Síntesis de Prensa –Jueves 29 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La fiscal del caso Nisman contradijo a la Presidenta

Viviana Fein dijo que el fiscal compró el 31 de diciembre su pasaje de regreso para el 12 de enero. La Presidenta había dicho que Nisman volvió de apuro para hacer su denuncia. Además Fein relativizó la hipótesis de Cristina: aseguró que Lagomarsino no es sospechoso por la muerte. (Clarín, La Nación)

 

“Nisman ya no confiaba ni en su custodia”, afirmó Lagomarsino

Lo dijo al contar por qué le pidió una pistola prestada, de manera insistente; en su primera aparición pública, relató que el fiscal le había dicho que no iba a usar el arma; se mostró visiblemente afectado por la muerte de su jefe (La Nación, Clarín)

 

Un joven de 33 años, candidato a la Corte

El abogado penalista Roberto Manuel Carlés, de apenas 33 años, según los primeros trascendidos de la Casa Rosada, fue sugerido por el ex ministro del tribunal Raúl Eugenio Zaffaroni , de quien es discípulo y con quien comulga en lo doctrinario. (La Nación)

 

En el GBA, 36 horas calientes con tres crímenes

En un asalto mataron a un policía de la Federal en Lomas de Zamora. Un hombre murió en una entradora en Hurlingham. Y a otro lo balearon en Moreno. (Clarín)

 

Edesur, ¿negocio insostenible?

Edesur perdió $ 1358 millones por falta de ajustes tarifarios y el fuerte incremento de sus costos; Edenor, que presentará sus números en algunas semanas, está en una situación similar (La Nación)

 

Chicos que se van de casa por peleas con sus padres

Les pasa al menos a tres menores cada día y por lo general a las 48 horas vuelven. Tienen entre 15 y 17 años. Son datos del Gobierno de la Ciudad. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A días del viaje de Cristina, YPF se alía con la china Sinopec

A tres días del viaje de Cristina a China, YPF anunció ayer un acuerdo con Sinopec, una de las grandes petroleras chinas, con presencia en la Argentina. Miguel Galuccio viajó a Beijing en solitario y trajo un Memorando de Entendimiento (MOU), primer paso para un eventual pacto mayor, luego de reunirse con Chengyu Fu, presidente de Sinopec. La meta, dicen, es lograr una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, pero también convencional en otras áreas. (Clarín – Pág. 25; La Nación – Pág. 18/Sección Economía; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 16; Página/12 – Pág. 13)

 

Buitres: mediador sigue calculando el total de deuda

El “special master” Daniel Pollack y los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) llegaron hace unos días a un acuerdo de caballeros. El pasivo llegaría a u$s 16.668 millones. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Calificadoras esperan más presión cambiaria por la quietud del dólar

Las calificadoras de riesgo esperan que la economía argentina continúe enfrentando dificultades este 2015. No sólo porque se trata de un año electoral, sino porque los desequilibrios de la macroeconomía parecen destinados a converger en los próximos meses. En concreto, las agencias estiman que se agudizarán las presiones cambiarias e inflacionarias, mientras que el nivel de reservas podrá hacer frente a los vencimientos de deudas, aunque su situación permanece “delicada”. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Ambito Financiero – Pág. 15)

 

Ofrecen dos bancos a Kicillof emitir deuda en tramos de u$s 1.000 M

La propuesta fue confirmada por un funcionario del equipo económico, pero no aseguró que se vaya a concretar la emisión de un nuevo título local. “Estamos definiendo en función de lo que sucede en los mercados internacionales”, señaló. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El Gobierno admitió que los precios aumentaron 27% en supermercados

Los precios en los supermercados aumentaron un 27% en 2014, según surge de los datos del sector dados a conocer ayer por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), por encima de la inflación oficial que el año pasado marcó un incremento de 23,9% y pese al plan Precios Cuidados lanzado en enero de 2014 por el Ministerio de Economía y aún vigente. La facturación creció 37% (El Cronista – Pág. 2)

 

El oficialismo no cederá a la Corte el control sobre las escuchas telefónicas

El oficialismo no modificará el eje principal y más polémico de su proyecto para modificar el sistema nacional de inteligencia: el que traslada a la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó -una incondicional del Gobierno-, la competencia sobre las escuchas telefónicas. Rechazó, así, que esta potestad pase a manos de la Corte Suprema, como reclama la oposición. (La Nación – Pág. 13/Sección Política)

 

El Senado comenzará a tratar el proyecto de la ley de inteligencia

Ingresará a la Cámara Alta entre hoy y mañana. El FPV acusó a la oposición de rechazar una iniciativa “que todavía ni siquiera leyó”. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 11)

 

La oposición advierte que la Rosada busca interferir en la causa

Tras las declaraciones de la fiscal Viviana Fein, que desmintió a Cristina Kirchner al asegurar que Alberto Nisman no regresó a Buenos Aires de manera intempestiva y desligar a Diego Lagomarsino de la muerte del fiscal, dirigentes opositores cuestionaron al Gobierno por lo que consideraron una interferencia con la investigación y un intento de desviar la atención. (Clarín – Pág. 11)

 

Ganancias: los que menos ganan ya pagan 217% más

Es porque no se actualizaron las escalas salariales y entonces hay más trabajadores alcanzados por el impuesto. Para los que más ganan, el aumento respecto a 2014 es menor. En todos los casos, hay un enorme incremento en el descuento de Ganancias, más allá de la inflación o de la suba nominal de salarios, pero con mayor incidencia sobre los ingresos más bajos. (Clarín – Pág. 20)

 

El sector inmobiliario suma propuestas para poder captar pequeñas inversiones

Profesionales con muchos años en el sector de la construcción y la venta de propiedades lanzaron recientemente un proyecto llamado “Mis metros”, que presentan como el primer sistema de inversión por metro cuadrado para pequeños y medianos ahorristas del mercado inmobiliario de la Argentina. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Entró en vigor la Ley de Agricultura Familiar, con más créditos y beneficios impositivos:

La nueva norma, que fue publicada en el Boletín Oficial, crea un régimen al que podrán inscribirse los pequeños agricultores de todo el país. También se genera un banco de tierras y se establece su financiamiento presupuestario. La aplicación integral será en tres años (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Los verdes al alcance de los minoristas

Desde el 27 de enero de 2014, cuando se habilitaron los nuevos parámetros para la compra de moneda extranjera para atesoramiento, el público minorista adquirió 3382 millones de dólares, lo que desmiente que esté vedado el acceso a las divisas. (Página/12 – Pág. 12)

 

PJ pide voto UCR a post-SIDE invocando memoria de Alfonsín

Héctor Recalde, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio almorzaron ayer en la Peña Bonaerense del PJ, cerca de Villa Gesell. Respaldaron a Cristina de Kirchner y pidieron votos radicales para disolver la Secretaría de Inteligencia. El kirchnerismo de paladar negro se juntó ayer cerca de Villa Gesell para empezar a debatir en una parrilla, al borde de la Ruta 11, el proyecto del Poder Ejecutivo nacional que disuelve la Secretaría de Inteligencia para crear una Agencia Federal de Inteligencia. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Energía a partir de materia forestal

Con una inversión de 50 millones de dólares, la empresa de capitales chinos Runh Power prevé construir una central generadora de energía a partir de materia forestal en la localidad santafecina de Villa Guillermina, donde en el pasado funcionó la compañía inglesa La Forestal. “En 2015 estaremos comenzando con la obra”, explicó el presidente de Runh Power, Sean Gou. La Forestal tuvo su origen en 1884 y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos y vías de ferrocarril propios y alrededor de 30 fábricas de tanino, que se obtenía del quebracho colorado. En 1948 comenzó el cierre de las primeras fábricas y la clausura definitiva se produjo en 1963. (La Nación, Economía, Qué pasa)