Síntesis de Prensa – Jueves 4 de enero de 2018

TÍTULOS DESTACADOS

Con la suba de las tarifas de trenes, colectivos y subtes, empieza el boleto multimodal
El Gobierno anunció ayer el aumento en las tarifas de transporte en el área metropolitana. Según informó el ministro del área, Guillermo Dietrich, desde el 1° de febrero el boleto mínimo de colectivo pasará de $ 6 a $ 8 (un 33% más), volverá a subir a $ 9 en abril y a $ 10 en junio. (La Nación Tapa, P14,15, Clarín, Cronista, Ámbito Financiero)

Los precios de la viviendas usadas le ganaron a la inflación
En 2017, el año en que explotó el crédito hipotecario, la mayor demanda de inmuebles hizo que los precios de las propiedades aumentaran, en promedio, un 12%, en dólares y casi un 30% en pesos, cinco puntos por encima de la inflación. También el incremento de “los ladrillos” superó a los salarios, dado que las paritarias cerraron, salvo excepciones, entre 20 y 25%. (Clarín Tapa y P 16, La Nación)

El Estado dio de baja 1200 contratos y prevé más recortes
Las cesantías se basan en el control de presentismo y evaluaciones internas . Los gremios UPCN y ATE relevaron esa cantidad de cesantías en la administración nacional durante diciembre, y la cifra se elevaría a 2600 en el corto plazo; el Gobierno las atribuyó al ausentismo (La Nación Tapa, P8)

Otro paro contra la gente en Ezeiza y Aeroparque
Fue del gremio de los maleteros. Comenzó el martes y se agravó ayer. Los pasajeros que llegaban al país esperaron hasta 6 horas para retirar sus valijas. A media tarde acataron la conciliación obligatoria y la situación comenzó a normalizarse. Clarín Tapa y P 48)

Una ola de frío polar azota Nueva York y no se salva ni Miami
Hizo 19° bajo cero en Manhattan y nevó en La Florida (Clarín Tapa y P24)

Macri pone en juego su capital político
Por Carlos Pagni. Maquiavelo recomendaba al príncipe hacer el mal de golpe, y el bien de a poco. Mauricio Macri sigue ese consejo. Aplicó el enorme capital adquirido en las legislativas para, en un bimestre, tomar decisiones antipáticas. Anunciado el ajuste en el precio del transporte, queda por esperar la suba en las tarifas energéticas. (La Nación Tapa y Pág. 10)

Una tarde de susto en Villa Gesell
A las 16.30 de ayer, los turistas que descansaban en las playas de la ciudad se sorprendieron con una densa columna de humo que apareció en el cielo. Pronto supieron que entre 8 y 10 hectáreas de bosque ardían en el sur de la localidad (La Nación Tapa y P 21)

Ciencia 2018: del turismo espacial a la edición genética
Este año se prevén nuevos desarrollos en inmunoterapias contra el cáncer y se espera la primera imagen del agujero negro del centro de la Vía Láctea, entre otros avances (La Nación Tapa y P 20)

 

Un Transplante inédito en el país y en Latinoamérica
Es bipulmonar y hepático, Matías Proverbio, el paciente de 19 años que lo recibió dijo que se tomará un año para disfrutar lo que no pudo (Clarín Tapa y P 23)

Manu Ginobili
Con hinchada propia. Organizan viajes a Estados Unidos para verlo jugar en lo que serían sus últimas actuaciones en la NBA (Clarín Tapa y P 49)

 

NOTAS SECTORIALES

Solo el 20% de las mujeres inicia juicios contra el sistema de riesgos del trabajo

Por Elizabeth Peger. Protagonizan solo uno de cada cuatros accidentes laborales. El 80% de las demandas son presentadas por la población masculina, según la SRT. Apenas el 5% de los siniestros protagonizados por mujeres resultan mortales (El Cronista Pág. 9 – 04/01/2018)

La reforma laboral

Con un proyecto de reforma gradual donde se apunta a una disminución de los costos salariales en una ventana de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022, el Gobierno ataca varios frentes con modificaciones tendientes a bajar el costo de contratación y buscando la formalización del empleo. Otro cambio muy importante es el de la reducción de dos años a un año el plazo para realizar los reclamos por créditos provenientes de la relación laboral. Esto permitirá bajar el costo de la litigiosidad laboral. (Clarín Pymes Pág. 63 – 04/01/2018)

Otra vez con la reforma política

A la carga con la reforma política Tras el fracaso para imponer el voto electrónico a fines de 2016, el Ejecutivo planea ahora comenzar a tratar el tema en sesiones extraordinarias. Evalúan la posibilidad de eliminar las PASO. Resistencias en el peronismo. Cambiemos pretende comenzar a tratar la reforma política en febrero. (Página 12 Pág. 1 y 14 – 04/01/2018)

CGT: ferroviario bueno vs. ferroviario malo; la puja que alienta el Gobierno

Sasia, de Unión Ferroviaria, cuenta con el guiño del Ejecutivo para encabezar la central. Maturano es impulsado por Moyano y Barrionuevo. (Ámbito Financiero Pág. 12 – 04/01/2018)

Recalculan meta salarial y dilatan paritarias

Aunque un puñado de distritos cerraron paritarias, la mayor parte convocará para marzo. Preocupa que coincida con debate parlamentario por Reforma Laboral. Propuestas estarán en torno al 15%. (Ámbito Financiero Pág. 1 y 6- 04/01/2018)

Recaudación superó 13% a la inflación en 2017

Alcanzó los $217.184 millones, lo que representa una suba de 37,4%. Los recursos que la provincia logró el año pasado superaron además en 9,2% la meta de la recaudación prevista en el Presupuesto. (Ámbito Financiero – Pág. 1 y 18 – 04/01/2018)

Los bonos en pesos descuentan mayor suba de precios por cambio de metas

La inflación implícita en la cotización de los títulos se elevó un punto desde la relajación de la política monetaria. Esperan ahora que el IPC registre una suba promedio de 13% anual hasta 2021. Los bonos en pesos ya descuentan más inflación por el cambio de metas. (El Cronista F&M Tapa  – Pág. 1 – 04/01/2018)

 

EMPRESAS

Volkswagen fue líder en ventas en 2017 con tres modelos en el top ten, dos fabricados en el país

Aunque se trató de un año marcado por la presencia de autos brasileños, con gran oferta y precios bajos, la mitad de los modelos más vendidos son nacionales

Con 900.942 unidades patentadas, 2017 cerró como el segundo mejor año de la historia de ventas de vehículos 0 kilómetro en el país. El mercado aumentó 26,9% respecto de 2016, cuando se habían patentado 710.013 unidades, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La terminal que se consolidó como número uno en ventas volvió a ser Volkswagen, con 144.533 autos vendidos y un 33,3% de crecimiento con respecto al año pasado. Con su modelo Gol -de origen brasileño- ocupó el primer puesto en el ranking de patentamientos, con un 66,7% de crecimiento en relación a 2016. Pero la terminal logró además ubicar en el top ten de vehículos vendidos en el año a dos modelos fabricados en el país. Se patentaron 26.112 de las clásicas Suran y 22.433 pick up Amarok, que ocuparon el puesto 9 y 10 del ranking. (El Cronista Tapa y P 18)