Síntesis de Prensa – Jueves 30 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El crecimiento durante la era K fue mucho menor al que habían anunciado

La actual conducción del INDEC lo reveló ayer. Dijo que entre 2004 y 2014 la economía se incrementó 45,1%. La anterior gestión había dicho que en ese período había crecido 62,9%. De esta manera el Estado terminó pagando más por los bonos del PBI. (Clarín)

 

El pago de juicios a jubilados y el blanqueo ya son ley

Implica una suba de 16,3% para 2,4 millones de jubilados. El Gobierno espera unos u$s 20 mil millones con el blanqueo. Hubo respaldo opositor en las dos iniciativas. (Clarín, La Nación)

 

La Cámara ordenó verificar si Casanello visitó a Cristina

Pidió videos de la Quinta de Olivos y que se entreviste al personal de allí. Fue ante una denuncia de Lázaro Báez. (Clarín)

 

Con Rosatti llega aire nuevo a la Corte

El jurista santafesino juró ayer. Y renovó su compromiso contra la corrupción. Había sido ministro de Kirchner: renunció por no aceptar sobreprecios en la obra pública. (Clarín, La Nación)

 

Desde hoy, billetes de $ 500.-

Con la imagen de un yaguareté, comenzará a ser distribuido hoy entre los bancos; se espera que ayude a terminar el desabastecimiento en cajeros. (La Nación, Clarín)

 

EEUU teme más ataques en aeropuertos

La CIA dijo que se complica la estrategia para prevenir este tipo de ataques; los muertos tras el atentado subieron a 42; Obama habló con Erdogan y le prometió apoyo (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Desde hoy, billetes de $ 500

Comenzará a ser distribuido hoy entre los bancos; se espera que ayude a terminar el desabastecimiento en cajeros Con la aparición desde hoy del nuevo billete de 500 pesos, el Banco Central (BCRA) pone en marcha la puesta en circulación de una nueva familia de billetes, caracterizada por estar ilustrada con imágenes de la fauna autóctona.( La Nación – Pág. 1,16)

 

Con votos del FPV, el Senado convirtió en ley el blanqueo fiscal

A pesar de las fuertes críticas y rechazos al blanqueo, el oficialismo aprobó anoche en el Senado la ley de “sinceramiento fiscal” y de pago de la deuda con los jubilados por reajuste de haberes, gracias a los votos del sector del Frente para la Victoria (FPV) que responde a los gobernadores. La ley se sancionó por 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención. (La Nación – Pág. 1,8; El Cronista – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,8)

 

Abundan abogados y contadores, faltan ingenieros

De 102 mil graduados en un año, 34 mil fueron de Derecho y Económicas. Los profesionales técnicos escasean. (Clarín – Pág. 3)

 

El crecimiento durante la era K fue mucho menor al que habían anunciado

En los últimos 10 años la economía argentina creció mucho menos que lo que se informó durante la gestión kirchnerista. Al recalcular las tasas de crecimiento, el INDEC informó ayer que en el período 2004-2014, la actividad económica creció 45,1% y no el 62,9% como había informado el INDEC durante la gestión K. Prácticamente las mayores diferencias arrancan en 2007 cuando se produjo la “intervención” al Area de Precios del INDEC y que luego se extendió a otros sectores como el de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o Cuentas Nacionales. (Clarín – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Por la caída de la inversión, la economía se contrajo más fuerte

El INDEC confirmó ayer que en el primer trimestre de este año se profundizó la recesión. La actividad económica cayó 0,7% con relación al trimestre anterior, sumando tres períodos consecutivos de contracción. En el segundo trimestre de 2015 el retroceso fue de 0,1%, en el cuarto de 0,4% y 0,7% en el arranque del año. (Clarín – Pág. 10)

Juró Rosatti y ratificó su “compromiso contra la impunidad”

Horacio Rosatti, de dilatada trayectoria en el ámbito judicial y ex ministro de Justicia nacional, juró ayer como ministro de la Corte Suprema y en su primer discurso en esa función ratificó su compromiso “contra la impunidad” y su postura a favor de que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. El nuevo integrante del máximo tribunal, que estuvo al frente de la cartera de Justicia durante parte del gobierno de Néstor Kirchner, reivindicó como política de Estado “el combate contra la corrupción” y puntualizó que “en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental” (El Cronista – Pág. 1,11; Página/12 – Sección: El País – Pág. 7; Clarín – Pág. 1,6,7)

 

La Cámara ordenó verificar si Casanello visitó a Cristina

Pidió videos de la Quinta de Olivos y que se entreviste al personal de allí. Fue ante una denuncia de Lázaro Báez. Las cámaras de seguridad de Olivos estarían borradas Le pidió a la Policía que en forma “urgente” recoja pruebas y testimonios para verificar la denuncia de Lázaro Báez (Clarín – Pág. 1,16)

 

Caso Mallo: cruces entre la Policía Científica y el fiscal

Acusan de demoras a Mariano Sibuet; el puntero de Hinchadas Unidas sigue prófugo. (La Nación – Pág. 25)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un molino, de compras

Molino Cañuelas concretó la compra de los activos de la división de harina de trigo de Cargill Argentina, que comprende la totalidad de la operación desde la obtención del trigo, el procesamiento y la distribución. La operación de compraventa de activos incluye también la transferencia de todo el personal afectado exclusivamente a dicha unidad de negocio. La empresa produce y comercializa diferentes tipos de harinas, premezclas, aceites comestibles, galletitas, bizcochos, pastas y comidas congeladas, con marcas como Pureza, Cañuelas y 9 de Oro, entre otras. (La Nación, Economía, Qué pasa)