Síntesis de Prensa – Jueves 5 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Boudou ahora pidió anular su citación y busca ganar tiempo

El lunes había reclamado al juez Lijo que adelantara su declaración indagatoria, prevista para el 15 de julio. Ayer su estrategia judicial dio un brusco viraje. El nuevo planteo lo hizo en un escrito de 40 páginas. Con esta jugada podría alargarse todo el trámite de la causa  (Clarín, La Nacion)

 

Crearon una secretaría de Estado para el jefe de Carta Abierta

En el área de Teresa Parodi, Ricardo Forster tendrá a su cargo un espacio para coordinar el “pensamiento nacional”. Habrá otras tres secretarías para jóvenes. (Clarín, La Nacion)

 

La pobreza supera el 30% en el conurbano

Afecta a más de tres millones de habitantes que viven en hogares con ingresos inferiores a $ 4100 al mes; supera al promedio nacional, de 27,5%  (La Nación)

 

Secuestran seis horas a una nena de dos años

Es la nieta del zar del juego local. Apareció sana y salva. Dicen que no se pagó rescate. (Clarín, La Nacion)

 

Medio ambiente: una ciudad con buenos aires, pero no tanto

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Buenos Aires quedó por encima de México DF, Santiago, Lima, Bogotá, Quito y San Pablo, pero por debajo de la calidad del aire que se respira en Montevideo o San José, de Costa Rica, entre otras metrópolis de América latina. (La Nación)

 

Una fosa con restos de bebés sacude a Irlanda

Descubren 796 cuerpos de niños que fueron enterrados en una fosa común cercana a un convento de monjas que albergaba a madres solteras en Tuam, en el condado de Galway (Oeste). (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Anuncian moratoria jubilatoria para lograr 100% de cobertura

Cristina Kirchner anunció ayer una reactualización del llamado a normalizar deudas jubilatorias. El Gobierno anunció ayer que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley que relanzará y extenderá la moratoria jubilatoria que en su momento había impulsado Néstor Kirchner en 2005, y que podría sumar a unos 475.000 personas al sistema previsional. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 20; Clarín – Pág. 10)

 

Autos, en una caída libre: producción de mayo bajó 36%

En mayo las terminales automotrices produjeron 50.938 unidades, lo que representa una caída del 36% interanual y del 13,9% mensual, de acuerdo con datos difundidos ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector contabilizó 257.519 unidades producidas, registrándose una caída del 22,2% respecto de los 331.089 vehículos producidas en el mismo período de 2013. (Ambito Financiero – Pág. 6; La Nación – Pág. 16/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 14)

 

Dólar: el Banco Central acelera otra vez la suba del oficial

El Banco Central dejó que el dólar avanzara dos centavos a $ 8,12. Es el mayor movimiento diario que se registró desde el 15 de mayo. El mercado está convencido de que los dólares que faltan por liquidar no alcanzarán para mantener las tasas planchadas y al dólar congelado, por eso creen que las “mini devaluaciones” se acelerarán hacia julio. (Clarín – Pág. 22)

 

La bolsa tuvo una ligera caída y la soja subió poco

La bolsa porteña cerró con una baja del 0,2% en un mercado que sigue expectante a las noticias de índole local e internacional. El dólar ilegal culminó a $ 11,55, cinco centavos más que el martes. El Banco Central tuvo un saldo comprador de U$S 50 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Alerta empresaria: Moyano extendió bloqueos a plantas de alimentos y siderúrgicas

Los bloqueos hicieron realidad los temores empresarios sobre conflictos laborales con parates en la producción. Las medidas prometen extenderse en el inicio de las negociaciones paritarias del sector de transportes. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Las ventas de electrodomésticos cayeron 7,4% en el primer cuatrimestre

Pese a la vuelta de las cuotas sin interés y las promociones agresivas, las ventas siguen sin repuntar y en el primer cuatrimestre del año acumularon una baja de 7,4% con un incremento de precios de 41,8%. (El Cronista – Pág. 6)

 

Bancas vacías en la Cámara

Fue el informe más corto del jefe de Gabinete ante el Congreso. El grueso de la oposición en la Cámara de Diputados –UCR, FR, PRO y FA-Unen– no participó de la sesión ni hizo preguntas a Jorge Capitanich y difundió un documento con quejas y reproches al oficialismo por el funcionamiento del Parlamento. (Página/12 – Pág. 6-7; El Cronista – Pág. 8)

 

Sin consenso, volvió a caer el debate por la Policía Comunal

El oficialismo no consiguió ayer el número para aprobar en el Senado bonaerense la creación de la Policía Municipal, debido a la oposición en algunos artículos del texto por parte del Frente Renovador, y así la sanción de la ley de cuerpo especial de agentes quedó en suspenso. (Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

“Cristina y Mauricio tienen que poder trabajar en conjunto”

La inauguración de las obras de la Autopista Illia, que reunió el martes pasado a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, siguió generando repercusiones en el día de ayer, en particular entre dirigentes del PRO. Los macristas volvieron a rechazar el supuesto “pacto” con el oficialismo nacional, pero, al mismo tiempo, calificaron de “positivo” el acto que juntó al alcalde porteño con la jefa de Estado. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Macri: más cerca de UNEN que de Massa

El día después de una nueva foto con Cristina Kirchner en la inauguración de la autopista Illia, Mauricio Macri envió otra señal de sus preferencias para el futuro. Y el futuro, en el que muchos dirigentes de Pro lo ven protagonizando una segunda vuelta electoral, estaría más cerca de acuerdos con algún sector de la centroizquierda de UNEN que del peronista opositor Sergio Massa. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

Massa posicionó a sus candidatos para la provincia

En medio de rumores sobre un cambio de estrategia a partir de un supuesto congelamiento en las encuestas para 2015, el tigrense anticipó ayer que los diputados Felipe Solá, Darío Giustozzi y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, son los precandidatos a gobernador bonaerense por su partido. “Solá, Giustozzi y Posse son candidatos del Frente Renovador” a la gobernación, enfatizó Massa. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Presidenciables K ahora dividen a tropa porteña

Con algunos pretendientes poco conocedores del territorio porteño, y otros más avanzados para reunir aliados en un distrito clave para las elecciones, el kirchnerismo comenzó la oferta de precandidatos a presidente en la geografía que gobierna Mauricio Macri con la idea de una distribución de tribus que sume a las campañas. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

EMPRESAS

 

Honda y Volkswagen comenzaron una nueva ronda de suspensiones

General Motors también parará este mes y acordó con el gremio que no habrá recorte salarial La firma japonesa estará un mes sin producir en Campana y Florencio Varela. El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen suspenderá hoy y mañana a 900 operarios de dos de sus tres plantas. (Clarín – Pág. 20; El Cronista – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Amplían fábrica de yeso en Mendoza

La empresa de capital alemanes Knauf concretó una inversión de 26,6 millones de euros en la ampliación de la planta de producción de placas de yeso que posee en el departamento mendocino de Luján de Cuyo. La planta fue inaugurada en 2001 con una inversión inicial de 41 millones de dólares y en la actualidad fabrica los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco Knauf: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado donde se montan las placas y la masilla para el tomado de juntas. Además utiliza materia prima minera nacional -roca de yeso-, que Knauf extrae de yacimientos en la cordillera mendocina (La Nación, Economía-Qué pasa)