Síntesis de Prensa – Jueves 31 de marzo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Con una amplia mayoría, el Senado aprobó la ley para salir del default

El oficialismo consiguió 54 votos para la ley que habilita el pago a los fondos buitre. El kirchnerismo, dividido. El impacto es político antes que económico. Anoche 54 senadores votaron a favor y 16 en contra. Con apenas 15 senadores, el Gobierno consiguió el apoyo de más de dos tercios de la Cámara. Más de la mitad del bloque del FpV, a favor del oficialismo (Clarín – La Nación – Ambito – Cronista)

 

“No vamos a pedir un préstamo al FMI”, y otras frases de Mauricio Macri

El Presidente habló de todo: entre otros, de la visita de Obama, la pelea con los holdouts, la inflación y la herencia recibida. (La Nación). “El Gobierno no tiene operadores”, aseguró el Presidente. Y dejó una frase conciliadora. “Carrió es una aliada que quiero y respeto” (Clarín)

 

La Justicia intervino tres empresas de Cristóbal López

Poder y corrupción. Fue a pedido de la AFIP. Es por la deuda de 7.665 millones de pesos. (Clarín)

 

Sindicalistas y diputados acordaron apurar leyes por Ganancias y despidos

Llevarán todos los proyectos a las comisiones para intentar que se aprueben antes del 30 de junio. Quieren que el oficialismo sume su apoyo. (Clarín)

 

Macri llegará hoy a Washington para atraer nuevas inversiones

Participará de la cumbre por la seguridad nuclear y tendrá reuniones con varios jefes de Estado; estará nuevamente con Obama y mañana se verá con el presidente de China. (La Nación)

 

Gobierno paga hoy $ 10.300 M y prepara una nueva emisión

Debe cancelar el BONAC 2016 que emitió la gestión anterior. Recibió ayer a bancos  para testear otra colocación. (Ambito)

 

La economía creció un 2,1% en 2015, según INDEC

La economía creció 2,1% el año pasado, informó este miércoles el INDEC al dar a conocer el informe del nivel de actividad de la economía, normalizando así otro de los indicadores suspendidos desde noviembre pasado. (Ambito)

 

Gracias a la baja del dólar, el BCRA recuperó $ 15.000 millones en futuros

Cuando cierre el dólar de hoy, hará recuperado más de $ 14.800 millones de los $ 70.000 millones que debió pagar hasta febrero. Es porque después de tocar $ 16, el dólar cayó más de 7% en marzo. Es el principal factor contractivo de la base monetaria del mes (Cronista)

 

NOTAS SECTORIALES

¿Conviene apostar a los pesos o a los dólares?: la pregunta que resonó en el Congreso Económico Argentino

Plazo fijo, Lebacs o el billete estadounidense, qué conviene; la opinión de los especialistas. Créase o no, dada la historia reciente, en un panel en el que disertaban especialistas en inversiones, en el Congreso Económico Argentino Edición 2016, ante la pregunta sobre si era preferible apostar a los pesos o a los dólares la respuesta unánime fue: “Pesos”. (La Nación)

 

Crisis en los tambos: extienden las compensaciones y pagarán más a los productores

La ayuda oficial, con aporte de las provincias productoras, se prorrogó por dos meses y será de 0,50 centavos por litro; habrá un beneficio con el IVA que permitirá a los tamberos cobrar el equivalente a otros 0,15 centavos por litro (La Nación)

 

 

Pese a los aumentos de tarifas de los servicios públicos, el Gobierno confía en terminar el año con un 25% de inflación

“Va a haber un caída fuerte de los índices de precios”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un encuentro organizado por el BID; desde abril suben las tarifas de gas y agua, y los boletos de colectivos y trenes (La Nación)

 

 

Sindicalistas y diputados acordaron apurar leyes por Ganancias y despidos

Llevarán todos los proyectos a las comisiones para intentar que se aprueben antes del 30 de junio. Quieren que el oficialismo sume su apoyo. (Clarín)

 

 

El Gobierno busca proveedores locales para desarrollar el plan de inversiones ferroviarias

Se les facilitará asistencia técnica y financiación, a través de aportes no reembolsables y subsidio de tasa vía el BICE. Convocan a reuniones a interesados (Cronista)

 

EMPRESAS

Inminente cese de operaciones de Sol: la empresa mandó los telegramas de despidos

Los 220 empleados de la aerolínea recibieron la notificación; no se presentaron compradores y no puede afrontar el alto déficit que tiene. En el Ministerio de Trabajo se anunciará hoy su cierre definitivo. Los empleados ya recibieron notificación con los 220 despidos y, en un principio, la empresa se haría cargo de las indemnizaciones. (La Nación)

 

La planta de Fiat trabajará sólo 10 días en abril por la caída de las exportaciones a Brasil

Pese a la reducción de la actividad, el martes próximo la compañía oficializará una inversión de US$ 650 millones con la presencia de Macri. (La Nación)

 

Producción de motos en aumento

Zanella incrementará 20% la producción de motos durante 2016. El presidente de la compañía argentina, Walter Steiner, informó que el aumento será impulsado por las unidades de baja cilindrada. “En el primer trimestre sufrimos los efectos de la devaluación, pero somos optimistas para el segundo semestre del año. Estamos focalizando nuestra producción en las motos más solicitadas, que son las utilizadas para el trabajo, y tienen bajo costo de mantenimiento”, afirmó el empresario. Zanella cerró 2015 con 55.359 motos vendidas. (La Nación)