Síntesis de Prensa – Jueves 30 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Primer aval del Congreso a las reformas que el Gobierno acordó con las provincias

Después de varias semanas de negociaciones, concesiones y especulaciones, el Congreso le dio anoche el primer aval al paquete de reformas que impulsa el Gobierno. El Senado aprobó los proyectos de responsabilidad y consenso fiscal, y la iniciativa que modifica el cálculo de actualización de las jubilaciones, que generó fuertes discusiones. Los proyectos serán tratados ahora por la Cámara de Diputados. Las tres propuestas forman parte de un paquete más amplio, que incluye la reforma laboral, frenada por el momento en el Senado, y la tributaria, que se trataría en Diputados tras el recambio legislativo. Los cambios previsionales eran los más cuestionados por los bloques opositores y, por lo tanto, los que generaban más dudas sobre su aprobación. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11; Clarín Pág. 3; El Cronista Tapa)

 

Casi la mitad de los empleos son de baja y media calidad

En el sector privado, casi la mitad tiene un empleo de baja o mediana calificación Un informe del Ministerio de Trabajo sobre estructura y demanda estimó que predominan los oficinistas, vendedores y trabajadores de servicios personales; más dificultades para mujeres y jóvenes. (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

Mapuches: el Gobierno teme una escalada

El obispo dijo que no vio a referentes de RAM en el lugar Violencia en el sur. La mirada de la Casa Rosada. El Gobierno teme una `escalada` de ataques mapuches Bullrich se reunió con Macri y le advirtió sobre una peligrosa tensión en la Patagonia. (La Nación Tapa y Pág. 16 y 18)

 

Juró para senadora y Pichetto arma un bloque sin los K

La ex presidenta asumió su banca y el senador peronista agrupa a una fuerza para enfrentarla. No saludó a Pichetto y charló con Rodríguez Saá. También juraron Menem y otros 21 senadores. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

El submarino no aparece y familiares van a la Justicia contra la Armada

15 dias sin el ARA San Juan. Los familiares de 8 tripulantes pidieron a la jueza de Caleta Olivia ser querellantes contra la Armada. Dicen que les mintieron con la información. Queda un tercio de la zona por barrer y esperan 4 días con buen clima. (Clarín Tapa y Pág. 36)

 

Vidal ajusta el gasto político para ahorrar $3.000millones al año

Enviará a la Legislatura un proyecto para eliminar jubilaciones de privilegio y ministerios. `Vamos a mandar a la Legislatura la nueva Ley de Ministerios y la eliminación de Jubilaciones de Privilegio. También está el recorte en el presupuesto de la propia Legislatura. Se van a ahorrar más de 3.000 millones de pesos anuales, que servirán para la obra pública`, dijo Salvai, Jefe de Gabinete provincial. (Clarín Tapa y Pág. 14)

 

El Episcopado salió a respaldar el diálogo con los mapuches

El vocero episcopal, Jorge Oesterheld, dio su apoyo público a la mesa del diálogo entre el Gobierno y los mapuches que lanzó el obispo de Bariloche. Las negociaciones están estancadas porque el grupo indígena se niega a abandonar el territorio usurpado y esa es la condición básica que pone la Casa Rosada. Ayer en Bariloche hubo marchas de apoyo a los mapuches y también al accionar de las fuerzas de seguridad. Se vivieron momentos de tensión pero no hubo violencia. (Clarín Tapa y Pág. 10)

 

Astiz y el `Tigre` Acosta, represores con reclusión perpetua

Juicio oral por el mayor centro de detencion clandestino de la dictadura ESMA: El Tribunal Oral Federal 5 condenó a los ex capitanes y ex agentes de inteligencia que participaron de secuestros y desapariciones en la ex ESMA. Ricardo Cavallo y el piloto que arrojó al mar a las monjas francesas recibieron el mismo castigo, (Clarín Tapa y Pág..20; La Nación Tapa y Pág 20)

 

En la Argentina, el furor por las tabletas no se detiene

La venta cae en Latinoamérica, pero acá es otro año récord. A contramano del resto del mundo, en la Argentina ya van 58 meses consecutivos en los que la venta de tabletas crece. Una explicación al boom de la venta de tabletas es que dentro del rubro de la electrónica, pasaron a encabezar la lista de dispositivos comprados como `juguetes`. (Clarín Tapa y Pág.65)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Río Negro también adhirió a ley ART que impulsa Nación

De esta manera, Río Negro se convirtió en el cuarto distrito que adhiere a las modificaciones de la Ley de ART después de Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había adherido de manera automática. En el debate rionegrino se hicieron algunas modificaciones al nuevo ordenamiento que fue votado en el Congreso Nacional, incluyendo `la creación de cuatro comisiones de control médico, donde los trabajadores tendrán la chance de contar con asistencia legal gratuita`. (Ámbito Pág. 21)

 

Con la nueva ley de ART, el 85% de las demandas no llega a juicio en la Ciudad

Culminan en acuerdos homologados sin llegar a la instancia judicial. En Córdoba, la caída de la litigiosidad llegó al 97%. Ayer Río Negro y Entre Ríos adhirieron a la reforma. Se espera que Buenos Aires lo haga en dos semanas. (El Cronista Tapa y Pág. 5)

 

Senado vota cambios en jubilaciones. Dudan sobre legalidad en artículo clave

Constitucionalistas cuestionan retroactividad para pagos de marzo. Continuó con el debate de la reforma previsional, que incluye el nuevo índice de actualización (70% inflación/ 30% suba salarial) negociado con el PJ y el acuerdo con 23 provincias para limitar el gasto público. Sin embargo, constitucionalistas (incluso cercanos ideológicamente al Gobierno) advierten sobre una potencial ilegalidad: los jubilados ya tendrían el derecho adquirido a cobrar con la actual `movilidad` en el pago de marzo. Sin embargo, el Gobierno quiere aplicar ya desde enero de 2018 la nueva fórmula. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Movilización al Congreso mostró la división sindical

Críticas de las CTA y un sector de la CGT contra la conducción. La oposición sindical se pronunció con fuerza frente al Congreso Críticas del sector más combativo al triunvirato de la CGT por no oponerse a la nueva ley laboral. (BAE Tapa y Pág. 13)

 

Para FIEL, la industria creció 2,7% en octubre

`El avance en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia, la producción automotriz, la de papel y celulosa y alimentos y bebidas, compensaron el retroceso en la refinación de petróleo, al tiempo que la producción de químicos y plásticos moderó su ritmo de crecimiento`, indicó la consultora. En el acumulado para los primeros diez meses del año, el indicador acumula un alza del 2% interanual. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

El BCRA propone que se mantenga la cláusula gatillo en las paritarias

Sturzenegger dijo que es una forma de no bajarle el salario real a nadie, por lo que propone que el ajuste sea según las cifras de inflación del Central más cláusula gatillo, que este año se ha honrado, y es una forma de protección al trabajador. Estimó que en cuatro o cinco años la inflación de la Argentina será la de un país normal y que no hay modo de combatir la inflación si no es con política monetaria. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Adelantan la poda de los impuestos a los electrónicos y prevén bajas de precios

El Gobierno decretó una rebaja de los gravámenes internos y estimó una caída de precios del 8% en esos productos. Con el objetivo de evitar que se frenen las ventas de celulares, televisores LCD, microondas y equipos de aire acondicionado hasta que bajen los precios, algo que ya ocurrió cuando se anunció la implementación de las bajas de aranceles a las importaciones de notebooks y tablets, el Gobierno adelantó por decreto parte de la letra de la reforma tributaria que comenzará a negociarse en estos días en el Congreso. (La Nación Pág. 23)

 

 

EMPRESAS

 

OCA logró que le habiliten un concurso de acreedores, pero la AFIP no le saca los grilletes

Tiene pendiente la renovación de su licencia, que la situación fiscal le impediría si no renegocia $ 4000 millones con la entidad. Una Cámara ordenó que se abra el proceso. En dos semanas más se le vence la licencia postal a OCA, y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería renovarla. Para ello, OCA necesita tener una suerte de “libre deuda” de la AFIP, que no será otorgado mientras no se regularice su situación. (El Cronista Negocios)