Síntesis de Prensa – Jueves 31 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El PJ y el kirchnerismo votaban el freno a las tarifas y Macri hoy vetará la ley

Senadores perornistas y kirchneristas se disponían esta madrugada a convertir en ley el proyecto del massismo para retrotraer las tarifas de gas, luz y agua a noviembre del año pasado. Y también atar los aumentos futuros a las subas salariales. Macri lo vetará hoy mismo por los $ 115 mil millones de costo fiscal que tendría la medida. La CGT se reunirá con el senador Pichetto y evalúa convocar a un paro. Grupos piqueteros K marcharán mañana a Plaza de Mayo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Procesan a De Vido por el fraude con las casas de Sueños Compartidos

La Cámara Federal le quitó la falta de mérito y procesó al ex ministro de Cristina. Lo acusan de fraude al estado por el desvío de $ 206 millones. Confirmaron los procesamientos de Bonafini, Schoklender  y José López, el de los bolsos con dólares. Todos fueron embargados por $ 250 millones. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Aerolíneas requirió menos subsidios para operar

Por primera vez en 21 años, Aerolíneas Argentinas presentó ayer en tiempo y forma un balance, el de 2017. El dato más destacado fue que ese año recibió subsidios de su accionista, el Estado nacional, por u$s 183 millones, un 79% menos que los u$s 899 millones de 2012, el año que más ayuda estatal tuvo. En la presentación de los números, la empresa admitió que planea cambios importantes: venderá todos los activos que no sean esenciales para la operación, como varios inmuebles en el país y en el exterior. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Trasplantes: avanza una ley para agilizar el sistema

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que agiliza el sistema de procuración, ablación y trasplante de órganos y tejidos. La iniciativa, que ahora pasa a Diputados, unificó cinco propuestas, una de las cuales fue impulsada por el caso de Justina Lo Cane, que murió el año pasado mientras esperaba un trasplante. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Nueva ofensiva para prohibir a los trapitos en la Ciudad

Es parte del proyecto oficialista que comienza a tratarse hoy. La Ciudad anunció que enviará un proyecto de ley que busca prohibir y endurecer las penas a quienes realicen estas actividades sin autorización. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 25)

 

La despedida al mejor del mundo

Mauricio Macri fue a Ezeiza para saludar a la Selección, que ayer partió a Barcelona en la escala previa al Mundial. Junto a su hija Antonia visitó a los jugadores y charló con Messi. El equipo debuta el 16 de junio ante Islandia en Moscú. (Clarín, Tapa y página 36)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar estable con venta de u$s 500 M del Banco Nación

En tiempos de mercados alterados se aceptan las intervenciones oficiales para contener el dólar. Ayer fue el Banco Nación el que actuó de agente cambiario oficial, colocando u$s 500 M para lograr un cierre estable a 25,49 pesos. En la plaza mayorista, la moneda avanzó nueve centavos a $ 24,93 y contó con una elevada demanda. Se inauguró así el regreso de la `flotación sucia` luego de la última corrida. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Se estanca el empleo formal y suma otra señal negativa a la economía

El empleo formal finalizó el primer trimestre estancado, como consecuencia de la contracción registrada entre los monotributista compensada por la expansión entre los asalariados privados. De acuerdo a datos del ministerio de Trabajo, la cantidad de puestos de trabajo en blanco finalizó marzo en 12.294.400, lo que representa un incremento del 1,5% interanual, la más baja desde junio pasado, en tanto frente a febrero se mantuvo estable. (BAE, Tapa y página 6)

 

Ampliarán programa de Precios Cuidados por la alta inflación

Tras los encuentros con las principales empresas de consumo masivo en los últimos días, ahora le tocó el turno al supermercadismo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el anfitrión de un encuentro en el que se habló del contexto económico actual, pero también del programa Precios Cuidados. El Gobierno ampliará `Precios Cuidados` y les pidió a los súper que cumplan con el plan Cabrera recibió al supermercadismo y le pidió colaboración. Habrá 40 ítems nuevos en el programa oficial. Cadenas exigen que los proveedores los abastezcan (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Vidal ratificó que Macri irá por la reelección presidencial

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que el presidente Mauricio Macri irá por su reelección en 2019 y que ella trabajará para que `así sea`, al volver a descartar una posible candidatura suya a nivel nacional. Autocrítica, sinceró que Cambiemos no logró `el país de esperanza` que prometió en 2015 (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Para la OCDE existe “falta de confianza” en Argentina

La OCDE estimó que la Argentina crecerá 2% este año y advirtió que el país sufre un “descenso de la confianza y fuga de capitales”. Así explicó el organismo la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 22% a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6% desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar. Un grupo de funcionarios y legisladores viajará hacia París para participar de la reunión de la OCDE, dado que la organización resolverá hoy si acepta la plena incorporación de la Argentina a la lista de 36 países que la integran. (BAE, Tapa y página 6)

 

Presentan proyecto para prohibir las “farmashopping”

La iniciativa que propone modificar la Ley 17.565 de regulación de la actividad farmacéutica, lleva además las firmas de los diputados Mónica Macha, Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Julio Solanas, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade, a los que se sumaron Ivanna Bianchi (Unidad Justicialista), Cecilia Moreau y Daniel Arroyo (FR) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria). A partir del cambio que busca ponerle fin a las cadenas, sólo los farmacéuticos podrán abrir farmacias o sociedades de responsabilidad limitada que estén integradas total o parcialmente por farmacéuticos, siempre y cuando el profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la misma. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

John Deere fabricará desde primavera una línea de tractores en Santa Fe

La empresa John Deere, uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más grande del mundo, producirá desde septiembre próximo en  Argentina una nueva línea de tractores, la 7J, que hasta ahora importaba para abastecer el mercado. La decisión de la multinacional sigue a la de producir de manera local otra de las líneas de la firma, la 6J, que la empresa había hecho en 2016. (El Cronista, Negocios)