Síntesis de Prensa – Jueves 29 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno modificó su política y desalojó un piquete violento en la 9 de julio.

Grupos afines al Kirchnerismo, con palos y capuchas cortaron la avenida; a diferencia de anteayer, las fuerzas de seguridad intervinieron y detuvieron a siete personas.(La Nación, Clarín).

 

Por presión del Gobierno se va Odebrecht de las obras del soterramiento del Sarmiento

La empresa italiana Ghella compró su parte y pasará a manejar el consorcio de la obra. El Gobierno aprobaría esa transferencia. (Clarín. La Nación)

 

Mejoran la oferta a los docentes, se allana el acuerdo

Vidal ofreció un 24% y los gremios admitieron que la suba es sustancial (La Nación, Clarín)

 

Enzo Pérez, un refuerzo de Slección

El volante del Valencia llega a River por 3.5 millones de Euros para sumarse a Pinola y Lux (Clarín)

 

El oficialismo propone eliminar las PASO

Argumenta que son caras y que no se usan para definir los candidatos (La Nación)

 

Tensión y misterio precipitan la crisis en Venezuela

El  chavismo arrinconó a la fiscal; confuso episodio con un helicóptero La Nación)

 

Detienen en el sur a un líder mapuche acusado de violencia

Lo atrapó la policía cerca de El Bolsón. Chile pide extraditarlo

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por tercera vez consecutiva, fracasó la reunión en el Senado por la Ley de ART

 

Rechazo sindical. Legislatura bonaerense debe definir si la Provincia adhiere o no a las modificaciones en la norma, pero nuevamente no hubo quorum para tratar el proyecto. A su vez, los sindicalistas se manifestaron una vez más en rechazo a la tratativa

La comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara alta intentó llevar adelante ayer una nueva reunión para tratar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la cuestionada Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo. Pero, al igual que ocurrió la semana pasada y por tercera vez consecutiva, se canceló por falta de quorum para sesionar. De este modo, el oficialismo, que apoya los cambios en la normativa, no logró debatir el proyecto.La reunión estaba pautada para las 12 pero solo asistieron dos senadores y un asistente: Malena Baro, perteneciente al bloque Arturo Illia, Gustavo Di Pietro, miembro de Cambiemos que preside la comisión, y el asesor del legislador Roque Antonio Cariglino, que integra el bloque del Justicialismo bonaerense y se mantiene cercano a la alianza oficialista.Cabrera criticó los juicios contra lasPYMES (Hoy Diario, La Plata Online).

 

Industriales bonaerenses reclamarán al Senado provincial apoyo al proyecto de ART:

Trescientas Pymes de la Provincia solicitarán que se apruebe la nueva Ley de ART. También señalarán su repudio a la industria del juicio laboral

Se manifestarán, el jueves a las 11.30, frente al Senado provincial para reclamar la adhesión de la Cámara a la media sanción de Diputados al proyecto de Ley de ART, en defensa de los trabajadores y las Pymes (I Profesional).

 

Aparecieron los vendedores pero la demanda impulsó al dólar a un nuevo récord

La moneda estadounidense ganó cinco centavos en terreno mayorista: cerró a 16,45, una nueva marca histórica. Sin embargo, como en la apertura las ventas empujaron al tipo de cambio a mínimos de $ 16,33, las pizarras no tuvieron tiempo de reacomodar los precios. Así, el billete bajó un centavo a $ 16,68. El dólar ya acumula cuatro ruedas seguidas en alza, pero la tendencia empezó a mediados de mayo Aunque aparecieron los vendedores, la demanda llevó al dólar a un récord (Cronista FN).

 

Diputados otorgó media sanción a la Responsabilidad Penal Empresaria

Cambiemos no logró consenso para los artículos en particular. Diputados solo pudo dar media sanción a Responsabilidad Penal Empresaria. Carrió debió pedir un cuarto intermedio. Cambiemos no aceptó volver el debate a comisiones y deberá aceptar cambios. La discusión continuará la semana próxima (Cronista Pag.10).

 

La industria sigue perdiendo empleos

Datos oficiales muestran el retroceso del mercado laboral. Suben el empleo precario y el estatal.. La información del SIPA-Anses revela que la industria destruyó 41.600 puestos en abril pasado respecto al mismo mes del año anterior. En forma global, hubo un aumento de 138 mil por el registro de monotributistas, alza de estatales y en construcción. El proceso de destrucción de empleo industrial no se detiene según las estadísticas laborales difundidas por el Ministerio de Trabajo. En abril las actividades manufactureras y las petroleras sumaban 41.600 puestos de trabajo perdidos enrelaciónal mismo período del año pasado. El cierre de la planta productora de snacks de la estadounidense Pepsico en Vicente López, la reducción de personal decidida por Puma en sus empresas de calzado e indumentaria ubicadas en La Rioja y la baja definitiva de las persianas anticipada por la química Lanxess en Zarate representan los exponentes más recientes de un proceso que es acompañado de manera pasiva por el Ministerio de Trabajo.(P12- Pag 8)

 

Vidal mejora la oferta a docentes y la suba podría llegar hasta el 25%

En una reunión con los gremios de la educación, el gobierno bonaerense mejoró la oferta. Ofrece un 21,5% de aumento más un 2,5% para compensar la pérdida por inflación del año pasado. Además, incluye las sumas a cuenta de futuros aumentos que la Provincia ya les pagó a los docentes y que quedan como un adicional fuera del acuerdo paritario. El aumento, que llegaría a cerca del 25%, se pagará en tres tramos. Y será con cláusula gatillo para la inflación. Los gremios, por su parte, aseguran que la suba terminaría siendo cercana al 27% y el martes darán una respuesta, sociedad p.3o Educación El extenso conflicto docente bonaerense, más cerca del acuerdo (Clarín Pag 1, 30, 31)

 

Caución para despachantes

La Superintendencia de Seguros de la Nación dictó, luego de las gestiones realizadas por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), la resolución 40556-E/2107 publicada en el Boletín Oficial. Ahora, los despachantes de aduana asociados al CDA y adherentes al Fondo Común Solidario podrán otorgar, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 41 del CA para el ejercicio de sus funciones, una póliza de caución en lugar de pesos o bonos tal cual viene haciéndose hace años (La Nación, Pag 2)

 

La Superintendencia, presente en el Día del Seguro Argentino que se festejó en Londres

Londres fue el escenario para celebrar el lunes 26 de junio el Día del Seguro Argentino en el marco de la participación de la Argentina en la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). Además, fue la ocasión que eligió la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para presentar al mercado local las oportunidades de inversión del mercado asegurador argentino y sus posibilidades de crecimiento. La iniciativa se desarrolló junto a la Cámara Argentina Británica y la Embajada de Argentina en el Reino Unido.

La jornada comenzó con una exposición sobre la evolución de los datos macroeconómicos del país, las claves de la normalización de la economía argentina, y su reinserción en el mercado global. El superintendente Juan Pazo ofreció un panorama amplio de la situación del mercado asegurador y su crecimiento potencial en los próximos años: Es una política de Estado de la administración del presidente Macri reinsertar a la Argentina en el mundo, adoptando las mejores prácticas que nos sirvan para ordenar y potenciar nuestro mercado local (Todo Riesgo TV)

 

EMPRESAS

 

El Banco Nación se puso una meta: prestar $ 35.000 millones en el segundo semestre

El Banco Nación se fijó un objetivo para el segundo semestre del año, con todas las connotaciones que pueda tener ese período: volcar al mercado créditos para personas y pymes por 35.000 millones de pesos. Pra alcanzar ese objetivo el principal banco del país trabaja con dos líneas de acción: acelerar los préstamos a individuos, con foco en los hipotecarios, y simplificar los procesos para que a las Pymes les resulte mucho más fácil acceder a las varias líneas crediticias que integran el menú del BNA.