Síntesis de Prensa – Jueves 28 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar trepó a $ 44,92 en otro día negro para las economías emergentes

La divisa estadounidense subió casi un 3% y se acercó a los $ 45. Fue porque las monedas de los países emergentes también cayeron frente al dólar. En una jornada de mercados bajo tensión, la Argentina estuvo entre los más complicados porque el Gobierno no puede usar el préstamo del FMI hasta el 15 de abril y la incertidumbre política acentuó la volatilidad. Las acciones argentinas cayeron más del 5% en Wall Street y el riesgo país saltó a 785 puntos. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

Vidal mejoró la oferta a los docentes y el conflicto quedó cerca de un acuerdo

La gobernadora Vidal les propuso a los docentes que este año los sueldos se ajusten según el nivel de la inflación. Y, además, ofreció una compensación del 15,6% por la pérdida del año pasado frente al costo de vida. Los gremios prometieron una respuesta para el lunes. (La Nación, Tapa y página 6; Clarín, Tapa y página 22)

 

Amenazan con parar los vuelos mañana y el próximo lunes

Gremios aeronáuticos anunciaron dos paros que afectan a Aerolíneas Argentina y Austral: uno será mañana y el otro el próximo lunes. Habrá un cese total de actividades y el segundo será un día antes del feriado del 2 de abril por Malvinas. Ambos serán de 0 a 24 horas. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Stornelli fue declarado en rebeldía por Ramos Padilla

El fiscal Carlos Stornelli fue declarado “en rebeldía” este miércoles, luego de no haberse presentado a declarar ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta extorsión a un empresario agropecuario y la presunta red de espionaje por la que está detenido, procesado y con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio. El abogado de Stornelli, Roberto Ribas, explicó el martes a la salida de los tribunales de Dolores que su defendido “ha decidido no presentarse porque no encuentra garantías” en ese tribunal. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Debuta el peaje sin barreras en el Paseo del Bajo

La nueva vía que atravesará Retiro y Puerto Madero y se inaugurará en mayo será la primera en usar el modelo automático de peajes “free flow”. EE.UU. y Chile ya tienen ese sistema en el que un lector láser detecta las patentes de los vehículos y el Telepase. Los que no tengan el pase pagarán el doble de la tarifa. La Ciudad lo instalará luego en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno para llegar al 2023 sin cabinas de peaje. (Clarín, Tapa y página 28)

 

En el Congreso de la Lengua, lujo y discusión

El Congreso de la Lengua se inauguró en Córdoba, con la presencia del presidente Macri, el gobernador Schiaretti, el rey Felipe VI y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Se debatió sobre los medios, el colonialismo y el lenguaje inclusivo. En la ceremonia de apertura –de la que participaron el rey de España, el presidente Mauricio Macri y Mario Vargas Llosa– el horizonte que tendrá este encuentro mundial quedó claro: “poner en valor” los vínculos creados por la lengua materna de 480 millones de personas, casi 600, si se toma en cuenta a quienes lo aprenden. El objetivo: resaltar el prestigio del español para luego guiar la comprensión hacia las enormes posibilidades de desarrollo que puede activar ese “bloque hispanohablante” en un mundo globalizado, cada vez más competitivo y más agrio. (La Nación, Tapa y página 20; Clarín, Tapa y página 44)

 

Condenan a Menem y Cavallo por la venta de La Rural

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión y el exministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión por la venta irregular a la Sociedad Rural Argentina del predio donde está establecida en el barrio de Palermo. En cambio, los ejecutivos de la Rural que intervinieron en la operación fueron absueltos. (La Nación, Tapa y página 13)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Analistas prevén que 2019 cerrará con inflación de entre 34% y 40%

A pesar de los intentos de mantener el dólar a raya, la divisa llegó al récord ayer de $ 44,90 y las alertas sobre el impacto en la economía real se volvieron a encender. Es que tras una inflación que se resiste a bajar de un 50% anual, sumado al impacto de las tarifas, la inercia parece acelerarse. En este contexto, los analistas ya llevan sus proyecciones al alza para el IPC anual y otros se preparan para hacerlo en los próximos días, una vez que se `estabilice` el dólar en un nuevo valor. En FIEL la aumentaron a 40%, Eco-Go subió a 37%, en Ecolatina hablan de un piso de 35% y en Elypsis estiman que la subirán desde el 34% actual que pronostican. Pero además, casi en el cierre de marzo, los pronósticos que inicialmente marcaban que el tercer mes el IPC iba a ser un poco menor que febrero, que marcó 3,8%, las subas llevaron a actualizar todos los pronósticos a un número igual o hasta 4%. En Hacienda, mientras tanto, tomaron nota de la fuerte suba de ayer y esperan que el dólar no siga en alza. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El gas subirá 29% en abril y proyectan alza de 10% en las naftas

Los nuevos cuadros tarifarios podrían quedar definidos hoy, con el encargo de la Secretaria de Energía de que el aumento quede en 29% final. En tanto, refinadoras privadas señalaron que, aunque el valor del petróleo se mantuvo estable, las naftas deberían subir 10% en abril para compensar la devaluación. El salto del dólar también aumenta los subsidios a la generación eléctrica. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Los alimentos subirán un 12% en promedio a partir del lunes

Como consecuencia natural de los ajustes en las tarifas, combustibles y los movimientos en el dólar, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron sus productos un 12% en promedio, lo que se observará en las góndolas desde el próximo lunes Io de abril. Fuentes del sector hipermercadista revelaron a BAE Negocios que las empresas que informaron los incrementos `son todas de primera línea`, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno. De la misma forma, los incrementos se observarán en comercios de cercanía como los autoservicios, almacenes y supermercados chinos. (BAE, Tapa y página 9)

 

Gobierno fija “deadline” para su estrategia: 16-A

El 16 de abril es el “deadline” para la estrategia electoral de Cambiemos y para definir el futuro político de Mauricio Macri y también de su gabinete. Ese día se dará a conocer el índice de inflación de marzo tras la marca de 6,8% en el acumulado del primer bimestre de 2019. Sin paz cambiaria y con una disparada del dólar del 12% en el último mes, las proyecciones no son alentadoras en la Casa Rosada, donde, pese a al escenario adverso, se aferran a la presunta “competitividad” que Mauricio Macri aún muestra en las encuestas con un piso de intención de voto por encima del 30%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

La justicia electoral anticipó a los partidos que rechazará cambios en el escrutinio

En los próximos días la Justicia Electoral le pondría un freno a las pretensiones del Gobierno nacional de modificar las reglas electorales. Así se comprometieron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, en una reunión con representantes de todas las fuerzas políticas de alcance nacional, la que tuvo lugar la semana pasada. En el encuentro, que llevó a cabo el jueves 21 de marzo en la sede de la Cámara Nacional Electoral, y cuyo contenido se conoció ayer, los representantes de todo el espectro político opositor -pasando por las distintas vertientes del peronismo y de la izquierda-, expresaron, de manera unánime, su rechazo al intento del Gobierno de suprimir por decreto las actas de apertura y cierre de los comicios y el certificado de escrutinio por un escaneo mediante un software. (BAE, Tapa y página 13)

 

Moyano pide a la CGT que llame a un paro en abril

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó ayer que exigirá a la cúpula de la CGT un `plan de lucha` que incluya la convocatoria a un paro nacional en abril. `Le vamos a exigir a la CGT un plan de lucha que tiene que continuar con un paro nacional en abril`, indicó. En declaraciones radiales, Moyano embistió contra el Gobierno, al que le adjudicó `un fracaso total` en materia de lucha contra la inflación. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cadena estadounidense invertirá u$s 40 M para levantar siete hoteles en Argentina

La cadena hotelera estadounidense Howard Johnson invertirá u$s 40 millones en la construcción de siete nuevos hoteles en Argentina. Pablo Albamonte, su director, indicó que tal inversión podría “multiplicarse en poco tiempo por veinte, con reglas de juego un poco mejores para la actividad”, en referencia a la necesidad de reducir la “fenomenal presión impositiva y llevar adelante una modernización de las leyes laborales”. Los nuevos hoteles de Howard Johnson se construirán en las ciudades de San Rafael (Mendoza), Resistencia (Chaco) y en Dolores, Tandil, Lobos, La Plata y Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La cadena también prevé un nuevo hotel en Asunción del Paraguay, el que junto a los otros siete se sumarán a los 43 que ya tiene en Argentina. (BAE, Negocios)