Síntesis de Prensa – Jueves 4 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Una multitud le dijo basta a la violencia contra la mujer

La gente desbordó la Plaza del Congreso. Entre las mujeres, hubo sobrevivientes del horror, familiares de las víctimas y quienes sufren hoy los ataques machistas. También marcharon hombres y muchos chicos. En un documento se pidió un Estado activo, con más recursos, más oficinas de protección y una Justicia eficiente. (Clarín)

 

Designaron a jueces y fiscales cercanos al kirchnerismo

Cristina Kirchner firmó una serie de 40 decretos para designar jueces, conjueces y fiscales en todo el país. Todos ellos fueron elegidos por concurso. Algunos de ellos son ex funcionarios del Poder Ejecutivo que consiguieron seguir su carrera en la Justicia, hay también militantes de La Cámpora y familiares de magistrados en ejercicio. (La Nación)

 

Duda de los candidatos: cómo salir sin devaluar

Los economistas Miguel Bein (asesor de Daniel Scioli), Rogelio Frigerio (Mauricio Macri), Marco Lavagna (Sergio Massa) y Javier González Fraga (UCR/UNEN),  plantean la necesidad de corregir el atraso cambiario y atraer inversión (La Nación)

 

Nisman: Fein debe investigar la ayuda local a agentes iraníes

Se lo ordenó la jueza Palmaghini. Quiere que averigüe la entrega de información sobre el fiscal. (Clarín)

 

Renunció el otro juez del fallo humillante

Sal Llargués le había bajado, con Piombo, la pena al abusador de un nene de seis años. (Clarín, La Nación)

 

Escándalo FIFA: revelaron las confesionaes del “Sr.10%”

El arrepentido Blazer admitió las coimas de 1998 y 2010. La Justicia de los EE.UU. desclasificó la declaración del ex secretario de la Concacaf; miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta 2013, declaró haber recibido sobornos millonarios para influir en las elecciones de sedes mundialistas (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Camioneros paran y se movilizan en reclamo de un aumento de 35 por ciento

El gremio de Camioneros decidió avanzar con potencia por el 35% de incremento en su paritaria y la derogación de la quita salarial por Ganancias. En un nuevo desafío al Gobierno Nacional concretarán un paro durante esta jornada que incluye una movilización al estadio del Club Deportivo Español. Allí esperan convocar a 50 mil trabajadores. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

Decepción volvió a la Bolsa: -2,5%

Tras la fiesta que se vivió el martes, la Bolsa porteña volvió al terreno negativo al ceder un 2,5%, en una previsible toma de ganancias y a partir de declaraciones de Mauricio Macri, quien desmintió un eventual acuerdo con Sergio Massa de cara a las PASO. En la segunda rueda de la semana el índice Merval había volado un 6,7% ante una serie de rumores que hablaban de una posible alianza entre los principales candidatos opositores para enfrentar al oficialismo. (Ambito Financiero – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Después de una pausa en abril, volvió a caer la competitividad del peso en mayo

El dólar oficial subió casi 1% en mayo, pero los precios más de 1,5% según quién lo mida. Además, las monedas de los principales socios comerciales del país perdieron terreno. El resultado fue que la Argentina se encareció en dólares en comparación con el resto del mundo. En abril ese proceso se había revertido momentáneamente, pero el cambio no duró mucho. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Preparan canje de bonos (con premio) en Bs. As.

El nuevo título emitido por la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2021 tuvo un buen debut en el mercado internacional: del precio inicial de u$s 98,75 subió hasta u$s 99,50. Fue un arranque casi ideal. Había quedado demanda insatisfecha, lo que quedó reflejado en la firmeza de los precios. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Se disparó la deuda con importadores: US$ 6800 millones

Según datos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la deuda de los importadores con sus proveedores del exterior se disparó a US$ 6800 millones, lo que implica un incremento de un 47,4% desde fines de 2014. Los sectores más afectados, estimó la entidad privada, son la energía, la industria, la química y el consumo masivo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Otro revés para el tope salarial del Gobierno: Bancarios logran aumento que supera el 33%

La negociación se destrabó anoche en una reunión en Economía. El acuerdo, que se firma hoy, contempla una suba de 27,8% más adicional que eleva la mejora al 33%. Para el Gobierno, resultaba clave resolver la paritaria bancaria esta semana para evitar que se concrete la amenaza del gremio de disponer nuevas medidas de fuerza en la actividad y plegarse al paro general convocado para el próximo martes 9 por el sindicalismo opositor. (El Cronista – Pág. 5)

 

Ya discuten de cuánto será el aumento de naftas en junio

Las petroleras ya están negociando con el Gobierno el próximo aumento en el precio de los combustibles. Será el correspondiente a junio y estaría vigente desde la semana que viene. El planteo de las compañías es que los precios deben acompañar, como mínimo, la devaluación oficial del dólar frente al peso, que fue de 10 centavos durante mayo. Será el quinto aumento consecutivo. (Clarín – Pág. 28)

 

La venta de inmuebles sube por segundo mes consecutivo

Por segundo mes consecutivo, después de la larga crisis que impactó en las inmobiliarias por el cepo cambiario, las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a mostrar signos positivos. En abril, el total de escrituras en ese ámbito aumentó 6,3%. (Clarín – Pág. 32)

 

Comercio recibe a automotrices por los precios

El lunes empieza una serie de reuniones entre el secretario Augusto Costa y las terminales en las que también se discutirán temas relativos a costos y asignación de divisas. Preocupa el poco repunte de las ventas. Si bien la discusión de divisas estaba prevista para junio desde principios de año, el gobierno quiere negociar con las fábricas en forma individual, en función de los costos que pueda demostrar cada una. (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Argentina lanzó al mercado un producto lácteo que previene enfermedades

Investigadores argentinos logran desarrollar la primera leche funcional de Latinoamérica. Se trata de un producto con propiedades que previenen enfermedades cardiovasculares, antitumorales y antidiabetogénicas. Los mismos se agregaron sobre los animales en el mismo tambo, lo que lo hace tener una diferencia importante de aquellos generados con ingredientes sintéticos en un laboratorio. (Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

Negocian financiamiento para Chihuido

El ministro de Planificación, Julio De Vido, cerró ayer su visita a Rusia con una reunión con el vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov, para ultimar detalles referidos a la represa Chihuido que se construirá en Neuquén. Se busca liberar 1656 millones de dólares, el 85 por ciento del total que demandará la construcción de la represa (Página/12 – Pág. 16)

 

“El Estado debe llegar a cada rincón del país”

La Presidenta viajó a Mendoza para inaugurar las obras de ampliación de un hospital. Luego de las diferencias en el armado de listas, el justicialismo provincial se mostró encolumnado detrás de su liderazgo. (Página/12 – Pág. 10-11)

 

“Esa situación no ha sucedido”

El jefe de Gobierno porteño volvió a alejarse del líder del Frente Renovador. “No sé a quién engañaron en la Bolsa”, sostuvo en referencia a una supuesta reacción positiva del mercado financiero ante el rumor de la alianza opositora. Carrió acompañó la postura de su socio. (Página/12 – Pág. 12)

 

Crecen las dudas del PRO por el candidato a vice de Macri

Aunque parecía definido entre Marcos Peña o Esteban Bullrich, Rodríguez Larreta dijo que “podría ser” Gabriela Michetti y abrió nuevos interrogantes. A pesar de que el alcalde capitalino había dicho un mes atrás que ya tenía elegido el binomio, aún no se sabe quién representará “los valores” con los que se identifica el macrismo. (Tiempo Argentino – Pág. 16; El Cronista – Pág. 8; Clarín – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Macri acordó con Posse y apoyará su candidatura en San Isidro

El líder del PRO busca sumar puntos en suelo bonaerense. El radical, que gobierna el distrito desde hace 16 años, irá a las primarias con Montenegro pero está mejor en las encuestas. Posse acordó volver al PRO luego de una larga peregrinación por diferentes espacios políticos, que incluyó la UCR, el partido de Francisco de Narváez y el Frente Renovador. (El Cronista – Pág. 8)

 

Cristina reclamó a los candidatos que se definan en cuanto al rol del Estado

La campaña electoral nuevamente fue el centro del discurso en cadena nacional de Cristina Fernández de Kirchner cuando encabezó un acto en la provincia de Mendoza. Como en los anteriores actos públicos, la jefa de Estado envió mensajes hacia el oficialismo y la oposición, sobre toda a aquellos que tienen aspiraciones a sucedería. (Buenos Aires Económico – Pág. 20; Tiempo Argentino – Pág. 14-15)

 

Anfibios, jefes K nivelan el duelo Scioli-Randazzo

Carlos Zannini no tuvo que pedirlo. Entrenados en el milenario arte de habitar todos los casilleros, los alcaldes del PJ del conurbano le avisaron al ministro que serán equilibrados en el duelo entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, dualidad que patrocina Olivos para inocularle competitividad a la primaria del FpV del 9 de agosto. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Contactos de Zamora y Katopodis con el FPV

El Frente para la Victoria intenta sumar al intendente de Tigre, Julio Zamora, y a su par de San Martín, Gabriel Katopodis, y así terminar de despojar de peso territorial al precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa. Por su parte, Massa intenta permanecer ajeno a esta coyuntura, por lo menos en las presentaciones públicas. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

El massismo ensaya otra vía de acercamiento a Macri

Corriendo contra el reloj, frente al cierre de los plazos para inscribir alianzas este 10 de junio, Sergio Massa conversó en forma reservada ayer con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, buscando mantener abierta una vía de negociación con el macrismo. (Clarín – Pág. 18; La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pedido de ajuste por inflación

El dirigente de IDEA y gerente general de Swiss Medical, Miguel Blanco, volvió a reclamar la aplicación del ajuste por inflación a la hora de tributar el impuesto a las ganancias. “Hoy en la Argentina, las empresas están pagando impuestos sobre el capital y sobre actividades ficticias”, afirmó el ejecutivo, que destacó que la norma de ajuste por inflación está al alcance de las autoridades locales. “En la Argentina, somos los pioneros del desarrollo de este mecanismo y es muy fácil volver a implementarlo”, sostuvo Blanco. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inauguraron un molino harinero

Con aportes del gobierno provincial ($ 2.350.000) y del Consejo Federal de Inversiones ($ 600.000), la Cooperativa Agrícola Ganadera de Berabevú Limitada inauguró en Caseros, al sur de esta capital, un molino harinero que procesará 90 toneladas diarias de trigo. “Es clave para generar una nueva producción en la provincia, agregar valor en origen e innovar”, dijo en el acto el gobernador, Antonio Bonfatti. (La Nación, Economía, Qué pasa)