Síntesis de Prensa – Jueves 6 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

River: el dueño de América

Goleó 3-0 a Tigres y es el campeón de la Libertadores luego de 19 años. Puso más temple que fútbol, en un partido áspero, bajo una fuerte lluvia. Alario marcó sobre encierre del primer tiempo. Y en el segundo ampliaron Sánchez, de penal, y Funes Mori. Hubo fiesta en el Monumental y en el Obelisco. (Clarín, La Nación)

 

Por cadena nacional, Cristina defendió a Aníbal y atacó a Carrió

No nombró al jefe de Gabinete, pero lo sentó a su lado. Su rival bonaerense, Julián Domínguez, fue puesto junto a Boudou. “Casi un aguantadero”, llamó Cristina a la vivienda de la diputada. (Clarín, La Nación)

 

Anuncian una suba del 12,5% para jubilados y pensionados

Es el segundo aumento anual que contempla la ley. La mínima será de $ 4.299.- Regirá desde septiembre.(Clarín)

 

La crisis de Brasil golpea a la industria cordobesa

Del total de exportaciones industriales de la provincia, el 52% tiene ese destino, con una alta concentración en automóviles y componentes de vehículos. Los números explican la inquietud de los gremios del sector y la preocupación de los empresarios. (La Nación)

 

Los médicos de la Provincia podrán jubilarse a los 50 años con 25 de servicio

Lo dispone un decreto de Scioli. Es debido a las situaciones de estrés y de inseguridad que deben sufrir en los hospitales públicos. (Clarín)

 

Son del avión perdido los restos hallados

Estaban en el Océano Índico. Y expertos confirmaron que pertenecen a  la nave de Malaysia desaparecida hace 17 meses con 239 personas. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: ya se vendió tanto como lo autorizado a las automotrices en un mes

Estimulada por las dudas que suelen acompañar todo proceso electoral tendiente a definir un cambio de gobierno -y el estímulo que implica un precio cada vez más desarbitrado respecto de otros países de la región-, la demanda de dólares se mantuvo elevada ayer, dejando nuevos hitos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 22/Sección: Economía)

 

Importaciones y dólar ahorro forzaron al BCRA a vender otros u$s 100 millones

Fue para satisfacer la demanda de importadores y compradores de dólar ahorro. Con las ventas de ayer, el BCRA admitió haber tenido que desprenderse de casi u$s 500 millones en las últimas ocho ruedas en las que sólo parece haber compradores en la plaza cambiaria, ahora que aflojó la liquidación de divisas de la cosecha. Mientras las reservas sufren, las masivas compras de dólar ahorro no alcanzan para bajar el precio del blue que ayer volvió a coquetear con los 15 y el oficial avanza a $ 9,21. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Bancos internacionales recomiendan bonos locales tras moderación del discurso oficial

A días de que se definan los candidatos que pelearán las elecciones presidenciales en octubre próximo, los bonos locales siguen ganando atractivo para los inversores internacionales. El banco estadounidense Morgan Stanley recomendó comprar títulos públicos argentinos, en un informe que se conoció ayer, en el que los analistas de la entidad prevén que los ajustes que se realicen en la política económica del país tras la asunción del nuevo Gobierno impulsarán retornos superiores al 30% en la deuda local. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

La Argentina buscará liberar ante Griesa nueva emisión de Bonar 24

Esa es una de las misiones, quizá la más importante en materia financiera, que desde el Ministerio de Economía se autoimpusieron para llegar más cómodamente al pago más importante que le queda a la gestión de Cristina de Kirchner. Y que en lo posible esa colocación no sea de menos de unos u$s 1.500 millones, que, con otra cifra similar que se pueda conseguir con la activación del Swap con China, logren completar casi la mitad de los u$s 6.300 millones que se necesitan par cumplir con el pago de ese bono. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Cayó 8% producción de 0 km (por Brasil)

La producción automotriz registró en julio una caída del 8,3% respecto de igual mes de 2014, pero las ventas al mercado interno experimentaron un crecimiento del 3,7%, en la misma comparación. Según datos difundidos por ADEFA -entidad que reúne a las terminales-, las exportaciones bajaron un 9,4% en julio en relación con igual período de 2014, y cayeron un 22,7% respecto de junio. (Ambito Financiero – Pág. 12-13; Clarín – Pág. 29)

 

La venta de inmuebles subió por cuarto mes consecutivo

Durante junio, el último dato disponible del Colegio de Escribanos porteño, se realizaron 3.364 operaciones, un 6,7% más que durante junio del año pasado. El incremento medido en pesos fue de 65,4%, a $ 4.037,4 millones o el equivalente a 447 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central. El promedio por operación, en pesos, subió en el período 55%, con un valor de $ 1.200.186, unos 132.764 dólares al cambio oficial. (Clarín – Pág. 29)

 

Consumo preelectoral: los súper lanzan guerra de ofertas hasta el día de las PASO

Las grandes cadenas de supermercados también se suben a las PASO con una batería de ofertas, descuentos y promociones que arrancarán desde mañana jueves y que se mantendrán hasta el domingo inclusive. Es decir, intentarán seducir al bolsillo de los consumidores hasta durante todo el día electoral, en el cual la Argentina iniciará el camino hacia la sucesión de Cristina Fernández. (El Cronista – Pág. 16)

Empresarios observan repunte de ventas y producción en vísperas de las PASO

Empresarios de las principales cámaras industriales y comerciales aseguraron que la incertidumbre tradicional que genera una elección no fue obstáculo para un repunto de la actividad en vísperas de las Primarias que se realizarán el domingo próximo. Sin datos oficiales, estimaron que las ventas se mantuvieron constantes en la última quincena de julio y los primeros días de agosto, a pesar de los altibajos en distintos rubros. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

Golosina amarga en la UIA

El acuerdo entre grandes empresas para designar como nuevo presidente a un directivo de Arcor desató una crisis interna. Sectores allegados a Scioli advierten que hay un intento de desembarco de los líderes de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) en la central fabril. Lo más probable es que Kaufmann, de Arcor, asuma el liderazgo de la entidad. (Página/12 – Pág. 13)

 

9-A: gritos finales en campaña que se alteró con ruido judicial

Daniel Scioli estuvo en José C. Paz y hoy va a Tecnópolis con todo el peronismo K. José Manuel de la Sota con caravana y Sergio Massa en Argentinos iniciaron la ronda de cierres. Aníbal Fernández tuvo su show en el Gran Rex, donde desfilaron el gabinete y el buró de La Cámpora, señal de respaldo presidencial. (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 4)

 

Macri, con un final de campaña centrado en Capital y GBA

Desde el Gobierno y desde buena parte del espectro político suele objetársele al PRO de Mauricio Macri ser una fuerza que limita su poder de convocatoria a la Ciudad de Buenos Aires. El domingo se sabrá si esa aseveración es nada más que una chicana. El jefe de Gobierno no presta atención y a pesar de encabezar una fórmula 100 por ciento porteña decidió pasar sus últimos días de campaña antes de las PASO en el Conurbano y en la Ciudad que gobierna desde hace siete años y medio. (Clarín – Pág. 25)

 

Con un llamado a los que aún no se decidieron

Como estaba pautado, fueron quince minutos exactos en los que el precandidato presidencial de Unión para una Nueva Alternativa (UNA) Sergio Massa repitió todas y cada una de las promesas de sus spots publicitarios en cierre de campaña para las primarias del domingo –en las que disputará la candidatura de esa alianza con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota– en un microestadio de Argentinos Juniors que mostró algunos claros ligados al éxodo de intendentes bonaerenses y su tropa propia del Frente Renovador. (Página/12 – Pág. 8-9; El Cronista – Pág. 9; La Nación – Sección: Política – Pág. 19/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 22)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Más dólares para fabricar motos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de compañías de motocicletas radicadas en la Argentina, a quienes les anticipó que podrán acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) hasta octubre por 40 millones de dólares mensuales. Hasta ahora, ese sector de la industria tenía disponibles 30 millones de dólares por mes para sus operaciones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Remodelación de sucursales

Banco Piano inició una completa remodelación de sus 37 Centros de Pago a Jubilados y, al mismo tiempo, está inaugurando dos nuevas dependencias en las ciudades bonaerenses de José C. Paz y Hurlingham. La entidad cumplió 71 años en la plaza local, atiende a 470.000 jubilados en el área metropolitana y cerró su balance anual con una rentabilidad de 28% sobre patrimonio. Su vicepresidente ejecutivo, Juan José Piano, afirmó: “El crédito al consumo en la clase pasiva se mantiene estable, ayudado por una buena liquidez y el estiramiento de los plazos de pago que van hasta los 60 meses a tasa fija”.(La Nación, Economía, Qué pasa)