Síntesis de Prensa – Jueves 29 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La magnitud de la crisis es oficial: 13 millones de pobres

Son el 32,2% de la población, un tercio de la Argentina. La región más castigada es el Noreste. Capital y GBA tienen 4,5 millones de pobres. Y casi la mitad de los menores de 14 años de todo el país viven en esa condición. (Clarín, La Nación)

 

Malvinas: dura crítica opositora en el Congreso

El vicecanciller Foradori dijo que el comunicado sólo es una “hoja de ruta”; objeciones de toda la oposición (La Nación)

 

Dos policías cada día pierden su puesto por estar vinculados al delito

El dato surge de Asuntos Internos de la Bonaerense. El funcionamiento del sistema y la complicidad con la Justicia. (Clarín)

 

Parquímetros de la eterna polémica: sin aumentar, las fichas ya se cobran el doble

La hora cuesta 4 pesos, pero en barrios como Recoleta la ficha se vende a 8 pesos. Recién en noviembre habrá audiencia pública por la suba.  (Clarín)

 

Barracas sumará 10.000 vecinos

Serán los futuros habitantes de un complejo de 2485 viviendas que construye la Nación detrás de la cancha de Huracán; en el barrio creen que crecerán el comercio y el movimiento en la zona (La Nación)

 

Mendoza clamó por #NiUnaMenos

Unas 10.000 personas marcharon por el centro de la capital provincial para decir basta a la violencia de género; hubo incidentes aislados frente a la Legislatura (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Nueva suba. Máximo desde marzo ($ 15,56)

El dólar, en máximo desde marzo: $15,56.- El mayorista trepó a $15,41.- De la mano del petróleo, el Merval alcanzó ayer un nuevo récord, con una suba del 2,5%. El riesgo-país bajó el 2%. (Ambito Financiero – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1)

 

El consumo sumo otro fuerte retroceso: en agosto cayó 7,4%

Según la consultora CCR, los volúmenes despachados disminuyeron un 7,4% en relación al mismo mes del año pasado. Desde enero, durante todos los meses hay caídas. Pero entre marzo y agosto estaban en torno al 3%, salvo un “pico” de julio, que alcanzó el 5%. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 9; La Nación – Pág. 1,17)

 

Bancos de inversión de Wall Street moderan optimismo por la economía argentina

Wall Street empeoró sus previsiones para 2017: 23% de inflación y déficit del 5% En un mes subieron 3 puntos sus proyecciones para el IPC. Ven alza de precios de hasta 29% (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

El Indec blanquea la crisis social: la pobreza alcanza a uno de cada tres argentinos

Luego de tres años sin datos oficiales, el Indec corrió ayer el velo impuesto por el kirchnerismo a la medición de la pobreza en el país. El relevamiento sobre 31 conglomerados mostró que, al segundo trimestre de este año, un 32,2% de la población medida no consigue cubrir sus necesidades básicas y peor aún, 1,7 millones de personas está en la indigencia. El norte de la Argentina es la región más golpeada, mientras que el Gran Buenos Aires reúne a 4,5 millones de pobres y más de 900.000 indigentes. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Concesión a la Cámara para avanzar con la reforma electoral

El frente oficialista Cambiemos buscará hoy en la Cámara de Diputados emitir dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral, tras cerrar un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa. El macrismo llega a esta instancia tras lograr un entendimiento con la Cámara Nacional Electoral, que quedará a cargo del escrutinio, y con distintos sectores de la oposición para aplicar la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones legislativas de 2017. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 14; La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Clarín – Sección: El País – Pág. 14,15; El Cronista – Pág. 1,11)

 

Vidal, nueva jefa PRO: multiterminal de Macri y lapicera 2017

Principal terminal política del PRO, María Eugenia Vidal fue ungida ayer en La Plata como presidenta del partido en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un empoderamiento por haber desterrado al PJ del Gobierno provincial en el distrito electoral más grande del país, y además una llave hacia el futuro: la gobernadora manejará ahora la lapicera para el armado de listas en Buenos Aires con la potestad de bendecir y vetar candidatos, un poder sólo asimilable a Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Carrió presiona

Se puso ayer a la cabeza de la protesta del Congreso por no haber sido consultado antes que el Gobierno firmara el preacuerdo con Gran Bretaña por Malvinas. Frenó así a la oposición. Ahora prepara un ataque directo contra la AFI. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,12)

 

Mientras Carrió pide la disolución de la AFI, el Gobierno le sube 25% los fondos:

El Presupuesto 2017 destina $ 1804 millones más que en 2016 para el funcionamiento de inteligencia que hoy es centro de las críticas de la diputada del ARI y aliada de Cambiemos (El Cronista – Pág. 10)

 

Sin Carrió, Cambiemos avanzó en la idea de evitar las PASO en 2017

Cerrar filas y renovar las expectativas bajo la consigna de que la gestión de Mauricio Macri ya superó el “bache” fueron las dos consignas centrales con las que se despidieron los comensales top que habían compartido la cena. Fue el martes, en un cotizado restaurante de Recoleta. Allí, siete macristas y seis radicales autopostulados para integrar la mesa nacional de Cambiemos que se presentará en sociedad dentro de los próximos quince días pusieron los cimientos de la estrategia para las elecciones legislativas del año próximo, decisivas para el futuro del Gobierno. Y, por lo tanto, de la coalición. (Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

El PJ bonaerense suma un nuevo actor para definir el liderazgo partidario

Medio centenar de intendentes y dirigentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en la ciudad de Cañuelas donde analizaron la situación económica y social por la que atraviesan los municipios, tras lo cual emitieron un documento y acordaron solicitar una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal a los fines de discutir las problemáticas que los vienen aquejando. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Expansión con nuevos dueños

De la mano de nuevos dueños, la marca Delaostia retomó sus planes de expansión. La marca de ropa inauguró una tienda en el shopping Alto Palermo. Delaostia fue fundada por Paula Traverso, que conserva la mitad del paquete accionario, mientras que el otro 50% fue adquirido por los ex empresarios supermercadistas Diego Solá Prats y Fabián Papini, junto a Rafael Barabino. (La Nación, Economía, Qué pasa)