Síntesis de Prensa – Jueves 6 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri enfrenta el primer paro y habrá despliegue por la amenaza de cortes

La CGT hará hoy la primera huelga general contra el Gobierno. No funcionarán el transporte ni los bancos. Y habría menos remises y pocos taxis por las amenazas violentas de los gremios. En la Ciudad, habrá estacionamiento libre y no se cobrará peaje para que la gente pueda ir a trabajar en vehículos propios. Se desplegará a la Policía para reducir el impacto de los piquetes anunciados por los grupos de izquierda. (Clarín, La Nación)

 

Guerra entre Lorenzetti, Carrió y Servini por la jubilación de los jueces

El Titular de la Corte Suprema les envió una carta a la diputada y a la jueza de 80 años pidiendo que se rectifiquen por haberto acusado de corrupción. Es a raíz del fallo para que los jueces se jubilen a los 75. Carrió respondió pidiendo ayer el juicio político de Lorenzetti. (Clarín, La Nación)

 

El segundo gremio docente no le hará más huelgas a Vidal

Lo definió ayer, tras consultar a sus afiliados.  (Clarín)

 

La solidaridad, la herramienta para hacerle frente a la catástrofe

Hay varios centros para donar en la ciudad; agua mineral y artículos de limpieza, lo más requerido. (La Nación)

 

El BID muda sus oficinas del microcentro a la Villa 31

Es parte de un plan de apoyo a la urbanización por US$ 150 millones; a los 60 empleados actuales de la entidad se sumarán 100, que podrían incluir personal de Washington. (La Nación)

 

La oposición desafía al chavismo y le apunta a los jueces

Tras la represión a una marcha en Caracas, los diputados aprobaron activar la remoción de magistrados de la Corte, afines al gobierno; Almagro criticó el “desenfreno autoritario”.(La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar descendió a $15,65 y toca el mínimo en cinco meses

Por dudas respecto al paro de hoy, el dólar se mantuvo estable en la city y subió el mayorista Con un poco más de demanda, el dólar mayorista logró frenar su caída y recuperar poco más de 1 centavo ayer. La suba se dio en un mercado con menor ingreso de divisas por parte de los exportadores y muchas dudas respecto a si por el paro general de hoy habrá o no actividad cambiaría. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1)

 

Empresas se van de plazos fijos a UVA

Por la inflación se van grandes plazos fijos y saltan los que son UVA. Empresas ven muy pobre el rendimiento que ofrecen los bancos y buscan otras opciones para su dinero. Sólo trepan con fuerza los ahorros con CER. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

Los créditos que llegarán a la Argentina este año

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se reunió en la tarde de ayer con el presidente Mauricio Macri, en la residencia de Olivos. Al término del encuentro, anunciaron en una conferencia de prensa el plan de créditos para la Argentina previstos para este año. (La Nación – Pág. 9)

 

Cayó 5% la producción metalúrgica en el primer bimestre

La producción metalúrgica se contrajo 5% interanual en el primer bimestre, producto de una caída de 3,1% en enero y de 6,9% en febrero, informó un análisis de coyuntura de la cámara del sector. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) precisó además que en el segundo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno del 52,6%, con una baja interanual de 4,2% en febrero y de 3,9% en lo que va de 2017. (Buenos Aires Económico – Pág. 9; Página/12 – Pág. 1,15)

 

Para bajar costos, estaciones de GNC podrán comprar el gas directo a las petroleras

El Ministerio de Energía y Minería dio marcha atrás con una resolución del año pasado y habilitará de nuevo a los dueños de estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) a adquirir el gas directamente a quienes lo producen. Es en respuesta a una demanda del sector, que festejó el cambio, ya que antes estaban obligados a comprárselo a las distribuidoras. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Acuerdo con Brasil para bajar impuestos a la exportación

Antes del paro general de hoy-que se hace el mismo día en que empiezan las actividades del World Economic Forum en Buenos Aires, y que el Gobierno cree que no influirá en las inversiones privadas- acordó con Brasil que impulsará una baja de impuestos para la exportación de servicios de alto valor en el comercio bilateral. (La Nación – Pág. 11)

 

Funcionarios, empresarios y banqueros arrancan hoy la versión porteña de Davos

Hoy arranca el Foro Económico Mundial versión América Latina. Se organiza en Buenos Aires. A la ciudad vendrán más de 1.000 particpantes de 65 países, 600 líderes de negocios, 40 ministros y 3 jefes de estado, entre otros. Se hace en Puerto Madero y durará hasta mañana. Habrá más de 1.000 participantes. Macri habla a las 11.

(Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

Carrió pidió el juicio político de Lorenzetti, quien le exigió disculpas, y a Servini

La diputada nacional Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político por `por mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos` contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, decisión que fundamentó en la necesidad de `terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República`. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Ambito Financiero – Pág. 1,9; La Nación – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,6; Página/12 – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 1,9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Los bancos Itaú, Francés y Macro, en carrera para quedarse con el Patagonia

Banco do Brasil recibió tres ofertas no vinculantes por sus acciones en el Banco Patagonia, el undécimo banco del sistema financiero argentino según el ranking de activos que maneja. Así lo informó la agencia Bloomberg. Las propuestas que están en carrera, por haber superado un valor mínimo de 1.350 millones de dólares, fueron presentadas por los bancos Itaú, BBVA Francés y Macro. Una cuarta oferta fue presentada pero se quedó corta y no pasó el filtro de los brasileños: fue la del Banco Galicia, que habría ofertado US$ 1.200 millones. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)