno. Hubo duros cruces con la oposición, que rechazó de plano la propuesta.  (Clarín, La Nación)

 

Otro precio récord del dólar paralelo: $ 14,38

Terminó subiendo 18 centavos respecto del martes. Ayer había llegado a $ 14,45.- Hubo ventas de bonos y bajó. (Clarín)

 

El 46,4% de los padres golpea a sus hijos en la crianza

Admiten que lo hacen para disciplinarlos. Y el 70% reconoce que ejercieron sobre ellos presión psicológica. (Clarín)

 

Imputan a la jefa del FMI en un caso de corrupción

Christine Lagarde fue imputada ayer en París por negligencia en un caso de corrupción cuando se desempeñaba como ministra de Economía de Nicolas Sarkozy. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La izquierda y la CTA opositora adelantaron un día la protesta

En la previa del paro nacional convocado para hoy por los líderes de las CGT opositoras Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA, que encabeza Pablo Micheli, y agrupaciones de izquierda realizaron movilizaciones y cortes de calles en distintos puntos de la Ciudad. Los piquetes continuarán durante la jornada de hoy en reclamo a mejoras salariales y laborales y en repudio a las políticas del Gobierno nacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 21/Sección Argentina; Página/12 – Pág. 6; La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

Candidatos anti-K, sin rechazo ni apoyo explícito

Mauricio Macri volvió, una vez más, a profundizar su línea política y discursiva y se mostró abiertamente en contra del paro convocado para hoy por las CGT que comandan el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo. El resto del espectro opositor, de Sergio Massa a Hermes Binner, pasando por la diversa oferta radical y los peronistas disidentes, prefirió el punto intermedio: sin rechazar la medida de fuerza de manera directa pero, en todos los casos, validando los reclamos lo cual puede leerse como una aceptación del mecanismo de protesta que se desarrollará durante el día de hoy, luego del paro nacional de mayo pasado (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Depósitos a la vista cayeron $ 3.100 millones en 30 días

El dólar tiene por estos días un combustible que difícilmente podrá diluir el Banco Central con la última suba de tasas de interés que dispuso sobre su deuda: los bancos perdieron $ 3.100 millones de sus cajas de ahorro y cuentas corrientes en los últimos 30 días (un 2%), a pesar del pago de aguinaldos que se da estacionalmente en julio, en un período en el que los ahorristas empezaron a volcarse sobre el dólar y llevaron la cotización del “blue” a los $ 14.- Además, se percibió un tibio crecimiento en plazos fijos; es liquidez que suma presión al dólar (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

En los primeros seis meses ya se destruyeron 404 mil empleos

Estiman que por el default se potenciará la crisis del mercado laboral. El “efecto desaliento” es uno de los factores que más pesa en el actual escenario, por la convicción de que conseguir empleo se volverá una misión cada vez más difícil (El Cronista – Pág. 2)

 

Los gastos de una familia tipo en la Capital subieron 39,3%

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en julio  el valor de la canasta ascendió a 9.022,29 pesos mensuales. Y si la familia debe pagar un alquiler modesto el costo llega a $ 11.148,64.- Así, el valor diario de la canasta total de los que tienen vivienda propia ascendió a $ 300,74 y para los que alquilan a $ 371,62. Este monto no incluye servicio doméstico, transporte ni educación ni medicina privada. Y supone que alimentos y ropa representan el 55% de la canasta total. El incremento de la canasta, de casi el 40%, supera los aumentos salariales obtenidos tanto por los empleados públicos y privados como por los jubilados. (Clarín – Pág. 14)

 

Otra oportunidad para medio millón de abuelos

El proyecto del Gobierno tuvo el respaldo de la oposición, aunque la mayoría de los bloques objetaron algunos puntos. La iniciativa les permitirá acceder a la jubilación a más de 500 mil personas, la mayoría del 30 por ciento más pobre de la población. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Preparan festejo del Día de la Industria en Tecnópolis, con una actividad en crisis

El gobierno hará el evento el 10 de septiembre en Tecnópolis. Estarán invitados, como es usual, la UIA y todas las cámaras de pequeños y medianos industriales, como Cgera, CGE y CAME. Méndez le pidió al Gobierno diálogo (El Cronista – Pág. 6)

 

En plena caída de la actividad, los empresarios debaten sobre la economía argentina

Empresarios de distintos sectores realizarán hoy un análisis económico y político de la situación del país, en el medio de una caída de la actividad y con muchos reclamos por la falta de condiciones para la inversión privada. Será en el Council of the Americas que organiza la Cámara Argentina de Comercio en conjunto con AS/COA. (Buenos Aires Económico – Pág. 18/Sección Argentina; Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Negocian contra reloj por la nueva ley petrolera

Sapag (Neuquén) y Buzzi (Chubut) se reunieron con De Vido, Parrilli y Zannini para destrabar el proyecto del Gobierno. En los últimos días, sin embargo, las provincias notaron lo que podría ser el primer gesto de acercamiento del Gobierno. Neuquén debía pagar una cuota de la deuda, pero la Casa Rosada no la debitó pese a que Sapag no fue invitado formalmente a la prórroga. (La Nación – Pág. 10/Sección: Economía)

 

Septiembre clave para Boudou: la Cámara Federal puede dejarlo al borde de dos juicios

Primero, la defensa del Vice deberá presentar sus argumentos por la apelación en Ciccone. Luego, buscarán hacer caer el procesamiento dictado por falsificar los papeles de un auto (El Cronista – Pág. 7)

 

Intendentes massistas denuncian a Scioli por retener $ 381 millones

Los intendentes del Frente Renovador preparan una denuncia penal contra el gobernador Daniel Scioli y su gabinete económico, por la retención de transferencias automáticas a los 135 municipios bonaerenses por un total de $ 381 millones. Así lo decidieron anteanoche, tras reunirse en Malvinas Argentinas con el diputado Sergio Massa, que avaló la jugada. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

Macri pelea con Scioli mientras espera a Carrió

Mauricio Macri viene descartando acuerdos, como lo hizo el martes a partir de su paseo de campaña por La Plata, pero mientras tanto borda alianzas chicas en el interior del país con el radicalismo, aunque sólo Elisa Carrió dentro del combo UNEN ha manifestado la decisión de intentar unificar, tal vez cree que para las PASO, la oposición al kirchnerismo. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Desarrollo de televentas

La empresa argentina de tecnología Mitrol cerró un acuerdo comercial con la operadora de marketing online y sitios web Hibu. El convenio contempla el desarrollo de una plataforma especial que le permitirá a Hibu administrar las campañas del sector de televentas. HIBU brinda sus soluciones en Reino Unido, Estados Unidos, España, la Argentina, Chile y Perú, y tiene empresas en India y Filipinas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Multas en telefonía celular

La provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, multó a las tres operadores de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar) y la proveedora de servicios de Internet Arnet por un valor de $ 3,2 millones. Las multas están fundadas en presuntas “malas prácticas comerciales” y en infracciones a la ley 24.240 de defensa de los consumidores y usuarios. Los montos que se cobren no constituyen un resarcimiento a los afectados en cada causa (que podrán haber obtenido alguna compensación o incluso seguir su reclamo por vía judicial), sino que pasan a financiar a la propia Defensa del Consumidor. (La Nación, Economía, Qué pasa)