Síntesis de Prensa – Jueves 3 marzo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Nisman: Stiuso les apuntó a Cristina, Zannini y Aníbal

Según contó el abogado de las hijas del fiscal, el ex hombre fuerte de la SIDE dijo ante la jueza que los tres estuvieron “interesados” en la muerte. El espía, que tuvo fuertes lazos con los Kirchner, había dicho que fue un homicidio a cargo de “un grupo vinculado al Gobierno” de la ex presidenta. (Clarín)

 

El PJ se endurece y condiciona su apoyo legislativo

Molesto por el discurso de Macri y el decreto que gradúa la devolución del 15% a las provincias, anticipó que podría rechazar esa iniciativa y la ley cerrojo (La Nación)
Griesa dio un paso clave para que el país logre salir del default

Ante un pedido argentino, el juez levantó el bloqueo que impide el pago a bonistas. Será efectivo cuando se deroguen dos leyes en el Congreso de acá y se cierre la deuda con los buitres. (Clarín, La Nación)

 

Dengue: buscan evitar una crisis sanitaria

Ayer, en una reunión convocada de urgencia, se informó que en los últimos días se triplicaron los casos autóctonos en Buenos Aires; los municipios acordaron reforzar el trabajo para controlar los brotes locales de la enfermedad (La Nación)

 

Empieza el ajuste: Aerolíneas deja de volar a Brasilia desde abril

Cerró vuelos a Río Gallegos y a Brasilia. A cambio, agregan asientos a Río de Janeiro y a San Pablo; en pocos días, la compañía le presentará a Macri su plan de negocios. Hoy, más del 90% de sus vuelos son de cabotaje. (Clarín)

 

Tendencia que preocupa: la droga crece en el GBA y el alcohol en el Norte

Lo dice un  informe de la UCA. En los barrios más pobres se triplica el riesgo de caer en las adicciones. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La suba de tasas enfrió el dólar: bajó sin intervención del BCRA

La fuerte suba de tasas de interés que convalidó el Banco Central en la última licitación de Lebacs, el martes, surtió un rápido efecto. Sin intervención oficial, en el mercado mayorista el dólar cayó a 15,65 pesos y a $ 15,90 en las operaciones minoristas, las que se cursan mayormente a través de las páginas web de los bancos. El impacto se sintió también en el hoy tan en boga mercado de dólar futuro. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Página/12 – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Inflación II: va para 4% febrero

Cerró febrero y las primeras estimaciones sobre el aumento de precios giran en torno del 4%. Según CT la inflación fue del 4,5%, mientras que el Estudio Bein la ubica en el 3,7%. Fue clave el ajuste en las tarifas de electricidad pero también los aumentos en la medicina prepaga. Ante la acefalía estadística, el 1NDEC recién medirá el dato de junio, el mulctto que se utiliza es el de la Ciudad de Buenos Aires. O eventualmente el de San Luis. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

Nuevo golpe al surtidor

El aumento de los precios en surtidor sufrirán el segundo ajuste del año este fin de semana, luego de que el ministro del área. Juan José Aranguren defina con las compañías que operan en refinación y comercialización el nivel del incremento,  posiblemente en una reunión que tendrá lugar mañana, viernes. Tras el aumento del 6% aplicado en enero, esta segunda suba podría ubicarse entre el 6 y el 8%, según diferentes fuentes. (Página/12 – Pág. 10,11)

 

El Gobierno busca poner paños fríos a diferencias en el Gabinete

El economista Javier González Fraga señaló las diferencias que coexisten en el gabinete económico, entre el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la política cambiaría y generó nerviosismo en la Rosada. La denuncia puso a la defensiva al Gobierno que ayer quiso poner paños fríos al asunto. (El Cronista – Pág. 5)

 

Corte: primer ensayo en senado para votar jueces

EI Gobierno nacional comienza hoy su primera batalla en el Honorable Senado de la Nación, donde hoy comparecerá el abogado santafesino Horacio Rosatti. Se trata de uno de los candidatos propuestos por Mauricio Macri para ocupar una de las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13; Página/12 – Pág. 12)

El agresivo discurso presidencial reagrupa a las distintas vertientes del peronismo

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió ayer que el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, donde cargó duro contra el gobierno kirchnerista fue “muy duro”, lo que podría complicar los acuerdos con el peronismo que el oficialismo necesita para avanzar en los distintos proyectos. (Buenos Aires Económico – Pág. 20; La Nación – Pág. 1,8; Clarín – Sección: El País – Pág. 8,9)

 

Preocupación PRO por la unidad del bloque Cambiemos

Representantes del Gobierno nacional, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer por la tarde en la Quinta de Olivos para analizar el mapa político actual, fortalecer la alianza Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de 2017 y unificar una estrategia política y parlamentaria. Esta vez Macri eligió no estar pero dejó en su lugar a sus principales funcionarios. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 21)

 

Macri exorcizó Tecnópolis con un megagabinete

El Presidente reunió allí a funcionarios hasta el rango de secretarios y algunos directores y a legisladores. La tribuna rozó los 500 presentes. Exigió recortar los gastos del Estado la gestión. “Nunca pensé que iba a estar en un lugar al que no adherimos”. Confesó así, casi el pensamiento de cientos de los presentes, Gustavo Lopetegui, coordinador de la jefatura de Gabinete de ministros, cuando ingresó el staff ampliado de Mauricio Macri a Tecnópolis, un lugar caro para el kirchnerismo al punto que Daniel Scioli cerró ahí su campaña. (Ambito Financiero – Pág. 11; La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,22)

 

Ratificado por más que dijo lo que dijo

Horacio Rodríguez Larreta no le pedirá la renuncia a Darío Lopérfido. El jefe de Gobierno les respondió a los organismos de derechos humanos, que reclaman que aparte a su ministro de Cultura por sus dichos sobre la cifra de detenidos desaparecidos, que lo mantendrá en funciones porque ya pidió disculpas y eso es suficiente. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 15)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Expansión en el cono sur

El grupo Newsan firmó un acuerdo con la española Fagor para tener a su cargo la producción, importación y comercialización en la Argentina, Uruguay y Chile. A través de este convenio se prevén cerrar negocios por US$ 20 millones en 2016. “El acuerdo reafirma nuestro compromiso de consolidarnos como grupo empresario líder en la Argentina y comenzar a tener participación en otros países de la región”, afirmó Luis Galli, CEO del grupo Newsan. (La Nación, Economía, Qué pasa)