Síntesis de Prensa – Jueves 29 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Malvinas: la relación con las islas no cambia con el Brexit, dijo Theresa May

La premier de Gran Bretaña aseguró que se `seguirá tomando en consideración las prioridades` de los habitantes de Malvinas a lo largo del proceso de salida de la Unión Europea. Dijo que comparte con el Gobierno argentino `un enfoque maduro` sobre el conflicto. Y que ve a la Argentina como `un socio clave`. Calificó de `excelente noticia` el vuelo de línea que unirá Córdoba con las islas. Y agregó que `beneficiará económicamente a la región`. (Clarín, Tapa y página 3 y 4)

 

Macri enfrenta su mayor reto internacional, con todo el poder global en la Argentina

El presidente Mauricio Macri enfrenta desde hoy el mayor desafío diplomático de su gestión, con una serie de 17 reuniones bilaterales de alto nivel en cuatro días y la responsabilidad de moderar el debate de una cumbre del G-20 marcada por las divisiones globales. En la previa de las deliberaciones, Macri recibirá hoy en la Casa Rosada al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ayer arribó a la Argentina. Tiene cita con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y cenará en Olivos con el canadiense Justin Trudeau. Por la noche, se prevé el arribo de Donald Trump, con quien Macri se reunirá mañana, a primera hora. La intención de Macri es aprovechar el papel de anfitrión de la máxima cumbre global para avanzar en acuerdos de inversiones y conducir la discusión hacia posiciones de consenso. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Nadie recibía a Macron hasta que llegó Michetti

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó anoche a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G20 y realizar una agitada agenda política, cultural y vinculada a la comunidad francesa en Argentina mañana jueves. El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20:30 y poco después descendieron Macron, su esposa, Brigitte, y una amplia comitiva. Cuando bajó del avión no había ninguna autoridad para recibirlo. La vicepresidenta llegó a último momento para darle la bienvenida. Apuntan a la Cancillería por la falta de coordinación. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Suben en enero los peajes de Acceso Oeste y Panamericana

Un día después de que se conoció que desde enero subirán los peajes en las autopistas porteñas, el Gobierno nacional propuso un nuevo cuadro tarifario para los accesos Norte y Oeste. Así, desde enero, los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de $ 50 a $ 65. Y los que ingresen desde el Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje: de $ 45 a $ 60 (Debenedetti Márquez), de $ 50 a $ 65 (Tigre) y de $ 55 a $ 75 (Pilar-Campana). (Clarín, Tapa y página 35)

 

Récord de donación de órganos desde que rige la “ley Justina”

Hubo 632. El récord hasta ahora había sido 2012 con 630. Aumentaron 59% las donaciones desde la sanción de la nueva ley, que entró en vigencia en agosto.  “Esta es una ley de la sociedad”, dijo el titular del INCUCAI. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Desbaratan un ataque contra un fiscal

La Justicia descubrió y desbarató ayer un plan para atentar contra el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari. Según fuentes judiciales, el ideólogo del atentado es Ignacio Pardo Paso, ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, que cumple una condena de ocho años de prisión por robos. Ferrari fue el fiscal que llevó a Pardo Paso a la cárcel. (La Nación, Tapa y página 30)

 

C. Lagarde: “La crisis será difícil; luego habrá un giro”

Christine Lagarde cree que la Argentina todavía deberá enfrentar unos “tres o cuatro meses” duros por la crisis, pero afirma –con una mirada seria, pero calma, y un tono sin fisuras– que el programa del gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está funcionando” y logrará dar vuelta la economía antes del próximo invierno. (La Nación, Tapa y página 8)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Renovaron 75% del vencimiento en Letes casi sin inversores externos

El ministerio de Hacienda renovó el 75% del vencimiento de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y el 84% de los vencimientos de letras en pesos que enfrentaba esta semana. Adjudicó u$s 833 millones para el papel en moneda extranjera, $ 13.245 millones de una letra en pesos a junio del año que viene y $ 7861 millones del Bono del Tesoro 2020. Algo más de un tercio de las colocaciones en pesos fueron hechas en dólares, unos u$s 190 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Para forzar baja del dólar, el Central intervino en el mercado de futuros

Mediante la venta a futuro pudo bajar la cotización del dólar hasta $ 38,46 para el segmento mayorista y $ 39,54 para el minorista. En la City porteña creen que el Banco Central bajará la tasa de 60% a fin de año, para lo cual ya cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional. (El Cronista, Tapa y página 3 y F&M página 1)

 

Habilitan a los bancos a abrir “sucursales” en comercios

Una normativa del BCRA dispuso que los bancos puedan hacer acuerdos para ofrecer sus servicios en supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros comercios. Se podrá desde abrir una cuenta hasta hacer un plazo fijo y comprar dólares. Técnicamente se trata de agencias complementarias denominadas corresponsalías. El propósito es favorecer una mayor inclusión financiera.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Vidal ya propone suba salarial de 20% y cláusula gatillo para 2019

En medio de las negociaciones para terminar de cerrar los aumentos de 2018, el gobierno bonaerense acordó en las últimas horas con los gremios de estatales de Upcn y Fegepba un incremento para el próximo año que apuesta a convertirse en referencia para las discusiones salariales que se librarán más adelante tanto en el sector privado como en el público. El acuerdo contempla una mejora salarial escalonada de 20% para 2019, además de la aplicación de una cláusula gatillo semestral en julio y un esquema de revisión en diciembre del próximo año. Los gremios docentes recibieron la misma oferta, pero la rechazaron. (El Cronista, Tapa y página 11)

 

Serio: se perdieron 70.000 empleos en el último año

La economía argentina registró entre septiembre del 2017 y el mismo mes de este año una pérdida de empleo registrado de 70.000 puestos. Es el 0,6% de caída de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de Trabajo. Son los números del Total de Trabajadores Registrados en el Sistema Ampliado de Previsión Argentino (SIPA). Con relación a agosto hubo 22.000 trabajadores menos en relación de dependencia, indica el reporte, el cual en el sector privado solamente, hubo apenas 1.700 trabajadores menos que hace un año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Finalmente, la marcha de protesta se hará por Avenida de Mayo

Tras idas y vueltas, el Gobierno finalmente autorizó a los movimientos sociales a marchar mañana el Congreso contra el G20 y pasar por el medio de la zona de restricción del centro porteño (por Avenida de Mayo), pero advirtió que debe ser `sin caras tapadas` ni violencia. Las organizaciones que forman la `Confluencia Fuera G20-FMI`, en tanto, aceptaron el recorrido que les habilitó el Gobierno, pero se quejaron porque -según recordaron- su objetivo era llegar `hasta el Obelisco, que es común, corriente y tiene un valor simbólico muy importante`. (BAE, Tapa y página 13)

 

China y EEUU se suman a firmas locales para salvar las obras públicas con PPP

El Gobierno firmó ayer una carta de intención con la OPIC, la agencia de inversiones de Estados Unidos, para financiar parte de la construcción del corredor vial C licitado mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP). La obra, que consiste en mejorar las rutas 7 y 33, está a cargo de José Cartellone, asociada a la compañía norteamericana Astrice Finance, que será la que recibirá el primer tramo del fondeo, en el marco de las dificultades que mostraron las empresas ganadoras para obtener el dinero y poder comenzar con los proyectos. Pero el financiamiento internacional a los PPP no quedaría ahí sino que el domingo se sumaría China para confirmar los fondos para el corredor B, que comprende la ruta 5 y está en manos de la asiática CCA y la mendocina Green. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Emprendedores extranjeros lanzan cadena de hoteles para millennials

Una empresa extranjera acaba de lanzar Selina, la primera cadena hotelera que apunta a ese segmento. Invirtieron el primer millón de dólares para renovar lo que era el ex Hotel Esplendor de Palermo y desde la empresa señalan que esperan destinar un total de u$s 20 millones en la expansión de la red que también incluye ciudades como Bariloche y Córdoba. El modelo de negocios propone la incorporación de nuevos inversores que estén dispuestos a adquirir complejos ya existentes y realizar la renovación de acuerdo a la cultura de Selina. (BAE, Negocios)