Síntesis de Prensa – Jueves 4 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS

Ofensiva de Cristina en el Senado para quitarle las escuchas a la Corte Suprema
Llamó a sesionar hoy y buscará consagrar los súperpoderes para el Jefe de Gabinete que la oposición rechaza. Pero también intentará derogar el decreto del año 2015 con el que Macri traspasó las escuchas judiciales a la Corte. La oposición dice que no corresponde tratarlo porque no es un tema de pandemia (Clarín Tapa y pág. 24; La Nación Tapa y pág. 2)

Extienden hoy la cuarentena hasta el 21, con más apertura en la Ciudad
Ampliarán la recreación y reabrirán comercios en la Ciudad. En el Conurbano habilitarán industrias, pero seguirá la veda al esparcimiento (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 16)

Contra Trump: el Pentágono no quiere tropas en las calles
El Secretario de Defensa rechazó la idea de usar al Ejército para contener las protestas. En su lugar, los estados pueden pedir ayuda a sus guardias nacionales, algo que pareciera es apoyado tanto por demócratas como republicanos. (La Nación Tapa y pág. 13)

NOTAS SECTORIALES

Pago de aguinaldo: El Gobierno hace cuentas y analiza habilitar un mix de un nuevo ATP y cuotas
Da casi por hecho que en julio también subsidiará salarios. Los industriales buscan que el Gobierno ponga en marcha “ATP Aguinaldo”. La otra variable, que el aguinaldo se abone en cuotas, una opción que cobra cada vez más fuerza. (El Cronista, Tapa y pág. 4 a 6)

Reforma impositiva: recomiendan bajar el IVA y cargas laborales
Fuerte baja del IVA al 15%, reducción de impuestos al trabajo y desgravar de Ganancias la reinversión de utilidades, son algunos ingredientes el menú. “Éste es el momento ideal para hacer reformas en aportes patronales, porque nunca se hizo por miedo a perder recaudación. Hoy ya el costo fiscal por el impacto de la pandemia en la economía es tan alto que no tenés costo de hacerlo”, explicó Victoria Giarrizzo, directora de Cerx. (El Cronista, pág. 13)

La alternativa que analiza Economía: cerrar el canje con una aceptación menor al 75%
Hoy vence período de confidencialidad. Entre u$s4.000 y u$s5.000 millones separan a las partes de un acuerdo. Desde el Gobierno se estudia una alternativa para que, de no llegarse al 75% obligatorio, igual haya avances definitivos en la negociación. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Los laboratorios incumplen un acuerdo con el Gobierno y los medicamentos suben hasta 6%
El precio debía estar congelado hasta fin de mes. Son medicamentos críticos como insulinas, antihipertensivos, antidepresivos y para el combate de las úlceras, entre varios ejemplos. Los laboratorios de origen nacional no aumentaron, según afirman en las farmacias. (BAE, pág. 6)

 

Empresas
Cinemark registró unas pérdidas netas atribuidas de US$59,6 millones hasta marzo
Frente a los beneficios de US$32,7 millones del mismo periodo del 2019, según informó la empresa. (Dinero.com)