Síntesis de Prensa – Jueves 3 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Avanza la ley para limitar tarifas, pero el Gobierno ya anticipó que la vetará

La oposición logró que su proyecto para atar las tarifas a la suba salarial pueda ser tratado en Diputados la semana próxima. La iniciativa avanzó en la Comisión de Presupuesto, aunque el oficialismo intentó trabarlo con un dictamen de rechazo. Marcos Peña advirtió que el Presidente vetará cualquier ley que implique mayor costo fiscal. El gobernador Schiaretti abrió el debate en el peronismo al opinar que las tarifas las debe regular el Gobierno. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Sigue la presión sobre el dólar; cerró a $ 21,52 y se complica la inflación de mayo

Pese a la suba de tasas del viernes, el Banco Central debió vender u$s 504 millones para contener la disparada. El tipo de cambio subió 5% en un mes y el peso es la moneda que más se devaluó en el mundo durante el año. Los analistas prevén que la inflación no bajará en abril y mayo. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 16)

 

Odebrecht: un juez le prohibió salir del país a “Corcho” Rodríguez

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer la prohibición de salida del país del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, acusado de haber sido intermediario de los sobornos de Odebrecht .Lo acusan de recibir u$s 11 millones y lo citarían a indagatoria. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Nueve empresas se presentaron para buscar el ARA San Juan

Una de las que se presentó es la del venezolano que dice que el sumergible “es 100 por ciento hallable”. Ahora el Gobierno deberá seleccionar la mejor oferta. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Quedó libre Fontanet, el último detenido por Cromañon

Cumplió los dos tercios de su pena de siete años. El músico era el último de los condenados que seguía en prisión. Estaba alojado en el penal de Ezeiza. (La Nación, Tapa y página 32)

 

Esperan un brote de bronquiolitis y hay alerta por el virus de la gripe

El Hospital Garrahan emitió un comunicado en el que advierte sobre una cepa “especialmente fuerte” que podría dar lugar a una epidemia de influenza y bronquiolitis muy agresiva. Sería “la peor de los últimos años”, según el centro hospitalario. Por eso, ya preparan 60 camas para hacer frente a la contingencia respiratoria. Además, desde el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez alertan que un cambio en el virus de la gripe A podría hacer bajar el efecto de la vacuna del 65% al 35%. (Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Recaudación subió 29,9% en abril. El IVA creció 37,4%

El IVA y el Impuesto a las Ganancias fueron los pilares en los que se sostuvo la recaudación fiscal del abril, la cual totalizó $236.227 millones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Eso implicó un crecimiento del 29,9% si no se toma en cuenta el efecto de los ingresos del blanqueo durante el mismo mes del año pasado. Si se toma en cuenta esa variable, creció 25,7%. Así, el titular del organismo, Leandro Cuccioli, tuvo su segundo anuncio en conferencia de prensa, esta vez puro de su gestión, luego de que reemplazó a Alberto Abad. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Las exportaciones a Brasil saltan 39% en abril pero crece el déficit bilateral

El intercambio bilateral creció 27,7% hasta alcanzar los u$s 2640 millones. Las exportaciones argentinas llegaron a u$s 973 millones, el mayor registro desde junio de 2015, pero e rojo comercial alcanzó los u$s 694 millones el mes pasado. (El Cronista, Tapa y página 7 y 12)

 

Paritarias: Gobierno abandona meta del 15%

El Gobierno puso fin ayer a la pauta salarial del 15% al convalidar un aumento de ese porcentaje pero sólo por nueve meses para los trabajadores ferroviarios de las líneas administradas por el Estado. El incremento fue pactado en dos cuotas, de 11%y 4%, y regirá entre enero y septiembre. El tope salarial oficial ya se había flexibilizado en la paritaria de los bancarios y hoy podrá superarla la UOM (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

Hay turbulencias en la Rosada pero niegan cambios en el Gabinete

En medio de la escalada del dólar, las dificultades para controlar la inflación y los desacuerdos internos sobre la necesidad de reformular la política monetaria del Banco Central, en la Casa Rosada respaldaron al actual equipo económico de la alianza Cambiemos y descartaron cambios en el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne. Por primera vez desde que llegó a la presidencia Mauricio Macri tiene que lidiar con varios frentes abiertos. Hasta ahora al único al que le encontró una solución es al intento opositor de frenar el incremento de tarifas de los servicios públicos, no sin un costo político alto. (BAE, Tapa y página 8)

 

Con el dólar arriba de $ 21, las empresas ya analizan si deben ajustar los precios

Las empresas anticipan que una vez que la divisa encuentre de nuevo la estabilidad, analizarán cuál es el impacto en los costos y cuánto trasladan a precios. La preocupación es grande y cada vez reina más incertidumbre sobre el rumbo económico del Gobierno. Algunos economistas, incluso, anticipan que si el dólar continúa en ascenso, deberán corregir las pautas anuales de tipo de cambio e inflación, lo cual dejaría al Gobierno cada vez más en off side respecto de la meta del 15%. Consultadas fuentes empresarias de diversos sectores, todas coincidieron en que por el momento hay que esperar, que el efecto de la devaluación sobre los precios no será inmediato, pero que a la larga se terminará produciendo. (El Cronista, Tapa F&M y página 2)

 

 

 

EMPRESAS

 

Toyota sube 14% su producción local

La automotriz japonesa anunció un aumento de 14% de la producción en su planta de Zárate, con lo que “superará el máximo de capacidad instalada”. Se trata de la aceleración de su ritmo productivo, que permitirá que cada minuto y medio salga de la línea una nueva Hilux o SW4, precisó la compañía. Hoy la firma lidera el mercado de vehículos multipropósito en el país  exporta el 70% de sus unidades a 21 países de América Latina y el Caribe. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)