Síntesis de Prensa – Jueves 29 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Massa fue categórico ante el balotaje:”No quiero que gane Scioli”

Lo dijo anoche por televisión. Fue al final de una jornada de fuertes mensajes de su fuerza política y de presentar un documento de cara al duelo entre Scioli y Macri. Antes, De la Sota y Lavagna había anticipado su posición de no votar al candidato kirchnerista. (Clarín, La Nación)

 

Crece la tensión entre le kirchnerismo duro y el entorno de Scioli

La reunión que se iba a hacer ayer entre Cristina y el candidato fue suspendida y reemplazada por otra entre Aníbal Fernández y Alberto Pérez, que tuvo un tono duro; también se produjo un fuerte cruce verbal entre referentes de ambos sectores. (La Nación)

 

El gobierno retiró el pliego de Carlés y presentó otros dos

La Presidenta postuló a Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín como reemplazos de Zaffaroni y Fayt. Eugenio Sarrabayrouse es de origen peronista e integra la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional. Domingo Juan Sesín es afín al radicalismo, experto en derecho administrativo y es el presidente del Superior Tribunal de Córdoba. (La Nación, Clarín)

 

El cepo llegó a las agencias de viajes

En las últimas horas, las agencias de viajes fueron informadas por el Banco Central de que la reducción a la mitad del cupo diario para el giro de divisas al exterior también afecta al sector. (La Nación)

 

Preocupa a las empresas la restricción de dólares

Automotrices, agencias de turismo y alimentarias dicen sentir el impacto del recorte de divisas que viene profundizando el Banco Central. (Clarín)

 

River, con susto, llegó a las semifinales

Se clasifició pese a perder 2-1 con los brasileños de Chapecoense. Tuvo muchos errores defensivos y estuvo a un paso de ir a los penales, pero igual hizo valer el 3-1 en el Monumental. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

Acciones argentinas trepan hasta 14% en Wall Street y el Merval sube 5,4%

El foco estuvo puesto sobre los bancos y las empresas exportadoras, con las expectativas de un cambio de signo político que permita un rápido ajuste cambiario. La mayor suba fue para Banco Macro, que se disparó un 13,33%; seguida por BBVA Francés, que trepó un 11,11%; y Grupo Financiero Galicia, que avanzó 10,61 por ciento. A diferencia del martes, esta vez las empresas vinculadas al petróleo también se sumaron a la fiesta. (Buenos Aires Económico – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 24; Tiempo Argentino – Pág. 19; Página/12 – Pág. 15)

 

La profundización del cepo a las empresas hizo rebotar el blue

El billete cerró a $ 15,90, un 0,3% por encima del nivel previo, para volver a acercarse al nivel de 16 pesos con que cerró la semana previa a los comicios y tras la abrupta baja de 25 centavos que sufrió luego del domingo y tras confirmarse que la definición del nuevo presidente queda postergada hasta una segunda vuelta. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

Con más cepo, el BCRA evitó que reservas perforen u$s 27.000 millones

Los cambios decididos el martes empezaron a pesar sobre las compras de importadores y operadores turísticos. Gracias a eso la autoridad monetaria logró terminar el día de ayer sin ventas y así evitar una baja de las reservas que empujara su nivel por debajo de la barrera psicológica de los u$s 27.000 millones que no se perforaba desde marzo de 2014 (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

La falta de divisas impacta en todos los sectores empresarios

Tras las elecciones, la escasez de divisas y las restricciones oficiales para importar -sobre todo insumos para la producción nacional- se expandieron como un virus por toda la economía. De acuerdo con un relevamiento entre diferentes sectores, el Gobierno redujo las autorizaciones para acceder a las divisas a todas las empresas -grandes, medianas y chicas- en alrededor de un 50%. No obstante, algunas firmas más grandes lograban acceder a un monto levemente mayor. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13)

 

Analistas creen que caída récord de reservas reduce las posibilidades de un ajuste gradual de la economía

Incluso piensan que si Scioli es el próximo presidente la escasez de divisas, que se agudizó en los últimos meses, incrementa los riesgos de optar sólo por leves correcciones. Las reservas del Banco Central sólo en lo que va de octubre descendieron en u$s 6232 millones. (El Cronista – Pág. 2)

 

Reclaman control a la composición de productos que importa Argentina

En otra de las alternativas para fortalecer el actual sistema de administración del comercio exterior que sufrirá cambios a fin de año, los sectores sensibles de la industria pidieron al Gobierno la instrumentación generalizada de las Declaraciones Juradas de Composición de Productos (DJCP), como trabas paraarancelarias a los bienes importados y para la consecuente protección del mercado interno. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Buitres: abogados pidieron esperar cambio de Gobierno

Thomas Griesa organizó ayer una audiencia conciliadora. Antes, abogados de la Argentina pidieron tiempo por las elecciones locales. Antes de comenzar la audiencia de ayer y de que Thomas Griesa nuevamente obligara a las partes a reanudar las negociaciones, los abogados de la Argentina se acercaron al juez para pedirle un momento en privado. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2016 y prorrogó leyes económicas

Fue por 39 votos a favor y 28 en contra. También se aprobaron las prórrogas de la estratégica Emergencia Económica, el impuesto a los cheques y a los cigarrillos. El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, destacó el valor de las normas aprobadas para asegurar la gobernabilidad. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Página/12 – Pág. 12-13; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

“Lo otro es la vuelta al neoliberalismo”

El candidato del Frente para la Victoria advirtió que el cambio que plantea su adversario en el ballottage “es que todo vuelva a estar en manos del mercado”, porque “tiene una mirada privatizadora”. Hoy se reunirá con gobernadores peronistas en Tucumán. (Página/12 – Pág. 4)

 

Vuelve Cristina y el PJ teme por el tono de su discurso

La Presidenta preparó el acto a su estilo. Habrá videoconferencias con el interior del país, una platea con gobernadores y funcionarios y los ya clásicos “patios militantes”, donde los jóvenes kirchneristas agitaran sus banderas y cánticos animando los bises más aguerridos que les dedica Cristina cuando concluye la parte formal del acto. Posiblemente, se trate de la 45° cadena nacional de año.  (Clarín – Pág. 12)

 

Con tensión interna, Scioli personaliza su campaña y no va a la Casa Rosada

Daniel Scioli retomó ayer la campaña en Mar del Plata. El candidato del FpV irá hoy a Tucumán para mostrarse con otros gobernadores y no participará del acto que encabezará Cristina Kirchner. Sigue la idea del “voto miedo”. (El Cronista – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 21; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Cambiemos no apurará un acuerdo con el massismo

A pesar de la insistencia de quienes quieren ya un acuerdo con él, Macri se inclinó por abrir un compás de espera de algunos días antes de entablar algún tipo de negociación con el ex candidato de UNA y sus principales referentes. Ayer, Macri comenzó sus vacaciones “en algún lugar cercano” mientras congelaba cualquier avance concreto en su vínculo con Massa. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversiones por US$ 40 millones

Con una inversión prevista de 40 millones de dólares, la empresa estatal chubutense Petrominera comenzará antes de fines de mes la perforación de un pozo exploratorio en Anticlinal Funes, zona en la que la compañía se encuentra asociada con PAE. El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, destacó que el emprendimiento “apunta a alcanzar horizontes profundos que vayan al hallazgo posible del gas”.  (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cresta Roja ofreció pagarles con pollos a los empleados

Tras el rechazo, usarán para salarios parte de la plata que el Gobierno giró para adquirir alimento balanceado. El de Rasic, productora de los conocidos pollos “Cresta Roja”, es ya el más insólito caso de salvataje estatal a una empresa privada. Las informalidades llegan a tal punto que ayer la firma ofreció a sus trabajadores pagarles parte del salario en cajones de pollo, para que puedan revenderlos y así obtener algo de dinero. (Clarín – Pág. 25)