Síntesis de Prensa – Jueves 30 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El FMI reafirmó el apoyo a Macri, pero el dólar subió igual a $ 34,40

En un comunicado, la directora Christine Lagarde dijo que el organismo va a `reexaminar` el programa económico. Fue porque Macri, en la mañana, pidió en un breve e inesperado mensaje que el Fondo acelere los desembolsos del 2020 durante el 2019. En esa línea, Dujovne dijo que el Gobierno va a bajar el déficit más allá del 1,3% comprometido. Sin embargo, la demanda de dólares fue fuerte durante toda la jornada y lo hizo superar los $ 34. (Clarín, Tapa y página 3/4; La Nación, Tapa y página 6)

 

Una Cámara declaró que los delitos de corrupción son imprescriptibles

Lo resolvió la Sala IV de Casación en la causa IBM-DGI, que viene de la época de Menem. Se estima que el fraude fue de US$ 120 millones. El fallo sienta jurisprudencia y las causas por corrupción no se podrán cerrar por atraso en los juicios. Pero no incluye las causas del pasado.  (Clarín, Tapa y página 12)

 

Citan a Cristina y a tres camporistas

Cristina Kirchner deberá declarar, una vez más, en la causa de los cuadernos de la corrupción, donde el juez Claudio Bonadio la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales por más de 200 millones de dólares durante la gestión anterior. El magistrado la citó al igual que a otros imputados para que amplíen sus descargos después de dos medidas: amplió el período investigado llevándolo desde 2003 a 2015 y generó tres nuevas causas conexas a la principal que investiga la ruta de las coimas. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 16)

 

La marcha por la Universidad arrancó con una decena de tomas

Liderados por gremios kirchneristas y otros de sectores de izquierda, los docentes universitarios marcharán hoy del Congreso a Plaza de Mayo en reclamo por salarios. El Gobierno ofreció una suba cercana al 21% entre marzo y diciembre, pero la oferta fue rechazada y las negociaciones continuarán mañana. Ayer, al menos diez centros de estudiantes de universidades públicas de la Ciudad y del Interior ocuparon centros de estudios como ejercicio previo a la protesta. También hubo tomas de grupos militantes en los colegios secundarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires.  (Clarín, Tapa y página 28/29)

 

Multas de tránsito: Aumentaron un 37% y llegan hasta $ 71.400.-

Las multas de tránsito y todas las infracciones contempladas en el Código de Faltas de la Ciudad aumentaron un 37,3%, producto de la actualización automática que se hace cada seis meses y que toma como parámetro el valor de medio litro de nafta. Así, la sanción por mal estacionamiento ya cuesta $ 1.785.- La medida quedó confirmada por el Gobierno porteño, que publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 97. Con esta nueva referencia, la multa más cara, que es la que se aplica a quienes manejen a más de 140 km/h, alcanza los $ 71.400. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Escándalo en La Plata: Caso Melazo: suspenden a un camarista imputado

La Justicia allanó el despacho del juez de la Cámara de Casación penal bonaerense, Martín Ordoqui, a raíz de la denuncia por presunto tráfico de influencias. Se trata de la misma causa judicial por la que fue detenido el viernes pasado el exmagistrados de Garantías César Melazo, acusado de ser el supuesto jefe de una asociación ilícita integrada por policías, barrabravas de Estudiantes y Gimnasia, y asaltantes. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar imparable: trepó 7,5% al récord de $34,48

Con un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar se disparó ayer 7,5% ($2,41) hasta el récord histórico nominal de $34,48, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri, quien afirmó que el Gobierno acordó con el FMI un adelanto de `todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Por su parte, los bonos en  dólares (que cotizan en moneda extranjera) registraron pérdidas de hasta 5,7%, como fue el caso del Bonar 2037. Más abajo se ubicaron el bono centenario (-4%) y el Par y el Discount con legislación argentina (-3,6%), que completaron el podio. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 a 7)

 

Si se confirma el spot de Macri con el FMI, la crisis puede aminorar

No logra detener el Gobierno la persistente corrida contra el peso y los activos financieros locales, ni siquiera con el anuncio de un muy probable salvataje final del Fondo Monetario por todo 2019, según el raro spot publicitario con el que ayer el Presidente Mauricio Macri busco calmar a los mercados sin éxito media hora antes de la apertura. Ayer el economista Miguel Bein, en una presentación en el Banco Industrial, dio a conocer sus números y proyecciones para este año, asumiendo que la crisis se puede controlar, y que si se cumple el ajuste fiscal pactado con el Fondo Monetario, el mercado de deuda podría reabrirse antes de fin de año o ya en 2019. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

La CGT suma presión y llama a un paro general el 25 de septiembre

Pese a las dudas emergentes desde algunos sectores internos, la conducción de la CGT decidió avanzar con una estrategia de endurecimiento y anunció un nuevo paro general para el próximo 25 de septiembre, el cuarto en los dos años y ocho meses de gestión de Mauricio Macri. La medida de fuerza, que debe ser ratificada en los próximos días por el consejo directivo de la entidad sindical, fue oficializada al término del plenario de secretarios generales de la central que sesionó ayer en el Teatro Empire de La Fraternidad. `El paro será el día 25, por 24 horas y no habrá movilización`, anunció a este diario Héctor Daer, uno de los miembros del trío de conducción, al retirarse del encuentro para concurrir a la sede del CFI y participar de una cumbre con los gobernadores del PJ y el dirigente Sergio Masa (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Caída en tobogán del empleo con 106.200 puestos menos en el primer semestre

En los datos que presentó el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre empleo al mes de junio, los datos duros indican que se perdieron 13.500 puestos registrados y el semestre acumuló una caída de 106.200 vacantes. Dentro de la sangría el sector de los monotributistas sociales se verificó el núcleo más afectado con una baja mensual de 2,3%, los asalariados del sector privado además de los puestos de mayor calidad donde la baja llegó al 0.4%. No hubo sorpresa oficial, ya que en la última presentación de los registros en el mes pasado funcionarios de la cartera laboral admitían que “manejaban variables” respecto a una complicación mayor del trabajo en todo el país. (BAE,  página 12)

 

Vidal, por más diálogo con docentes

La gobernadora María Eugenia Vidal ratificó que tiene `la voluntad de diálogo` para debatir un aumento salarial con los gremios docentes. Fue al encabezar una reunión de gabinete en la ciudad bonaerense de Rojas. `Vamos a seguir dialogando tras dieciocho reuniones y nueve propuestas. Entendemos y compartimos desde el primer día que merecen ganar mejor. Esa no es la base de la discusión`, sostuvo Vidal y destacó que la oferta que presentaron `es la que podemos pagar`. (BAE,  página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Walmart cerró un supermercado insignia y le vendió doce locales a la cadena española DIA%

La explicación de la multinacional estadounidense es que el local del DOT de Saavedra abierto en 2009, nunca ganó dinero, pero este último año y medio, todo empeoró. Además, comunicó que las doce tiendas de cercanía fueron vendidas a la española DIA%. La cadena de supermercados que desembarcó en el país en 1995, pasa de tener 106 locales a 91, de los cuales 31 son hipermercados Walmart -que tienen entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados de salón de ventas- y 52 son Chango Más, de 3.000 metros cuadrados promedio. Con el cierre y venta de sus trece locales se retira casi por completo de la Ciudad de Buenos Aires, donde apenas le queda un local en avenida Constituyentes y General Paz, el segundo hipermercado que abrió en el país. (BAE, Negocios)