Síntesis de Prensa – Jueves 5 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Monotributo: la AFIP cambia de categoría a tres millones de contribuyentes

El organismo subió los topes de facturación anual un 75% hasta un máximo de 700.000 pesos para los servicios y $ 1.050.000 para la venta de productos, y aumentó las cuotas mensuales de cada segmento. Hay tiempo hasta fin de mes para pedir cambios. (Clarín)

 

Los fondos para Vidal tensaron la puja con las provincias

Varios distritos objetaron la decisión del Gobierno de otorgarle $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires; consideran que en el año electoral hay una distribución desigual de fondos por fuera de la coparticipación federal (La Nación)

 

Inundación en Santa Fe, y el fuego de La Pampa llega a Buenos Aires

Las lluvias golpearon el sur santafesino y parte de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Hay más de diez rutas cortadas y 500 evacuados. La inundación golpea sobre todo a los campos con soja y maíz y a los tambos, en una de las principales zonas productivas del país. En La Pampa muchos campos arden sin control y el fuego ya pasó a la localidad bonaerense de Algarrobo. (Clarín, La Nación)

 

Nuevo récord del dólar

El minorista llegó a $ 16,37; el BCRA rechazó anteayer ofertas de compra de sus letras. Adjudican el alza del 1,3% con que cerró ayer a un reacomodamiento del mercado de pesos (La Nación)

 

Se abrió el debate para disminuir la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia, Germán Garavano, proyectó discutir a partir del segundo semestre la posibilidad de aplicar penas desde los 14 años; pero, con los primeros cuestionamientos desde la oposición, la discusión ya comenzó ayer (La Nación)

 

El tren que viajó a Mar del Plata y nunca más volvió

El kirchnerismo prometió reactivar el ramal desde Constitución con vías nuevas. El Gobierno actual anunció que en diciembre funcionaría otra vez, pero un informe técnico afirma que hay tramos “intransitables”. Nadie sabe cuándo podrá volver. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA convalida una nueva suba del dólar, a 16,38 pesos

Ante una mayor demanda de bancos y empresas y el fin del aluvión de divisas fruto del blanqueo de finales de 2016, el dólar se disparó 13 centavos ayer y, en la plaza mayorista, volvió a superar la barrera de los 16 pesos. En las pizarras, en tanto, el billete se trepó 18 centavos, hasta un nuevo máximo histórico de 16,38 pesos. La suba del tipo de cambio se da tras la leve baja en las tasas de las Lebac el martes y en medio de un incremento en la compra de divisas por turismo, producto del inicio del período de vacaciones de verano. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,15)

 

El año pasado se fabricaron472 mil autos, la marca más baja en una década

La producción cayó 10,2% respecto a 2015. Y las exportaciones 20%. En diciembre, la producción recuperó. En 2016 se fabricaron 472.776 autos, la marca más baja desde el 2006. Solo en los últimos dos meses la producción, las exportaciones y las ventas a concesionarios confirmaron un repunte. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Extienden Precios Cuidados con aumentos promedio de 3%

Pese a las versiones que surgieron en los últimos días que sugerían el fin del plan Precios Cuidados, el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas la prórroga por otros cuatro meses de ese programa. Eso sí: los productos incluidos en la lista oficial sufrirán un aumento en sus precios de alrededor del 3% en promedio. Así lo confirmaron fuentes que participan de las reuniones que se realizaron en los últimos días en la Secretaría de Comercio. En la dependencia que conduce Miguel Braun no confirmaron ni descartaron la información. (La Nación – Pág. 1,14)

 

Habilitan el reingreso al Monotributo y permiten facturar hasta $1 millón

La AFIP publicará hoy la reglamentación de la actualización del régimen de monotributo, que entre otras novedades creará una nueva categoría inicial, la `A` con ingresos brutos de hasta 84.000 pesos anuales y que actualizará las escalas por hasta el 75%, que habrá recategorizaciones de oficio y que además otorgará la posibilidad de que sujetos excluidos por el fisco o autoexcluidos el año pasado puedan reintegrarse al régimen simplificado sin esperar los tres años que eran necesarios hasta el momento. El organismo tributario estima que habrá unos 150.000 inscriptos más en el monotributo, en el que hay actualmente más de 3 millones de contribuyentes. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; Clarín – Pág. 1,14)

 

El debate por la imputabilidad de los menores abrió grietas en la oposición

La iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años generó fuertes diferencias en la oposición. En un tema de debate recurrente en los últimos 20 años y que los especialistas sostienen que no contribuirá casi en nada a disminuir la inseguridad, hubo grietas en aliados como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes arrastran divergencias sobre este punto desde el año pasado, cuando iniciaron su acercamiento con vistas a un acuerdo electoral en este 2017. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 1,50)

 

El Gobierno anula la última barrera que condicionaba el ingreso de fondos externos

El Gobierno dejará sin efecto la última restricción vigente del encaje al ingreso de capitales externos instaurado por Roberto Lavagna en 2005: eliminará el plazo mínimo de permanencia de 120 días, que había sido adoptado por Alfonso Prat-Gay durante la salida del cepo cambiario. Nicolás Dujovne quiere mostrar con esta medida en Davos, a donde concurrirá en lugar del presidente Mauricio Macri, que no hay marcha atrás en el proceso de reinserción argentina al mundo. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Macri gira $ 25.000 millones para aliviar el déficit de Vidal y estallan gobernadores

Eugenia Vidal recibirá en los próximos días $ 25.000 millones que llegarán desde Nación para compensar parte de los recursos congelados del Fondo de Conurbano. El dinero que girará la Nación a Buenos Aires algo que Vidal venía reclamando. Y llegará en un momento en el que la gobernadora necesita un poco de aire en las cuentas provinciales para poder llevar adelante el rol que todos quieren, que es el de ser la cara de Cambiemos para una campaña en la que ella no es candidata (El Cronista – Pág. 6; La Nación – Pág. 1,8,9)

 

Críticas a Vidal por el decreto que eliminó control opositor de obras

Desde el Frente Renovador de Sergio Massa cuestionaron duramente la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de eliminar por decreto la facultad de la oposición de participar del planeamiento de obras en municipios. Una facultad de la que se hicieron en la negociación por el Presupuesto 2017 para controlar una caja de 8.500 millones que Vidal borró de un plumazo. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 13)

 

El Gobierno avanza con la baja de costos laborales y fuerza el debate en la CGT

El Gobierno analiza implementar una rebaja generalizada de las cargas patronales para las contrataciones de personal. Se trata de un mecanismo ideado para abaratar un promedio del 23% el costo laboral de esos trabajadores con un doble objetivo: atenuar la desocupación, que se presume que el año pasado superó el 10% de la población económicamente activa, por un lado, y apuntalar la formalización de personal no registrado por otro. Dujovne mantuvo reuniones para bajar la carga laboral con Triaca y Abad. El moyanista Schmid emitió un duro comunicado por la CGT, pero otros gremios buscan consensuar (El Cronista – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12- Sección: Economía – Pág. 5)

 

Cumbre de intendentes oficialistas en Provincia, con aprestos de campaña

Los 70 intendentes bonaerenses de Cambiemos, la alianza política gobernante en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer para avanzar en acuerdos para impulsar la obra pública, fundamental gobernadora, recién empezó el año y María Eugenia ya está recorriendo obras`, dijo uno de los intendentes participantes, quien considera clave no perder más tiempo en el inicio de la obra pública en territorio bonaerense. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cablevisión, más cerca de dar telefonía móvil

Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó ayer durante su sexta reunión de directorio la transferencia de las empresas Trixco, Callbi, Infotel, Skyonline de Argentina, Netizen y Eritown Corporation Argentina -cuyos principales activos son porciones de espectro radioeléctrico en 900 Mhz y 2.5 Ghz- a Nextel Communications Argentina, compañía propiedad de Cablevisión (Grupo Clarín). Esta decisión se produce pocos días después de la publicación del decreto 1340/2016, que acelera la competencia en TV por cable, telefonía 4G y acceso a Internet, y es un paso clave de Cablevisión para avanzar en la construcción de su propia red móvil. (La Nación, Economía, Qué pasa)