Síntesis de Prensa – Jueves 28 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

“El mundo está en guerra”, sostuvo el Papa frente a los ataques terroristas

Profundizó así su idea de que se vive una “guerra en pedazos”. Remarcó que no es un conflicto entre religiones. Su definición llega un día después del degüello de un cura en una iglesia de Francia. (Clarín, La Nación)

 

Opositores van a la Justicia por los datos de la Anses

Diputados kirchneristas presentaron un amparo colectivo y una denuncia penal contra Marcos Peña y otros funcionarios; exigieron que no se aplique la resolución dispuesta por el jefe de Gabinete (La Nación)

 

La pelea por las tarifas comenzó a afectar la calidad de los servicios

Preocupa al Gobierno la demora en la restitución de la electricidad; los sindicatos de ambos sectores temen que las empresas no tengan recursos para pagar los sueldos (La Nación)

 

Obama dio un rotundo aval a Hillary

“No hay nadie más calificado que ella para vencer a Trump, dijo en la convención demócrata. Se abrazaron y hubo una ovación. (Clarín)

 

Cortes de luz, la pesadilla que siempre vuelve

Se agravaron esta semana. Y se sienten más porque por el tarifazo muchos se pasaron de gas a electricidad. (Clarín)

 

Dan más poder a las víctimas de delitos

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy el proyecto de reforma; habrá un abogado que representará a los damnificados en los juicios; podrán controlar la ejecución de las penas (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar avanza tres centavos a $ 15,26

Ayer, con un mayor volumen operado, la divisa subió cuatro centavos y cerró a $ 15,23, según el promedio que efectuó ámbito.com en agencias y bancos de la city, un día después de que el Banco Central mantuviera la tasa de Lebacs a 35 días, en el 30,25% anual. En el mercado mayorista, en tanto, la divisa norteamericana volvió a superar la barrera de los $ 15, al aumentar cuatro centavos y medio (cerró a $ 15,02), como consecuencia de una demanda para cobertura algo más tonificada, lo que contribuyó a que repuntara el monto negociado, y se ubicara en los u$s 476,75 millones (el mayor en la última semana y media). (Ambito – http://www.ambitofinanciero.com.ar/848900-dolar-avanza-tres-centavos-a–1526)

 

La bolsa porteña cede un 0,6%

El panel líder bajó ayer un 0,4% a 15.698 unidades, ante selectivas toma de utilidades acumuladas, en una plaza que se mantuvo atenta a los vaivenes de las plazas externas y que fue impactada por la fuerte caída del precio del petróleo. (Ambito – http://www.ambitofinanciero.com.ar/848910-la-bolsa-portena-cede-un-06)

 

El BCRA estudia separar la decisión de tasa de la colocación de Lebac

Sturzenegger ya había adelantado que busca crear un comité de política monetaria a la manera de otros bancos centrales. Busca hacerlo dentro del marco de la Carta Orgánica actual. En septiembre arranca formalmente el régimen de metas de inflación (Cronista – http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-BCRA-estudia-separar-la-decision-de-tasa-de-la-colocacion-de-Lebac-20160728-0061.html)

 

Fuerte baja en la industria

La actividad industrial registró en junio una baja del 8,2% en relación con igual mes del año pasado, y acumuló en el semestre una contracción del 3,6%, estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). (La Nación -.http://www.lanacion.com.ar/1922421-fuerte-baja-en-la-industria; Cronista – http://www.cronista.com/economiapolitica/La-industria-se-derrumbo-82-en-junio-la-baja-mas-pronunciada-en-16-meses-20160728-0056.html)

 

El PAMI acordó con laboratorios pagar casi un 28% menos por los mismos medicamentos

El instituto, que compra el 40% de los remedios que se venden en el país, pagará $ 1800 millones al mes, contra $ 2300 millones que gastaba. El acuerdo con los laboratorios -que rige para todo el año- originalmente debía negociarse en marzo pasado. Sin embargo, la nueva conducción del PAMI le pidió a la industria 90 días de tregua, para poder asentarse. (La Nación -. http://www.lanacion.com.ar/1922415-el-pami-acordo-con-laboratorios-pagar-casi-un-28-menos-por-los-mismos-medicamentos)

 

A partir del mediodía, los jubilados podrán chequear si les corresponde un reajuste

Con la reglamentación de la ley de pago de jubilados, publicada hoy en el Boletin Oficial, la ANSES habilitará ya este mediodía el sistema de Internet para que los jubilados y pensionados puedan saber si les corresponde el pago de las retroactividades y reajuste de haberes, para los que tienen sentencia firme o están en juicio, o el reajuste de haberes para quienes no hicieron juicio pero les asiste un incremento en sus haberes. Para acceder al sistema se requiere clave de la seguridad social. (Clarín – http://www.clarin.com/politica/mediodia-jubilados-chequear-corresponde-reajuste_0_1621637834.html; Cronista – http://www.cronista.com/economiapolitica/Reparacion-historica-a-jubilados-Que-dice-la-ley-y-como-realizar-el-tramite-20160728-0081.html; Ambito – http://www.ambitofinanciero.com.ar/848893-las-principales-cuestiones-que-deben-tener-en-cuenta-los-jubilados)

 

De Vido y ex funcionarios de Vialidad, imputados en una causa por rutas “calamitosas”

Avanza una investigación por irregularidades tras detectarse graves fallas en tres vías nacionales; piden informes a los organismos de control. La investigación quedó en manos de la fiscalía federal N° 3 de Córdoba, que, tras indagar en los contratos que había otorgado la DNV, entendió que la causa debía remitirse a Comodoro Py. (La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1922449-de-vido-y-ex-funcionarios-de-vialidad-imputados-en-una-causa-por-rutas-calamitosas)

 

Por el consumo, la inversión y las exportaciones, la economía aún no repunta

El Gobierno reconoce que la reactivación aún no llegó. Así sucede en los distintos niveles de la conducción económica: En la Jefatura de Gabinete admiten que el año está jugado y el crecimiento se percibirá en 2017 más allá de cierta recuperación en el último trimestre. El Presidente Mauricio Macri lo dijo públicamente días atrás: “En el final del segundo semestre vamos a ver signos de futuro crecimiento. El año que viene vamos a crecer 3 o 3,5%”. (Clarín – http://www.ieco.clarin.com/consumo-inversion-exportaciones-economia-repunta_0_1621038078.html)

 

Reencuentro de Vidal y Carrió, con Bressi en la agenda

La expectativa generada por la reunión, largamente anunciada pero con una agenda celosamente mantenida en reserva, se explica por el tema que dividió aguas entre las dos aliadas de Cambiemos: las acusaciones de Carrió contra el jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, al que Vidal mantuvo en su cargo. (La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1922479-reencuentro-de-vidal-y-carrio-con-bressi-en-la-agenda; Cronista – http://www.cronista.com/economiapolitica/Pescado-de-por-medio-Vidal-y-Lilita-sellaron-la-paz-20160727-0130.html)

 

Massa ve más cautos a los inversores que la visión del Gobierno

Sergio Massa cree que la Argentina todavía tiene que hacer un “esfuerzo enorme” para volver a estar en el radar del mundo. En Estados Unidos, encontró “una mirada amigable” hacia la Argentina, pero percibió una mayor cautela entre los inversores de la que describen los funcionarios de Mauricio Macri. Massa piensa también en la elección legislativa del año próximo. No sería candidato: en su entorno dicen que está bastante avanzada la alianza con Margarita Stolbizer. (La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1922406-massa-ve-mas-cautos-a-los-inversores-que-la-vision-del-gobierno)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en un laboratorio

El laboratorio Pfizer invertirá este año $ 300 millones en su planta industrial del barrio porteño de Villa Soldati. El proyecto apunta a ampliar la capacidad de la planta, en donde se incorporarán elementos técnicos que permitirán la producción de cápsulas blandas. De ese modo, se convertirá en la primera planta de la compañía, a nivel global, con la tecnología necesaria para desarrollarlas, y permitirá exportar parte de lo que se genere en la Argentina, según destacó Guillermo Azuero, presidente de Pfizer para América latina. (La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1922377-sin-titulo)