Síntesis de Prensa – Jueves 4 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Inesperada interna en el Gobierno: Carrió amenazó con enjuiciar a Garavano

La jefa de la Coalición Cívica advirtió que podría iniciarle juicio político al ministro de Justicia. Es por las declaraciones de Garavano en las que se mostró contrario a la detención de ex presidentes con prisión preventiva. Es la situación que podría afrontar Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos. Las opiniones las dio en una radio de Internet K. Carrió evalúa enjuiciarlo en el Congreso, decisión que generó una fuerte polémica en el Gobierno. (Clarín, Tapa y página 3: La Nación, Tapa y página 11)

 

Los empresarios apoyan el plan económico, pero piden bajar más el gasto público

El Foro de Convergencia Empresarial expresó ayer su respaldo al nuevo programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y destacó el apoyo internacional logrado, pero volvió a reclamar que el equilibrio fiscal se logre con baja del gasto y no con nuevos impuestos al sector privado en tiempos de presión tributaria record. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Fijan nuevas reglas para las compañías que pagaron sobornos

Con la premisa de no frenar la rueda de la obra pública ni sumar más coletazos económicos, el Gobierno terminó de delinear las medidas que tomará con las empresas que admitieron haber pagado coimas durante el kirchnerismo. Las empresas complicadas por los cuadernos no perderán los contratos ni quedarán automáticamente excluidas como proveedoras del Estado. El Gobierno buscará que paguen un resarcimiento y que suscriban códigos de buena conducta, entre otras medidas. (La Nación, Tapa y páginas 8 y 9)

 

La Iglesia pide límites para la educación sexual en los colegios

La Iglesia católica salió este miércoles a pedir que las disposiciones del Estado sobre la educación sexual respeten “el derecho a educar a nuestros niños, niñas y jóvenes de acuerdo al propio ideario y convicciones éticas y religiosas de cada colegio”. A la vez, señaló que esa capacitación “no debe limitarse a saber qué hay que hacer para que una joven no quede embarazada”. Lo hizo a través de una declaración titulada “Sí a la educación sexual”, luego de que el tratamiento en el Congreso de la legalización del aborto reactualizara la necesidad de aplicar la ley de Educación Sexual Integral (Clarín, Tapa y página 30)

 

Cristina y sus dos hijos  van a juicio oral por los alquileres de Cristóbal y Báez

El juez Ercolini decidió que Cristina, Máximo y Florencia vayan a juicio oral por la causa `Los Sauces`. Son los hoteles y casas que López y Báez alquilaban en beneficio de la familia Kirchner a cambio de contratos de obra pública. La hija de CFK es la única que no tiene fueros. P.6 Corrupción K . Las causas contra la ex presidenta y su familia (Clarín, Tapa y página 6)

 

Los atletas ya vibran en la Villa Olímpica

Se espera a las delegaciones de los 206 países para participar en los Juegos de la Juventud 2018. En el primer día llegaron más de 2.000 jóvenes atletas. (Clarín, Tapa y página 44)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los accidentes laborales bajaron 4,6%

La cantidad de accidentes laborales se redujo durante 2017 un 4,6%, al pasar de 598.446 en 2016 a 570.688 el año pasado, de acuerdo a un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo El reporte destaca que en ese lapso el número de trabajadores cubiertos por el sistema subió un 1,3%, de 9.634.007 a 9.757.285. Si bien el descenso de la accidentabilidad en el sector de la Construcción en el orden del 2% es un dato alentador, el informe refleja también que sigue siendo la actividad económica más riesgosa, con un índice de incidencia de 93,5 Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) cada 1000 trabajadores cubiertos (en 2016, la tasa fue de 95,6/1000). (BAE, página 8)

 

Bancos pagan más por plazos fijos y anticipan los intereses

43,28% Es la tasa promedio que el sistema paga hoy por un plazo fijo a 30 días para minoristas. Así surge del último informe monetario diario del BCRA donde señaló que al 2 de octubre la tasa promedio era de 43,28%, cuando hace 7 días se ubicaba en 40,02% y 30 días atrás en 33,12%. No todos los bancos se adecuaron a la propuesta del BCRA, pero la mayoría aseguró que estudia tanto el aumento de la tasa como el adelanto de los intereses. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Dólar, otra vez en baja (ahora preocupa fábrica de Leliq)

La divisa cerró a $38,71. Tasas Llegaron al 74%. Por tercera jornada consecutiva, la aplicación de la `zona de no intervención` resultó en una baja del dólar, al ritmo de fuerte suba en la tasa de interés de las Leliq. La tendencia puede continuar en el corto plazo al punto de acercar a la divisa al piso de $34, nivel al que el BCRA debería comprar divisas. Sin embargo, sabe el Gobierno que hay amenazas serias. Pronto reaparecerá la demanda y habrá presiones alcistas. Y de comenzar a evaluar qué tan grave es la emisión de las Leliq. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Ante la crisis, las empresas liquidan stocks y renegocian los salarios

Por la caída de la demanda y la suba de tasas, las empresas toman diferentes acciones para afrontar la recesión y evitar cierres con un achique de costos. La estrategia incluye revisar pagos, reducir producción, eliminar bonos y postergar inversiones. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Peña ratificó proyecciones pese al acuerdo con el Fondo

El Gobierno acordó con los gobernadores de Tucumán y Santiago del Estero, Juan Manzur y Gerardo Zamora, apoyo al “waiver” fiscal. Suma votos para el proyecto de Presupuesto 2019 que se seguirá negociando. El jefe de Gabinete ratificó la ley de gastos y recursos pese a la nueva política monetaria y cambiaria. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 11 y 12)

 

Con la caída de las ventas, se desplomó 21% la producción de autos en septiembre

La industria automotriz tuvo su septiembre negro. El mes pasado, la producción de autos cayó 20,6%, en términos interanuales, difundió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las 37.267 unidades fabricadas, también, representaron un retroceso del 24,5% contra los volúmenes de agosto. El motivo, reconocen fuentes del sector, fueron las suspensiones de actividad que implementaron tres de las principales terminales -General Motors, FCA (Fiat Chrysler) y Renault-, tanto por el freno del mercado local, como las menores ventas a las esperadas en Brasil, el principal destino de sus exportaciones. (El Cronista, Tapa y páginas 19)

 

Bajó 38% la inversión productiva de las pymes

En la presente coyuntura económica todo el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas está puesto en sobrevivir, antes que pensar en crecer. Así lo indica el Índice de Inversión PYME (IIP)que elabora la sociedad de garantía recíprocas, Garantizar, el cual en el tercer trimestre de este año reveló que la cantidad de dinero que dirigen las empresas a compra de maquinarias o la puesta en marcha de nuevos proyectos se ubicó en el nivel mas bajo de los últimos 5 años. El IIP entre julio y septiembre fue de 30,92%, es decir, que de cada $100 que recibieron de financiamiento las empresas, unos $30 fueron a inversiones, y $70 a capital de trabajo. El indicador registra una caída del 38% respecto de igual período del año pasado, y está dos puntos por debajo del promedio histórico del tercer trimestre en la serie que elabora la SGR con datos desde 2008. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Dia invertirá $ 70 millones en renovar las 12 tiendas que le compró a Walmart)

La cadena de supermercados española Dia se acerca al objetivo que se había fijado para 2020: llegar a las 1100 tiendas en funcionamiento. Seis de los puntos serán formato Market y los otros seis, Maxi Ahorro. Con la compra de las 12 sucursales porteñas de Walmart a fines de agosto superará las 960 este año -más de 400 de ellas en la Ciudad de Buenos Aires- , con lo cual tendría que abrir aproximadamente diez por mes en los meses que restan para alcanzar la meta propuesta. Mientras la empresa avanza con su expansión en el país, los números de la filial local continúan sintiendo las consecuencias de la crisis económica y la depreciación del peso. (El Cronista, Negocios)