Síntesis de Prensa – Jueves 3 de Abril

TITULOS DESTACADOS    

 

Un nuevo intento de linchamiento, ahora en el Gran Buenos Aires

Quiso robar una camioneta y una moto, pero el oficial lo enfrentó. Los vecinos lo golpearon duro. (Clarín, La Nación)

 

Cristina: “Malvinas es una base nuclear de la OTAN”

Desde ahí, dijo, se maneja el despliegue militar y el sistema de inteligencia electrónica más grande de esa alianza militar en el Atlántico Sur. Además, presentó un billete de 50 pesos y mostró una bandera que flameó en las Islas en 1966. (Clarín, La Nación)

 

La AFIP acelera el acceso a cuentas argentinas en Suiza

Recibirá datos obtenidos por un ex funcionario del HSBC asilado en Francia  (La Nación)

 

Nuevo alerta de tsunami por las réplicas en Chile

La presidenta, que recorría la zona, debió ser evacuada en Arica, en el norte del país. El martes, el terremoto había dejado seis muertos y casi un millón de evacuados. (Clarín, La Nación)

 

El líder de Quebracho, un preso con privilegios

Esteche cumple su condena en un complejo de casas apenas cercadas junto a la cárcel de máxima seguridad de Eze (La Nación)

 

Buscan limitar más la sal y el azúcar

La Organización Mundial de la Salud quiere bajar la ingesta máxima diaria de estos dos productos. Es porque detectaron que sus efectos dañinos sobre la salud son más peligrosos de lo pensado. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Quieren acuerdos para el 50% de trabajadores antes del paro

El Gobierno espera tener resueltas las paritarias de la mitad de los asalariados del sector privado regidos por convenios colectivos antes del paro convocado por el sindicalismo disidente para el jueves próximo. Se trata de unos 2,6 millones de trabajadores sobre un total de 5,5 millones de convencionados, sin contabilizar los del sector público. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Los supermercados resisten los pedidos de Echegaray

Las cadenas de supermercados están molestas con los requerimientos de la AFIP sobre información respecto a precios de los productos que venden. Los ejecutivos creen que la exigencia del organismo recaudador es muy “compleja” para poder cumplirla. La presión de la AFIP llega en medio de la negociación entre las cadenas, sus proveedores y el Gobierno por el segundo trimestre de los “precios cuidados”. Entre las empresas decían que hasta en Comercio Interior no habrían gustado las expresiones de Echegaray. (Clarín – Pág. 16)

 

Subsidios a la luz: gastaron en tres meses casi la mitad de todo el presupuesto anual

Las erogaciones para financiar la electricidad crecen al 130% interanual. Gobierno ya devengó $ 15.500 millones para subsidiar la energía eléctrica de los $ 34.000 millones presupuestados. Aerolíneas consumió 41% de su partida (El Cronista – Pág. 2)

 

Malestar de la CGT oficial con el Gobierno por reparto de cargos en Diputados

No le tocaron lugares relevantes en la comisión de trabajo. El tema se habló este martes en la mesa chica de la CGT que conduce Antonio Caló. La central consideró “un dato político” el lugar destacado que, en cambio, recibió la CTA (El Cronista – Pág. 8)

 

Pelea entre el Gobierno, intendentes y estaciones de servicio por un impuesto

Los surtidores de la provincia de Buenos Aires son el escenario de una compleja gresca entre intendentes afines al titular del Frente Renovador, Sergio Massa , y las estaciones de servicio. Interesado en acotar el encarecimiento de las naftas y del gasoil, que acumulan alzas de 20% en el año, el ministro de Economía, Axel Kicillof , comenzó a tallar más fuerte sobre el tema esta semana. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Báez cotiza en baja: ya no lo buscan para pelear licitaciones

El empresario K y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, se quedaría afuera de la batalla licitatoria por la principal obra energética que el Gobierno prevé adjudicar este año. Se trata de la usina hidroeléctrica neuquina de Chihuido, donde está en juego una inversión de US$ 2.100 millones y que entrará en la cuenta regresiva en tres semanas con la recepción de las ofertas de los consorcios que están interesados en el negocio. (Clarín – Pág. 18)

 

Argentina gana más mercados con la soja semiprocesada

El crecimiento de la preindustrialización de harina y aceite de soja en los últimos años le genera al país mayores ingresos de divisas a partir de un plaza altamente demandante. La Argentina comienza a depender menos de la alta volatilidad de un mercado de granos liderado por China. (Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

Crece la presión oficial a provincias para que emitan bonos para pagarle a Repsol

El Gobierno quiere que la mitad de la deuda para compensar a las españoles sea asumido por los gobernadores petroleros. De lo contrario, les quitaría áreas de concesiones. El martes empieza a debatirse el acuerdo en diputados (El Cronista – Pág. 3)

 

Empresarios destacan clima favorable a inversiones

Dirigentes empresarios locales se entusiasmaron con probables efectos de la apertura del país a los mercados financieros internacionales. Según sus pronósticos, firmas internacionales podrían recalar en la Argentina en los próximos meses, incluso de la mano de préstamos internacionales hacia la administración central. (Buenos Aires Económico – Pág. 22)

 

La Multisectorial propone avanzar en un Consejo Económico y Social

Proponen lanzar un órgano consultivo con el propósito de consolidar un nexo entre los ciudadanos, las instituciones sindicales y empresariales y el Estado. Uno de los objetivos será entregar propuestas respecto a precios y cadenas de valor. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

“A nosotros nos une un proyecto”

El titular del gremio Suterh y el presidente de Aerolíneas Argentinas encabezan la fórmula de la lista única para las internas del domingo en el Partido Justicialista Porteño. En esta entrevista explican el proceso y los objetivos que llevaron a la unidad. (Página/12 – Pág. 8)

 

Con ayuda de Facebook, Macri sale a tocar timbres al interior

El jefe de Gobierno recopila invitaciones por la red social y a veces hasta él mismo llama por teléfono para decir que lo esperen tal día y a tal hora para charlar un rato. Es la nueva estrategia del PRO para tratar de mostrar a su candidato “sensible, de carne y hueso” y para “construir cercanía” rumbo a las presidenciales de 2015. Un paso más para tratar de derribar los prejuicios que todavía recaen sobre él. (Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Con perfil electoral, Facundo Moyano sale a caminar la provincia

El diputado nacional Facundo Moyano, aliado en el Congreso del Frente Renovador de Sergio Massa a pesar de que decidió no integrarse a su bloque, visita esta semana Mar del Plata con una agenda más política que sindical y con la vista puesta en las elecciones del año próximo. Desde el massismo ven con buenos ojos su desarrollo político en la provincia, pero aclaran que “aún están en espacios distintos”. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta industrial

La fabricante de maquinaria vial Cor-Vial invertirá US$ 24 millones para la puesta en marcha de una planta en el parque industrial de la localidad cordobesa de Laguna Larga. El presidente de la compañía, Ernesto Gait Badra, señaló que con este proyecto la compañía busca centralizar toda su producción en una única fábrica. En la firma además adelantaron que también tienen en estudio un proyecto para desarrollar una planta móvil para la producción de hormigón y asfalto, apuntando a abastecer la demanda de proyectos de obra pública de los gobiernos municipales. (La Nación, Economía-Qué pasa)