Síntesis de Prensa – Jueves 31 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Fracasan las gestiones para evitar el default

No hubo acuerdo en la reunión cara a cara en Nueva York entre Kicillof y los fondos buitre. También de complicó la negociación de banqueros argentinos y los bonistas para comprar los papeles en disputa. Una calificadora puso en default a los bonos argentinos. Pero el Gobierno insiste en que ya pagó. (Clarín, La Nación)

 

Murió Grondona, el hombre que se adueñó del fútbol argentino

Con una polémica gestión manejó la AFA por 35 años. Con él se ganó un Mundial, pero a la vez crecieron la influencia de los barras y las deudas de los clubes. (Clarín, La Nación)

 

Anuncian otro paro docente en la Provincia

El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, que a comienzos de año había paralizado las clases durante casi un mes, volvió a recrudecer ayer con el anuncio del Frente Gremial Docente de un paro por 48 horas para el lunes y martes próximos, cuando tendrían que reanudarse las clases tras las vacaciones de invierno. Afectará a tres millones de chicos. (Clarín, La Nación)

 

El monumento a Colón cumple un año tirado

Está detrás de la Casa Rosada. Lo reemplazará el de Juana Azurduy.  (Clarín)

 

Lo mataron para robarle la bicicleta

En Palermo, a las 8.30 de la mañana. Pablo Tonello, de 27 años, iba a trabajar. Se resistió al asalto y lo balearon. Aún no detuvieron al homicida (Clarín, La Nación)

 

Gaza, cada vez más lejos de la paz

Una escuela de la ONU que albergaba refugiados fue alcanzada por los misiles, que dejaron 19 muertos; otros 17 perdieron la vida en un mercado callejero. Estados Unidos condenó el bombardeo sin mencionar culpables y pidiendo investigar.  (La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

“No vamos a firmar nada que comprometa el futuro del país”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo ayer que el Gobierno “va a defender el canje de la deuda, y no va a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos”. “Vamos a tomar las medidas y acciones e instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, inédita e injusta, no se perpetúe en el tiempo”, concluyó y dijo que “el mundo sigue andando. (Ambito Financiero – Pág. 2-3; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Bancos acuerdan monto (restan plazo y recupero)

El plan original de los bancos liderados por ADEBA ayer se cayó. Pero avanzaban en simultáneo las negociaciones con los fondos buitre, básicamente a través de entidades extranjeras entre las que se hallan Citibank, JP Morgan y el HSBC. Sobre los montos a pagar no hay discusión, dado que el número final para comprar a acreedores el reclamo contra la Argentina oscila en torno a los u$s 1.400 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 2)

 

Mercados al ritmo de la negociación, con alzas previas y caídas al cierre

La Bolsa subió 6,94%. En cuanto al dólar informal, ayer se hundió 50 centavos a $ 12,30 y así se alejó de máximo de $ 13 alcanzado el lunes pasado, mientras el oficial se cotizó a $8,22, una brecha de 49% entre ambos segmentos. Pero tras el discurso de Kicillof hubo bajas en Wall Street. (Clarín – Pág. 14)

 

La oposición lamentó que no haya acuerdo y culpó al Gobierno

Tras esperanzarse con la posibilidad de un acuerdo de último minuto que le evite a la Argentina una cesación de pagos, dirigentes de la oposición lamentaron ayer el fracaso en las negociaciones con los fondos buitre y responsabilizaron al Gobierno por el escenario en que quedó el país tras la reunión del ministro Axel Kicillof con representantes de los holdouts. (El Cronista – Pág. 7)

 

Berni cruzó a Scioli y habló de un “pico delictivo” en la Provincia

El diagnóstico, después del secuestro de Raymundo Segundo Tevez, padre del futbolista Carlos Tevez, se instala en el momento de mayor actividad del gobernador Daniel Scioli con el funcionamiento de la Policía Local. Y los dichos revelarían un alerta de gestión, aunque el funcionario se encargó de aclarar que Scioli es ” consciente ” de esta situación y ” por eso, el 5 de abril, resolvió la Emergencia en Seguridad”. Scioli pidió evitar especulaciones en la lucha contra la inseguridad (Clarín – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Pág. 22)

 

Cayeron ventas en súper y mejoraron en shoppings

Los shopping centers vendieron en junio un 9,9% más en cantidades en relación a mayo, según informó el Indec por medio de su Encuesta de Centros de Compras para la que se relevó 36 puntos de compras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. En simultáneo, el instituto anunció que las ventas en supermercados cayeron en junio un 0,5% a precios constantes en el mismo mes del año comparado con el período anterior. (Tiempo Argentino – Pág. 17; El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

La fiesta del subsidio: sólo dos de cada $ 100 que sostienen los trenes vienen del boleto

La línea Sarmiento, aquella de la tragedia y ésta, que es la principal herramienta de campaña del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tiene cada día más dependencia del dinero público. En mayo, último mes del que se tiene registro actualizado, arrojó una cifra impactante: de cada 100 pesos que utilizó para que corran los trenes, sólo dos surgieron de la recaudación de boletos. (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Cristina advirtió a Israel por la seguridad de un cura agentino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo responsable ayer al Gobierno de Israel por la integridad física del sacerdote argentino Jorge Hernández, a cargo de un hogar de niños discapacitados en la Franja de Gaza. (Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

Internaron a De Vido y Cristina fue a visitarlo al sanatorio

El ministro de Planificación, Julio de Vido, permanece internado desde el martes a última hora en el sanatorio Otamendi, tras sufrir una hemorragia digestiva. Según el parte médico conocido ayer por la tarde, el paciente evoluciona favorablemente. Y por ese motivo se decidió su traslado de la unidad de terapia intensiva a una habitación común. (Clarín – Pág. 18)

 

Macri paseó por Córdoba su acuerdo con la UCR

Mauricio Macri llegó ayer a la localidad cordobesa de Marcos Juárez para dejar en claro que sus acuerdos con “radicales que quieren el cambio” marchan viento en popa. Y junto al diputado radical y aspirante a la gobernación Oscar Aguad, Macri dio su respaldo al conglomerado Pro-UCR, que el 7 de septiembre intentará quedarse con la intendencia de esta pequeña localidad de Córdoba. (La Nación – Pág. 14/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Mariotto: “Yo quiero activar la provincia”

Ayer, en una poblada rueda de prensa, el vicegobernador Gabriel Mariotto confirmó su intención de competir por la sucesión de Daniel Scioli a partir de 2015. Mariotto se sumó así al lote de precandidatos que ansían llegar a la gobernación bonaerense en diciembre del año próximo. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Sapag se atrinchera en el pozo

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se volvió a manifestar ayer en contra de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional. La diferencia principal que separa a Neuquén de Nación continúa siendo el lugar que se les asigna a las petroleras provinciales en la propuesta de reforma de la ley. “Cuando dicen que la empresa pública provincial no puede participar, eso está librado al criterio del inversor. Si a YPF le molesta, estamos dispuestos a negociar con YPF y retirarnos de algunas áreas, a cambio de la compensación económica debida”, aseguró. (Página/12 – Pág. 9) 

 

EMPRESAS

 

Más ganancias para una telefónica

Telecom Argentina ganó $ 1805 millones en el primer semestre del año, lo que representó un incremento interanual del 24 por ciento. En el primer trimestre de este año, la sociedad de telecomunicaciones había ganado 903 millones de pesos. En el primer semestre, los costos operativos consolidados de la telefónica representaron 83% de las ventas, al totalizar 12.997 millones de pesos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Desarrollo de una laguna en el Tigre

Vizora, la desarrolladora inmobiliaria del grupo Macro, obtuvo la licencia para el desarrollo de las lagunas de agua cristalina que creó la empresa chilena Crystal Lagoons. El contrato contempla la licencia exclusiva de la tecnología Crystal Lagoons en el corredor que une Nordelta con el centro de Tigre y el primer proyecto que desarrollarán juntos será en un predio de 17 hectáreas en el Camino de los Remeros, en Tigre. En el caso de Vizora, la laguna de Crystal Lagoons contará con una superficie de cuatro hectáreas. (La Nación, Economía, Qué pasa)