Síntesis de Prensa – Jueves 30 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La UIA afirma que en tres años cerraron unas mil industrias

Lo aseguró en un informe presentado en un seminario en Córdoba. Abarca el período 2011-2014: allí se pasó de 60.920 empresas a 59.000. Según el INDEC la industria lleva 23 meses consecutivos de caída. Aún asi, la Presidenta habla de la “reindustrialización del país”. (Clarín)

 

La inquietud por la economía se filtra en la campaña

El aumento del dólar blue, el retraso cambiario y la pérdida de competitividad obligaron a los candidatos a sumar el tema como un eje prioritario de su agenda. (La Nación)

 

Kicillof quiere que el Estado regule los alquileres

Admitió que le gustaría cobrar un impuesto sobre los inmuebles desocupados. Cree que ayudaría a bajar los precios. La idea no cosechó adhesiones entre las inmobiliarias. (Clarín)

 

Nuevo Código Civil: el impacto en la vida cotidiana de los argentinos

A partir de pasado mañana cambiarán las reglas de juego en la vida cotidiana. La nueva ley traerá cambios muy concretos, que son, según los especialistas, un esfuerzo por aggiornarla al modo de vida de la sociedad actual. (La Nación)

 

Polémica por la derogación de la escuela laica

Surge porque una comisión bicameral anuló un artículo clave de la simbólica ley 1420. Y se niega a revisar esa decisión. La oposición pide mantenerla (Clarín)

 

Multas de hasta $ 26 mil por ir a alta velocidad

La Ciudad estableció nuevos valores para las infracciones. Cruzar un semáforo en rojo saldrá 9.750 pesos. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con un dólar duro de domar, el BCRA dice que evitará corridas

La cotización del billete en el paralelo volvió a acercarse a los $ 15, pese a un repunte del real en Brasil, y obligó a la Anses que de media tarde en adelante se lanzó nuevamente a liquidar bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -a precios inferiores a los que se pactaban en ese momento en el mercado- para forzar una baja en los tipos de cambio que surgen de operaciones bursátiles, en procura de restarle presión al blue.  (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Clarín – Pág. 25; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Merval, en su momento más inestable del año, se recuperó por el petróleo y la FED

El panel líder del Merval se recuperó ayer 3,42% ayudado por el rebote en Wall Street. El mercado local todavía compensa las fuertes caídas que sufrió entre la última rueda de la semana pasada y el lunes. La city observa que el Merval responde a cuatro estímulos principales, que por momentos colisionan lo que genera una fuerte volatilidad en las acciones: el contexto político nacional, los precios de los commodities, en especial el petróleo, el tipo de cambio y el escenario internacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Mayor demanda en las góndolas

Según datos que ayer difundió el Indec, las ventas de junio, medidas en cantidades en los supermercados de todo el país, crecieron de manera interanual 6,7% y en los centros de compra lo hicieron en un 12,7%. Parte de ese mayor consumo impacta en la industria e impulsa las importaciones, a las que el Gobierno destina más divisas. (Página/12 – Pág. 15)

Para la Cepal, la Argentina logrará crecer 0,7% en 2015

Argentina logrará que su economía termine 2015 con un crecimiento de 0,7%, según datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), que prevé que la región tenga una leve mejora, de 0,5% hacia final de año, con una fuerte contracción de Brasil, estimada en 1,5%. Las nuevas previsiones fueron difundidas ayer por ese organismo y en el caso de Argentina implica una revisión al alza desde la anterior estimación, ya que la Cepal había calculado que la economía local tendría crecimiento nulo en este año electoral. (El Cronista – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Acertar el discurso: la batalla final antes de las Primarias

Los dos sposts de campaña más duros que se emiten sin descanso en estos días por televisión y radio son precisamente de los candidatos presidenciales que los sondeos ubican alejados de la pelea final. Hay coincidencia en que el video de Ernesto Sanz que recopila las acusaciones al kirchnerismo y el de Sergio Massa sobre el “odio” en la sociedad son, hasta ahora, las piezas más críticas al Gobierno de Cristina de Kirchner dentro de la campaña. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Arreglo con los holdouts y freno a la inflación, la apuesta del sciolismo

Aunque de manera más discreta que el macrismo, el sciolismo también expresó que arreglará en 2016 el conflicto con los holdouts para que el país recupere el financiamiento para obras de infraestructura. En reuniones con inversores, asesores directos de Scioli afirmaron que el año próximo, si ganan la contienda de octubre, están decididos a resolver por completo el default que arrancó a fines de 2001. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

Industriales critican apreciación del peso pero aseguran no querer una megadevaluación

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, aseguró ayer que los industriales no son partidarios de “una mega devaluación como proponen algunos economistas” y de esta forma le respondió a Axel Kicillof que horas antes había acusado a empresarios de formar parte de un “club de devaluadores”. Reclamaron medidas para que la economía vuelva a crecer.  (El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 6-7; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 12)

“La elección se define en el territorio”

El gobernador y candidato del FpV, Daniel Scioli,  reivindicó la militancia “cuerpo a cuerpo, barrio por barrio, ciudadano por ciudadano”. También participó de un encuentro sobre cambio climático y se comprometió a “fijar la cuestión del ambiente como política de Estado”. (Página/12 – Pág. 5)

 

Scioli le saca 8,8 puntos a Macri para las PASO pero habría ballottage

La encuesta presentada a industriales en Córdoba, indica que en la primera vuelta Scioli obtendría el 35,5% de los votos mientras que Macri sumaría el 31,1% y Massa el 12,2%. Por otro lado, Sergio Massa tuvo un ligero crecimiento respecto a junio y suma 11,8% de intención de voto mientras que su rival en la interna José Manuel de la Sota reúne el 6,3%. (El Cronista – Pág. 3)

 

Castigar o no a Scioli, un dilema que divide al PRO

Mauricio Macri, enfocado en engordar su universo electoral, explora una variable que divide al PRO y hace que choquen las teorías electorales dentro de su staff campañista: cuestionar o no la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Involucró a Scioli con el desplazamiento del juez Claudio Bonadío de la causa Hotesur -lo retrucó el sciolismo encabezado por Karina Rabolini, la vocera más eficaz de Scioli- y martillar, sutilmente, en que a pesar de tener otras formas, el gobernador replica los mecanismos K.  (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

El macrismo apunta a reforzar su concepto de un “Estado eficiente”

En medio de las críticas del oficialismo al precandidato presidencial de PRO, Mauricio Macri, por su cambio de discurso; la cúpula del macrismo busca instalar en el último tramo de la campaña el debate sobre “Estado bobo” vs. “Estado eficiente”. Un sector de PRO sostiene que “Mauricio siempre dijo lo mismo”, y que, “a diferencia del kirchnerismo”, Macri “no se ciñe a la discusión entre lo público y lo privado, sino que va un paso más allá y plantea la necesidad de un Estado fuerte y con presencia real”. (Buenos Aires Económico – Pág. 24)

Macri almorzó en lo de Carrió pero Sanz pegó el faltazo y criticó al PRO

Los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Elisa Carrió se reunieron ayer con el objetivo de combinar alguna actividad de campaña conjunta antes del 9 agosto e incluso presionar para que el Frente Cambiemos tenga un búnker común. En cambio, el otro candidato de la alianza, el radical Ernesto Sanz, optó por marcar distancia: no fue al almuerzo realizado en la casa de la líder de la Coalición Cívica y hoy se mostrará con el flamante adversario del PRO, Martín Lousteau. (El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 7)

 

De la Sota apura a Massa para que haya debate

La desconfianza en las intenciones del ex intendente de Tigre crece en la misma magnitud y quedó de manifiesto ayer, cuando el gobernador puso su desafío por escrito, en un comunicado: “Hay que cumplir con la palabra”, le demandó a Massa. En Tigre indicaron que Massa no tiene intenciones de esquivar la cita y que dará el debate la semana próxima, en Rosario. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Crece el contrapunto entre los candidatos del FPV a gobernador

Por un lado, Julián Domínguez  dijo que “la sociedad argentina no está preparada para la despenalización de la droga” y se paró en la vereda de enfrente de su rival interno. Por el otro, Aníbal Fernández defendió a su compañero de fórmula Martín Sabbatella y calificó de “fotocopia de mala contextura” al diputado kirchnerista Carlos Kunkel, que puso en duda la lealtad del titular de la AFSCA. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Randazzo agradece, pero evita definir

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agradeció los elogios que su gestión recibió desde distintos sectores del oficialismo pero consideró “una falta de respeto” hablar sobre la posibilidad de integrar un eventual Gabinete de Daniel Scioli cuando aún falta que se desarrolle gran parte del calendario electoral. Cerca del funcionario, insisten en que mantendrá aquello que prometió cuando era precandidato y volverá a ser “un simple militante” en diciembre. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nueva planta textil en Ezeiza

El grupo textil Grisino anunció que planea construir una nueva planta en el polo industrial de Ezeiza. La fábrica concentrará la producción de sus marcas actuales Grisino y Magneto y de la nueva línea Broer Enfants, que ya cuenta con seis locales propios en Jujuy, Mendoza, Córdoba, La Plata y la Capital Federal, según precisó el presidente de Grisino, Eduardo Kozak. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en un centro de eventos

Un consorcio de capitales argentinos y uruguayos anunció el lanzamiento de un proyecto para construir el primer centro de convenciones y eventos de Punta del Este, con una inversión de US$ 70 millones. El emprendimiento está a cargo de la compañía Ciepe, en el que participan como accionistas las firmas argentinas La Rural y Fénix Entertainment Group y socios uruguayos, y su apertura está anunciada para el primer semestre de 2016. Carlos Solanet, director comercial de La Rural, precisó que el nuevo centro se levantará en un predio de 12 hectáreas que pertenece al municipio de Maldonado, en la ex pista del aeropuerto El Jagüel. (La Nación, Economía, Qué pasa)