Síntesis de Prensa – Jueves 29 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Condenaron a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por un escrache

Un tribunal de Jujuy la halló culpable por los daños en un escrache violento contra Gerardo Morales, como un “apriete” para que el dirigente radical, hoy gobernador de la Provincia, dejara de criticarla. Fue absuelta por la acusación de “amenazas” porque ese delito prescribió. Sala seguirá presa por la causa donde se la investiga por corrupción y hoy habrá sentencia en otro juicio por un acampe. (Clarín, La Nación)

 

Una nueva agresión a Macri suma dudas sobre su seguridad

Una nueva agresión a Mauricio Macri, la segunda en apenas cuatro meses, volvió a sembrar dudas sobre la seguridad presidencial. La camioneta en la que viajaba ayer el Presidente fue atacada a pedradas en la localidad neuquina de Villa Traful por militantes del gremio estatal de ATE, quienes tendrían vínculos con el kirchnerismo. Dos vidrios del vehículo fueron rotos y hay siete dirigentes gremiales detenidos. (La Nación, Clarín)

 

Fue el prófugo más buscado por el triple crimen y ahora le dictaron la falta de mérito

Ibar Pérez Corradi estuvo escondido cuatro años y hasta se borró las huellas digitales. Lo atraparon en Paraguay y declaró ante la jueza Servini de Cubría, que dice no tener pruebas para sobreseerlo ni para procesarlo. Seguirá preso por el contrabando de efedrina. (Clarín, La Nación)

 

Amenazan al fiscal del caso Nisman

Le advirtieron a Taiano que lo van a matar, junto con su hijo; había pedido varios cruces telefónicos. (La Nación)

 

La deuda de la AFA pone en riesgo a los clubes de primera

Atrasos con los futbolistas, pretemporadas en suspenso y jugadores que emigran a la fuerza son las postales de la crisis (La Nación)

 

En 2015, Flores fue el barrio porteño donde más mujeres fueron asesinadas

Esa zona concentró casi uno de cada cinco homicidios dolosos con víctimas femeninas el año pasado; de los 31 casos registrados en la ciudad, el 59% fueron tipificados de forma explícita como femicidios. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con un volumen récord, el dólar revivió y subió 11 centavos, a $ 15,88

El dólar, que venía tranquilo durante los últimos días, pegó un salto de 17 centavos ayer en el mercado mayorista, donde cerró a $ 15,71, mientras que a nivel minorista subió 11 centavos, a $ 15,88.- El mercado comenzó con una fuerte baja, consecuencia de la venta de divisas de entidades oficiales a raíz del blanqueo y terminó el día con un repunte, impulsado por la demanda que fue comprando todo lo disponible. (Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

Con menos obras en el sector privado, la construcción cayó 9,4% en noviembre

La construcción sumó 11 meses consecutivos de bajas, con una caída de 9,4% en noviembre. La obra pública mejora, pero no así la privada. Los datos de despachos de asfaltos y permisos para construir asilo demuestran. El sector textil se derrumbó un 27,7% interanual (El Cronista – Pág. 1,2,3; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10)

 

El empleo muestra un leve avance impulsado por las contrataciones en el campo

Gracias a las medidas que impulsó el Gobierno a comienzo de este año, el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura generó durante octubre alrededor del 50% del total de los trabajos asalariados privados. Durante octubre se registraron 20.594 trabajadores privados nuevos, según datos oficiales. Sólo el campo sumó a 9848 empleados. Otros sectores que tomaron empleados fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4632 personas), los hoteles y restaurantes (2421) y la construcción (1874).  (La Nación – Pág. 18; Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

La industria cayó 4,1% en noviembre y las importaciones hundieron a textiles en la crisis

La actividad industrial continuó en noviembre su fase recesiva con una caída del 4,1% en la comparación interanual, y de este modo se convirtió en el décimo mes del año en tener actividad negativa, según surge de los datos oficiales que publicó el Indec a partir del estimador EMI. El sector textil sufrió el mayor retroceso del mercado fabril con una drástica baja del 27,7%, mientras que la alimentación se recuperó del retroceso y creció 3,6%. (Buenos Aires Económico – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

La reactivación no llega a las góndolas: las ventas caen 7,5% en noviembre

Ayer se conoció el informe de ventas de artículos de la canasta básica de noviembre que muestra la cuarta caída consecutiva superior al 7% en unidades. Según datos de CCR, el consumo cerró el mes con un descenso del 7,5% en el volumen de ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. En el acumulado, entre enero y noviembre, la demanda exhibe un retroceso del 4,6% y de esta manera, 2016 será el tercer año consecutivo con una caída en el consumo masivo. (La Nación – Pág. 19)

 

El Gobierno autorizó a las prepagas un aumento de 6% en febrero

Será la primera suba del año 2017 y, según dijo el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, responde aún al incremento de costos que las entidades tuvieron durante este año. De hecho, el funcionario recordó que ese nivel de suba había sido acordado por el área de salud y las empresas a mediados de año, cuando se firmó el acuerdo salarial del sector y se definieron otros tres incrementos que se aplicaron en los últimos meses: un 15% en junio, otro 5% en julio y un 9% en octubre. (La Nación – Pág. 22)

 

La inflación de diciembre estará debajo de la meta oficial de 1,5%

La industria cayó 4,1 % en noviembre y las importaciones hundieron a textiles en la crisis Con la actividad industrial y ]a construcción planchadas y un menor bre se midió una inflación de 0,7%. El Gobierno cerca de cumplir sus metas de inflación: en diciembre sería menor al 1,5% Las mediciones privadas afirman que precios subieron 0,7% en cuatro semanas (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

Arrancó la transición: Dujovne se reunió con Prat-Gay y puso la lupa sobre el déficit de 2017

El funcionario saliente le entregó un informe con el estado de situación de cada una de las áreas que administró en estos doce meses. Nicolás Dujovne lo consultó sobre el plan fiscal, teniendo en mente el objetivo de llegar a una meta de déficit primario de 4,2% del PBI el año próximo. También repasaron datos sobre la marcha de la actividad económica, el actual nivel de las tasas de interés y los factores que podrían repercutir en la inflación del 2017 (El Cronista – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Grave: atacan a camioneta que trasladaba a Macri

La camioneta donde se trasladaban Mauricio Macri y su custodia, ayer en Neuquén, recibió pedradas que rompieron dos vidrios. Por el ataque fueron demorados ocho militantes de ATE. Preocupa que no se disponga de cercos de seguridad adecuados para proteger al Presidente, quien además no define la compra de un vehículo blindado ni tampoco de un nuevo avión. No es la primera vez, pero en esta ocasión podría haber sido más grave si el impacto alcanzaba al Presidente. (Ambito Financiero – Pág. 1,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,10)

 

Amenaza

Más enojada que nunca, Elisa Carrió recibió ayer en su Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados al vicecanciller, Pedro Raúl Villagra Delgado. La chaqueña, amenazante, le dejó claro que si la Cancillería avanza en la firma de acuerdos (como el de Malvinas) sin explicarlos o pedir permiso a las cámaras, se gatillarán interpelaciones a funcionarios. Susana Malcorra podría ser convocada en marzo, cuando se inicie un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Adiós al Agile, otro modelo que se deja de fabricar este año

Las despedidas comenzaron para el mercado automotor con modelos emblemáticos. El Chevrolet Classic; el Renault Clío y el Peugeot 207 Compact fueron los primeros de la lista de obituarios que ahora General Motors (GM) completa con el Agile. La compañía acaba de oficializar que terminó de fabricarlo en su planta de Alvear, en Santa Fe. El último modelo se produjo apenas dos días antes de Navidad. (Cronista – Negocios)