Síntesis de Prensa – Jueves 5 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por ley, ahora todos serán donantes de sus órganos salvo que se hayan negado

Diputados sancionó la nueva ley de trasplante de órganos, tejidos y células, que tenía media sanción del Senado. Elimina la figura del consentimiento familiar y convierte en donantes a todos los fallecidos que no hayan expresado su negativa a serlo. En la Argentina hay 10.734 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. Y 265 de ellos son niños. Entre esos pacientes, hay 398 que llevan una década aguardando un trasplante. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Los mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo que se hayan opuesto

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó ayer la nueva ley de trasplante. De pie, los legisladores aplaudieron al final de una sesión cargada de discursos emotivos. En el recinto, siguieron el debate los padres de Justina Lo Cane, la chica de 12 años que murió el año pasado a la espera de un corazón. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Medidas del Gobierno para frenar tensiones sociales

En el encuentro que mantuvieron en el ministerio de la Aenida 9 de Julio, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los movimientos sociales reafirmaron su decisión de mantener las negociaciones abiertas; una apuesta que el Gobierno considera fundamental para contener potenciales desbordes en una calle cada vez más difícil. Stanley llevó a la mesa de negociación propuestas de un aumento de $ 650 millones para los planes de empleo, apoyo o al menos atención a las leyes pedidas por las organizaciones sociales, y la apertura de una instancia de `diálogo permanente`. (La Nación, Tapa y página 8)

 

En inmuebles, se impone el dólar “ladrillo”

Compradores y vendedores de departamentos encontraron un nuevo método para evitar la caída de las operaciones inmobiliarias en un contexto de volatilidad del dólar y devaluación del peso: ambas partes pactan un valor artificial de la moneda norteamericana, a mitad de camino entre el precio al que estaba cuando se acordó avanzar en la operación (por ejemplo, en la firma del boleto) y la última cotización al momento del cierre. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Luz verde en Diputados para el proyecto que regulariza las tierras en villas

Son más de 4 mil barrios populares, asentamientos de emergencia, villas. Viven en ellos 3,5 millones de personas (unas 850 mil familias) que no tienen acceso a agua corriente, a red cloacal, y el 70 por ciento tampoco acceso formal a la energía eléctrica. La Cámara de Diputados se encaminaba en la noche del miércoles a dar un paso hacia la urbanización de estos barrios, con la aprobación de un proyecto de ley que propone la expropiación de tierras y regularización de los títulos de propiedad. (Clarín, Tapa y página 7)

 

Polémica por 7 empleados de la Justicia con tuberculosis

Según el gremio de los judiciales, se habrían contagiado por tratar con detenidos que padecen la enfermedad. Sin embargo, desde el Servicio Penitenciario Federal lo rechazan. El Colegio Público de Abogados manifestó su preocupación. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Cierran Wikipedia por 36 horas porque la quieren regular

Las versiones en español, italiano y polaco de Wikipedia suspendieron ayer el servicio en protesta por la posible reforma de la directiva europea de derechos de autor que el Parlamento Europeo tratará hoy y que, de aprobarse en un futuro, “dañaría significativamente la Internet abierta”. (Clarín, Tapa y página 21)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Efecto devaluación: hay más depósitos en dólares y caen 20% los gastos en el exterior

Por un lado, se desaceleró el crédito en pesos, en especial el destinado a empresas, y por el otro, bajó el consumo con tarjetas de crédito en el exterior. Pero además se registró una caída de los plazos fijos en pesos en la medida que los ahorristas se trasladaron al dólar. Así, mientras los depósitos en pesos se redujeron $ 32.428 millones, las colocaciones en dólares subieron u$s 973 millones hasta sumar casi u$s 31.000 millones. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa a página 3)

 

Hacienda mejoró el atractivo para ingresar hoy al canje de Lebac por Letes dolarizadas

Hoy vence el plazo para que el mercado cambie Lebac por Letes. La licitación, postergada a principios de la semana, ahora permite dolarizarse a quien quiera con un precio más bajo, aunque el premio por las Lebac ya no es tan atractivo. A última hora de ayer, el Ministerio de Hacienda informó los precios a los que tomará las Letras del BCRA y cuál será el tipo de cambio de la suscripción. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

 

Negocian ampliar swap con China en u$s 7.000 millones

BCRA va ahora tras los dólares chinos El tenor de la corrida cambiarla no da margen para que las autoridades monetarias se distraigan. Saben que el mercado aún no recuperó la confianza y por ello buscan reforzar el stock de las reservas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Junio sepulta meta de inflación del 15%

Según los adelantos de las principales consultoras privadas, el alza de los precios se ubicará entre el 3,5 y el 4,1%, impulsada por la tormenta perfecta provocada por la devaluación, el alza de las tarifas y la inercia heredada de mayo. De cumplirse esa proyección de los privados, finalmente y 6 meses antes de los proyectado, se alcanzará la meta que en algún momento el Gobierno fijó para todo el 2018 de 15%. Pero además, junio podría mostrar el peor aumento luego del 4,2% de mayo del 2016, cuando el Gobierno experimentó una aceleración de los precios por la salida del cepo cambiario y la primer devaluación del macrismo.   (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno pedirá un desembolso de u$s 11.700 M al FMI en 2019

Se presentó un anteproyecto de Presupuesto, donde se prevé un crecimiento de 2% y una inflación del 17% para el año que viene El borrador de la ley de leyes girado a la Cámara de Diputados no especifica el nivel de gasto público ni fija un valor del dólar para el año entrante, aunque plantea una reducción del consumo público de 3,7 puntos sobre el PBI para llegar a la meta de 1,3% de déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional. (BAE, Tapa y página 6)

 

Comenzó la cumbre entre Vidal y Larreta por el traspaso de Edenor y Edesur

Sin avances, Peña y Dujovne los recibieron en la Rosada; el transporte, también en la mira. Una de las medidas para paliar el déficit fiscal será transferir el costo de algunos servicios públicos a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad. Ayer se realizó otro cónclave para tratar de avanzar en un pedido que salió de los gobernadores y en la que está de acuerdo la Nación. En el despacho de Marcos Peña fue la reunión con los jefes de los dos distritos y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Extrañamente no estuvo en la mesa el ministro de Energía, Javier Iguacel. (BAE, Tapa y página 11)

 

Senado aprobó proyecto que habilita a telefónicas a ofrecer TV satelital

El Senado aprobó proyecto que permite a telefónicas dar TV satelital Consensuaron cambios y se estiraron plazos de concreción El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia Tic, que habilitará a las empresas telefónicas a brindar televisión satelital. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Thays Parque Leloir: un hotel de lujo, Kansas y u$s 70 millones que revolucionarán el oeste bonaerense

Se trata de una mega obra, en el marco de la cual se construirán unos 55.000 metros cuadrados aproximadamente, que implicará una inversión de u$s 70 millones para levantar viviendas Premium, oficinas y locales comerciales y centenares de cocheras. El proyecto generará según sus impulsores, 2000 puestos de trabajo, entre construcción y personal par la explotación comercial. Para el complejo ya confirmaron su presencia, además, marcas como SportClub, Negroni, Le Pain Quotidien, Lupita Mexican Bar y ApartCar. (El Cronista, Negocios)