Síntesis de Prensa – Jueves 28 de febrero de 2019

 

TITULOS DESTACADOS

 

La economía cayó 2,6% en todo 2018 y creen que la recuperación será lenta

El estimador de actividad económica que elabora el Indec arrojó cifras negativas en 2018. La caída fue del 2,6% en el año. Incidieron el retroceso del campo por la sequía y el de la industria por la devaluación. El Gobierno cree que el piso de la recesión se tocó en noviembre. Y los economistas son más cautos. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y páginas 13 y 14)

 

Sin acuerdo, peligra el inicio de clases

El Frente de Unidad Docente rechazó ayer la nueva oferta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que consistió en actualizar los salarios de 2019 según el aumento de la inflación más un alza en torno al 5%, para cerrar este año por encima del índice de precios al consumidor. El rechazo de los sindicatos hace peligrar el inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles próximo. Los sindicatos que integran el frente se reunirán hoy y mañana en asambleas y congresos distritales para determinar una eventual convocatoria a un paro que podría llegar en las próximas horas en la provincia de Buenos Aires. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Acusaciones de corrupción salpican a los jueces

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires convocó para hoy a una marcha para que el Consejo de la Magistratura avance con el juicio político contra el juez Luis Rodríguez, acusado de haber recibido un soborno por unos 10 millones de dólares y con el resto de los magistrados acusados. Pese a que algunas de las causas llevan varios años en trámite, los jueces sospechados por corrupción todavía no fueron ni siquiera llamados a declarar como acusados por sus colegas. Muchos de esos expedientes ya cuentan incluso con abundantes pruebas. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Demoran un aborto legal y le hacen una cesárea a una nena de once años violada

Fue en Tucumán, la única provincia que no adhiere al protocolo de aborto legal de 1921. Una nena, violada por la pareja de su abuela, esperaba hacía un mes para que interrumpieran su embarazo. Pero la autoridad sanitaria ordenó una cesárea para “salvar las dos vidas”. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Endurecen requisitos para dar la residencia a extranjeros

El Gobierno decidió dar otro giro a su política migratoria con el objetivo declarado de impedir el ingreso al país de delincuentes: por decreto dispondrá que los extranjeros que quieran residir legalmente en la Argentina deberán demostrar que no tienen condenas ni antecedentes penales en su tierra de origen en los 10 años previos. Hasta ahora se les exigía un certificado sobre los últimos tres años. La tesis oficialista es que existe un “descontrol migratorio” y que se debe establecer un mayor control de a quién se le concede un permiso de radicación. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Polémica por un curso de $ 60.000 para alumnos que no hablan español

Está destinado especialmente a los universitarios brasileños, que concurren a los claustros argentinos cada vez con mayor asiduidad por la calidad académica y la gratuidad que no tienen en su país. Algunos se quejaron y llegaron a acusar al rector de “xenófobo”. Pero el directivo, Daniel Martínez, defendió la iniciativa y explicó que es necesario porque muchos brasileños “escriben en portuñol” y dificultan la enseñanza. (Clarín, Tapa y página 25)

 

Gestos amistosos antes de hablar de armas nucleares

Donald Trump y Kim Jong-un se reunieron en Hanoi, la capital de Vietnam. Intercambiaron señales de distensión y algunas sonrisas. El encuentro clave será hoy, en el que ambos líderes abordarán la desnuclearización de Corea del Norte. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Saltó 43% el stock de plazos fijos ajustados por el IPC

El mal dato de inflación de enero impulsó a muchos ahorristas a buscar una fórmula que les permitiera proteger mejor su capital. Entre el 14 y el 22 de febrero, último dato oficial del BCRA, el stock de plazos fijos UVA subió $ 6214 millones, lo que implica un aumento de 43%. El mismo factor que potenció los depósitos, jugo en contra de los créditos UVA, que cayeron 84% frente a 2018. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Lecer, el título preferido para el carry trade

El Ministerio de Hacienda no está teniendo dificultad para colocar deuda en pesos. El lunes emitió dos Letras capitalizables (Lecap) y una ajustable por CER (Lecer) y renovó más de 90% de los vencimientos. El interés de los inversores se concentró en las Lecap más cortas, con vencimiento el próximo 10 de mayo. Sin embargo, algunos estrategas sugieren que la mejor opción para el carry trade la ofrecen las Lecer, con un rendimiento real de 8,32% anual. La relación de la demanda entre Lecap y Lecer fue de 7 a 1, comprensible si se tiene en cuenta que el vencimiento de las Letras capitalizables cortas ocurre mucho antes de la realización de las primarias nacionales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El dólar sumó su quinta caída consecutiva y cerró cerca de la banda inferior

La divisa estadounidense sumó ayer su quinta baja al hilo, de la mano de un Banco Central que mostró cero tolerancia a la volatilidad cambiaria, en un escenario de inflación en alza y en donde ya comienzan a jugar fuerte las expectativas electorales. El dólar cayó ayer a un promedio de $39,82 en las pizarras de los bancos, a una semana de haber superado la barrera de los $41; mientras que en el mercado mayorista restó 5 centavos y quedó en $38,82, más cerca de perforar el piso de la zona de no intervención, que ayer fue de 38,59 pesos. (BAE, Tapa y página 2)

 

Más presión sobre el IPC: mañana suben las naftas

Los precios de los combustibles subirán desde mañana a la 0 hora por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió ayer a las empresas refinadoras. En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero. Si se toman los precios de YPF en Capital Federal, debido a los impuestos, el precio del litro de nafta super pasará de $37,62 hasta hoy a $38,72 con un incremento del 2,9%. La nafta premium irá desde $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasará de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Habrá dos debates presidenciales obligatorios el 13 y el 20 de octubre

Los debates presidenciales obligatorios, previos a las elecciones generales del 27 de octubre, se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre y, en caso de que hubiera una segunda vuelta, tendrá lugar un tercero debate el día 17 de noviembre próximo. Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral que oficializó ayer el calendario de las elecciones nacionales, que incluye -además de las fechas- los plazos para establecer alianzas electorales, de la campaña y de consulta de padrones. Como estaba previsto, las PASO se celebrarán el domingo 11 de agosto y casi dos meses y medio más tarde, el 27 de octubre, tendrán lugar los comicios para elegir presidente y vicepresidente de la, Nación. (BAE, Tapa y página 15)

 

Debuta Kicillof como enviado de Cristina a las provincias

A pesar de los intendentes del PJ Bonaerense, Axel Kicillof no se baja y Cristina lo manda de delegado a las provincias Este viernes el ex ministro, que ahora es invitado por intendentes cristinistas, viajará Neuquén para apoyar al candidato de la unidad PJ-K (El Cronista, Tapa y página 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Mercado Libre crece más en rubro finanzas que en la compraventa

La plataforma creada por el argentino Marcos Galperin fue virando con éxito desde el comercio online hacia las finanzas digitales. Ayer Mercado Libre presentó los resultados económicos de su ejercicio 2018 y quizás uno de los datos más sobresalientes es que este emprendimiento, que nació como una plataforma de comercio electrónico, hoy está creciendo a mayor ritmo en el rubro fintech con Mercado Pago a la cabeza. Según se desprende del análisis de su balance, durante el año pasado se vendieron en su plataforma un total de 334,7 millones de artículos, lo que significa un crecimiento interanual del 23,9%, que resultó en un total de volumen de dinero transaccionado de u$s 12.504,9 millones. A su vez, Mercado Pago finalizó el año con 389,3 millones de transacciones de pagos realizadas, un 68,2% más que el año anterior. El volumen de dinero transaccionado en Mercado Pago en 2018 fue de u$s 18.455,9 millones. (Ambito Financiero, Negocios)