Síntesis de Prensa – Jueves 28 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

El Gobierno cree que caerán otros dirigentes sindicales, tras la detención de Medina

Fuentes de la Casa Rosada deslizaron que podrían caer otros gremialistas acusados de corrupción, lavado de dinero o fraude tributario. En la mira del Gobierno, ratificaron en el Ministerio de Trabajo, aparece en primer lugar Víctor Santa María, jefe del gremio de encargados de edificios, a quien la UIF denunció por maniobras sospechosas en Suiza. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

El PBI ya alcanzó el pico de 2015 y crece el empleo

La economía se expandió 4,9% en julio, además, ya es un 1,7% superior a la marca que dejó Cristina Kirchner en diciembre de 2015. De los 15 sectores que mide el Indec, 13 mejoraron, aunque los más importantes aún no alcanzaron el nivel de dos años atrás. La construcción lideró el crecimiento con un alza de 15,7%. En lo que va del año el PBI ya creció 2,1 por ciento. En el acumulado anual, le siguen (desde más lejos) el agro (4,7% interanual), el sector financiero (4,0%) y el de transporte y almacenamiento (3,9%).En tanto, en julio se sumaron 209.500 trabajadores al mercado laboral, según datos del Ministerio de Trabajo.  (La Nación Tapa y Pág. 18; Clarín Tapa y Pág. 20)

 

Silencio en el banquillo de Julio de Vido

El ex ministro se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados para escuchar los cargos en su contra por la tragedia de Once. A su espalda, los familiares de las víctimas recordaron con carteles a las 52 personas que murieron en el choque. De Vido se mantuvo en silencio y serio durante las cinco horas que duró la audiencia. (La Nación Tapa y Pág. 12; Clarín Pág. 8)

 

Al final, Cristina admitió que en su gobierno “hubo hechos de corrupción”

La ex presidenta siempre había negado el fraude con dinero público. `Es innegable`, le dijo la ex presidenta al diario español El País. `Creo que hubo hechos de corrupción y funcionarios que los cometieron. Y deben responder`, agregó, en el primer reconocimiento explícito que hizo de los múltiples casos que investiga la Justicia. Después, aclaró que no se puede culpar a todo su gobierno y criticó a la familia Macri. Aunque es candidata a senadora, aseguró que `nunca la sedujo el poder. También desmintió que su gobierno haya dejado un 30 % de pobreza.

(Clarín Tapa y Pág. 10)

 

Además, del “Pata” Medina apresan a su mujer, 2 hijos y una hijastra

La Policía detuvo a 9 personas luego de arrestar al violento jefe de la UOCRA en La Plata. Fueron presos por asociación ilícita y extorsión reiterada. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Los docentes serán evaluados antes de empezar a enseñar

El Gobierno evaluará los conocimientos de los estudiantes del último año de los profesorados de todo el país. Los sindicatos se oponen.El próximo 31 de octubre implementará en todo el país el “Operativo Enseñar”, que medirá los conocimientos que tienen los estudiantes de los profesorados del último año. Será similar al “Operativo Aprender” (que este año se tomará por segunda vez), pero destinado a los futuros docentes. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

Baja hasta un 2% anual la mortalidad por cáncer en el país

Según el Instituto Nacional, el cambio de hábitos y la detección precoz son claves. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Los feriados puente volverán en 2018

Serán hasta 3 por año y Macri decidirá la fecha. La Cámara Argentina de Turismo celebró la iniciativa. `Esta iniciativa fortalece la actividad económica de nuestro país, genera empleo y potencia las economías regionales. Reportará mejoras concretas en los destinos turísticos`, sostuvo Oscar Ghezzi, presidente de la entidad en un comunicado. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

El Gobierno descarta el polémico impuesto a la renta financiera

Así lo aseguraron a Clarín las más altas fuentes de la Casa Rosada. Es después del impacto que tuvo en los mercados la versión de un gravamen del 35% publicada por este mismo diario el viernes pasado. El fisco deja de recaudar por no gravar esa actividad $ 33.000 millones al año. En tanto, en los bancos reconocen que el tema les preocupa y que lo plantearon a distintos funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Hacienda y de Finanzas, sin obtener una respuesta concreta. `Es que el Gobierno estaba atrapado por el discurso político de Sergio Massa, que propone un impuesto en ese sentido, explicó un banquero. (Clarín Pág. 22)

 

Rehabilitan la operación de la banca privada en Argentina

Agentes buscarán US$93.300 millones del blanqueo. La CNV publicará hoy una modificación a las figuras de actores del mercado que crea el agente asesor global de inversiones. Esta nueva categoría permitirá la actividad de banca privada. Tienen en vista el 80% de los fondos del blanqueo, que se encuentran en el exterior administrados por la banca privada extranjera. (El Cronista Tapa y F&M)

 

El dólar se tomó un respiro y cedió hasta los $17,83

La divisa interrumpió una racha de cuatro subas consecutivas. En sintonía con la divisa oficial descendieron también el `blue` que quebró la cota de $18 y el contado con liqui que descendió un centavo a $17,57 . Aumentó el volumen operado en el Merval un 34%. (Ámbito Pág. 4)

 

El rojo en las cuentas externas llega a US$ 12.889 millones

El déficit de las cuentas externas pegó un salto de 114% en el segundo trimestre de este año con relación a un año atrás y acumula en el primer semestre un `rojo` de U$S 12.889 millones, un 67% más que los U$S 7.707 millones negativos de enero a junio de 2016. Otro dato que muestra la fuerte suba del rojo externo es que el desequilibrio de los primeros seis meses de 2017 equivale a casi 90% del rojo de todo 2016. Esto pasó porque las compras de bienes y servicios del exterior, incluyendo viajes y turismo, excedieron en U$S 6.530 millones las exportaciones de esos rubros. (Clarín Pag. 20)

 

El Gobierno retoma la `lucha contra las mafias` como eje de la campaña

El Presidente advirtió a sindicalistas, pero también a empresarios, jueces, académicos y periodistas. La detención del sindicalista `Pata` Medina será un tema que aprovechará el oficialismo para hacerlo parte de la campaña, en especial en territorio bonaerense. ´En esta Argentina del futuro no hay lugar para comportamientos mañosos´, dijo Mauricio Macri al hablar ante de un grupo de empresarios en la Quinta de Olivos. El Presidente aclaró que lo que sucedió en La Plata `no es un accidente` sino una `parte central por lo cual estamos batallando`. (BAE Tapa)

 

La CGT pidió que la Iglesia interceda por la inminente reforma laboral

En un encuentro que duró 45 minutos, la CGT – representada por Schmid, Acuña y Moyano – le planteó a la Iglesia su preocupación por `la flexibilidad laboral que se viene después de las elecciones` y pidió su mediación para concretar un diálogo con el Gobierno luego de la instancia electoral. La respuesta del presidente del Episcopado, José María Arancedo, fue que la Iglesia puede ofrecer un espacio para buscar consensos, pero no actuar como mediador. (La Nación Pág. 16)

 

 

EMPRESAS

 

ICBC lanza hipotecarios UVA a tasa 0% durante los dos primeros años

La opción es para quienes comiencen a acreditar su sueldo en el banco. Así, estos nuevos clientes podrán acceder a un crédito hipotecario de hasta $ 15 millones con una tasa nominal anual de 0% + UVA por los primeros 24 meses, y de 4,99% a partir de la cuota 25, con un costo financiero total del 3,94%. Además podrán financiar hasta el 70% del valor de la propiedad con un plazo de pago de 15 años.