Síntesis de Prensa – Jueves 4 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

Ordenan a los bancos desprenderse de una parte de sus dólares

Es para aumentar la oferta de divisa y tratar de frenar la disparada en la cotización del paralelo. Habían tomado una medida similar luego de la devaluación de enero. (Clarín, La Nación)

 

Ya llegan facturas de gas con aumentos de hasta 670%

El 1° de agosto entró en vigor el último aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno en marzo, en el contexto del plan destinado a dotar de mayores recursos a las empresas y, al mismo tiempo, reducir los subsidios, por el costo fiscal que tienen. (La Nación)

 

El oficialismo avanza en el Senado con los cambios al pago de la deuda

Pese a la resistencia opositora, anoche se disponía a darle media sanción al proyecto del Gobierno que les permite a los bonistas poder cobrar en Buenos Aires; así busca eludir la jurisdicción de Griesa (La Nación)

 

Cobrarán copagos a afiliados de prepagas

La medida, que estaba en estudio desde la semana pasada,  fue finalmente aprobada ayer en una reunión de directivos de prepagas y entidades prestadoras de servicios. Se cobrará $ 50 para las consultas y prácticas de baja complejidad (radiografía o análisis de laboratorio, por ejemplo) y de $ 100 para estudios de alta complejidad (como una tomografía o una resonancia magnética). También se les cobrará a los pacientes que acudan a las guardias. (La Nación)

 

El Jardín será obligatorio desde los cuatro años.

Cristina dijo que enviará el proyecto al Congreso. Así el sistema educativo del país se ampliará a catorce años. (Clarín)

 

Otro auto de Boudou con papeles truchos

Es el Audi en el que su novia dijo que le robaron. Tiene domicilio falso, multas por $ 24 mil y debe $ 6 mil de patentes. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Capitanich fue a Diputados y la oposición lo cruzó fuerte

Sobre el final de su exposición, Jorge Capitanich cuestionó el porcentaje de “noticias negativas” en los diarios, la televisión y la radio. Si aplicara una medición a su propio discurso de seis horas y media en la Cámara Diputados, al jefe de Gabinete le daría que reconoció o se refirió de manera elíptica a una porción ínfima de los problemas del país. (Clarín – Pág. 8; Página/12 – Pág. 8)

 

Cristina redobló la apuesta con terminales: controlará entregas y extenderá el Pro.cre.auto

La mandataria insistió en que el sector retacea los autos. El plan oficial vencía el 24, pero lo prorrogarían hasta fin de año. Las empresas buscarán renegociar precios y modelos (El Cronista – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

Docentes de la CGT caló piden que el básico se eleve a $4.716

Sadop, Uda y Cea, sindicatos de la CGT más afín a la Casa Rosada acordaron elevarle al Gobierno nacional la pretensión de que fije en 4.716 el ingreso mínimo de maestros y profesores que la última paritaria federal selló en $4.400.- (Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

Fuerte compromiso de China para financiar obras a pesar del default

El presidente de la estratégica Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) ratificó “la alianza estratégica”. Buscan proteger desembolsos de posibles embargos (El Cronista – Pág. 4)

 

La oposición reclamó suspender a Boudou y lo salvó el kirchnerismo

Durante una hora y media hubo reclamos para que Boudou deje el cargo tras sus procesamientos judiciales. Tras el debate, el kirchnerismo se afirmó nuevamente en su número para rechazar el proyecto opositor que buscaba suspender al titular del Senado en el ejercicio de sus funciones. (El Cronista – Pág. 3)

Se endurece negociación Gobierno-Corte por fondos

El Gobierno por ahora no financiará al Consejo de la Magistratura. Así lo expresó Jorge Capitanich tras un encuentro con el titular del organismo, Alejandro Sánchez Freytes, el administrador general del Poder Judicial Germán Krieguer (cercano a Ricardo Lorenzetti) y el viceministro Julián Alvarez. El cuerpo colegiado se encuentra en dificultades para pagar los sueldos de todo el Poder Judicial y hasta ahora la única posibilidad para llegar a fin de año se encontraría en el fondo de ahorros de la Corte Suprema. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Inmuebles, dólares y bonos, las inversiones de los camporistas más ricos

Los dirigentes kirchneristas tuvieron un 2013 exitoso en los negocios, según las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA). La Cámpora tiene nuevos “millonarios”: Juan Ignacio Forlón, Juan Cabandié, Augusto Costa y Juan Martín Fresneda consolidaron patrimonios superiores al millón de pesos. Es el caso, también, del ministro de Economía, Axel Kicillof, cercano a la agrupación. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

De la Sota ejecutó sólo el 22% de los fondos para sitios de memoria

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y la Asociación de Ex presos políticos de Córdoba hicieron público ayer el “abandono” y la “asfixia presupuestaria” de la que son víctimas los sitios de memoria del distrito. De $ 3,5 millones para 2014, depositó 800 mil. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

La elección en Chaco abre dudas sobre el futuro del jefe de Gabinete

La decisión del vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de adelantar las elecciones primarias provinciales para el 8 de marzo del año próximo abrió dudas sobre el futuro de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete y la opción de que deje la Casa Rosada se transformó ahora en una posibilidad cercana. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

Galaxia K: trucos antitendencia y ristra de ex en las boletas PJ

Sin certezas -o con certezas inquietantes- sobre cómo y desde qué trinchera se digitará el diseño electoral K de 2015, el peronismo empezó, antes de lo esperado, a cranear hipótesis de supervivencia, con un propósito puntual y

clásico: evitar que la presidencial impacte, negativamente, en las elecciones provinciales. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Oficialismo y oposición analizan si respaldan los comicios unificados en la Capital Federal

Exhibir a los opositores un primer triunfo antes de los comicios presidenciales o tener más holgura para elegir a su sucesor. Recién una vez que resuelva esta duda, Mauricio Macri decidirá si mantiene desdobladas o unifica las elecciones porteñas con las nacionales. Si bien PRO aún no cuenta con los 40 votos necesarios en la Legislatura, desde el kirchnerismo miran con simpatía una eventual unificación. En cambio, en UNEN prima la desconfianza. (Buenos Aires Económico – Pág. 24)

 

Despechada, Carrió llamó a Pérez”el joven que me arrancó todo”

Recriminó por TV a su ex compañero de fórmula presidencial su salto al massismo. La diputada aludió a su colega tras señalar que, pese a la pérdida de aliados que sufrió en los últimos años, impulsará “una alianza lo más amplia posible”, que incluya al PRO. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Otorgan una ruta en concesión

Tras la disolución de la empresa Puentes del Litoral, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) otorgó la concesión de la ruta nacional 174 -que une las ciudades de Rosario y Victoria- a la firma Caminos del Río Uruguay. Caminos del Río Uruguay ya administra las concesiones de otras rutas nacionales como la 12 (Zárate Brazo Largo) y la 14 (que bordea el curso del río Uruguay) y es un consorcio integrada por las empresas constructoras Codi, Coneviar, Parenti-MIA, Eaca, Welbers Insua y Babic. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Capitalización de un sitio argentino

Avenida.com, el sitio argentino de comercio electrónico, recibió una capitalización por US$ 17,5 millones de parte de los fondos internacionales Tiger Global Management y Naspers. La empresa precisó que destinarán los recursos a potenciar su crecimiento en las áreas de logística, servicio al cliente y tecnología. El sitio comenzó a operar hace ocho meses y para su primer año proyecta una facturación de $ 100 millones, mientras que su objetivo para 2015 es alcanzar los $ 500 millones de facturación. (La Nación, Economía, Qué pasa)