Síntesis de Prensa – Jueves 6 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Los narcos y los violadores no podrán salir de la cárcel hasta cumplir la condena

La Cámara de Diputados convirtió en ley los límites a las excarcelaciones para los delitos graves. Se prohíbe la libertad condicional y las salidas transitorias para los condenas por robos con armas, abuso sexual, trata de personas, narcotráfico y homicidio agravado. (Clarín, La Nación)

 

El futuro de De Vido puede depender de 29 diputados aún indecisos

Si el juez acepta el desafuero y la indagatoria pedida por el fiscal, debe resolver el Congreso. Aunque Cambiemos, el massismo y otros sectores se definieron a favor de quitarle los fueros, para lograr los dos tercios precisan los votos de un grupo de bloques chicos con pasado kirchnerista. (Clarín)

 

El BCRA volvió a subir la tasa para frenar el dólar

Aumentaron al 26% las Lebac; la divisa cerró en $ 17,40, 1,3% arriba. (La Nación)

 

Subte D: avanza un plan para modernizar la línea y mejorar la frecuencia del servicio

La Ciudad pretende renovar la flota y el sistema de señalización; el acceso a un préstamo internacional y el aval legislativo para endeudarse serán los requisitos para lograrlo. (La Nación)

 

La reforma tributaria será en hasta cinco cuotas

Con un déficit fiscal que bajará de manera muy gradual -el objetivo es bajarlo un punto por año, hasta llevarlo al 2,2% del PBI en 2019- la reforma tributaria no va a poder ir a una velocidad mayor. en Hacienda ya se está hablando que podría llevar hasta 5 años implementar los cambios que se propondrán al Congreso una vez que pasen las elecciones de octubre. (La Nación)

 

Mauricio Macri viajó a Alemania por la cumbre del G-20

El Presidente arribará hoy a Hamburgo para participar del encuentro de líderes del mundo; se reunirá con Theresa May y Emmanuel Macron. (La Nación)

 

El chavismo ataca hasta a los legisladores en Venezuela

Un grupo encapuchado de militantes chapistas entró ayer a los jardines del Parlamento y atacó a diputados de la oposición. Hubo cinco legisladores y siete trabajadores heridos. Maduro dijo luego que condenaba la violencia. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con el dólar a $17,40, el BCRA intervino y el campo salió fuerte a vender soja

Subió el rendimiento de las Lebac a 26%. El poroto tocó los $4.000 en Rosario El dólar acumuló un alza de 6% en los últimos diez días y alcanzó en la plaza mayorista $17,17, momento en el que se dispararon las ventas de 700.000 toneladas del poroto. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; Clarín – Pág. 23; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 1,3; )

BCRA mira más atento la inflación

A Sturzenegger no le preocupa la suba del dólar. Considera que es `sano` que el tipo de cambio sea flotante para amortiguar `shocks`. Y que lo inquietante es el alza de la inflación núcleo. No baja del 1,5% mensual. Debería igual Sturzenegger contemplar que parte de suba del dólar ira a precios. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Creció 9,2% la producción de autos en junio

En junio la producción nacional de vehículos fue de 45.496 unidades, 0,5 % más respecto de mayo anterior y 9,2 % por sobre la comparación con el mismo mes del año pasado. El sector exportó 19.701 vehículos, es decir, 1,3 % menos que mayo pero 36,1 % más que en 2016. (Clarín – Pág. 25)

 

Avanza ley de responsabilidad empresaria

En una sesión a los ponchazos y que debió haber terminado hace una semana, el oficialismo aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria tras ceder ayer la iniciativa al zigzagueante Frente Renovador, que logró introducir varios cambios y se llevó una mínima victoria. Los diputados retomaron la sesión de la semana pasada para continuar con la discusión en particular del dictamen de mayoría votado en general y trabado en el artículo uno, es decir, el que le da el objeto a la norma. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Macri buscará en el G-20 reforzar lazos para sumar mayor inversión y comercio

Hoy, a las 8 de la mañana de nuestro país y en el mediodía alemán, Mauricio Macri aterrizará en Hamburgo para encarar uno de sus viajes centrales del calendario 2017. El Presidente será parte mañana y el sábado de la cumbre anual del G-20, en la que destacan sus encuentros con su par francés Emmanuel Macron y con la primer ministro británica Theresa May, pero que en los hechos comenzará hoy, con un discurso que brindará en un festival de música, y culminará el domingo, con la celebración patria del 9 de julio, en compañía de los tripulantes de la Fragata Libertad. (El Cronista – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Nación y provincias se reúnen a debatir reforma fiscal y coparticipación

La Nación y las provincias darán otro paso esta semana en la discusión por las nuevas leyes de Reforma Tributaria, de Responsabilidad Fiscal y de coparticipación federal, los tres grandes debates que ocupan a la Casa Rosada y los gobernadores. Desde ayer y hasta el viernes tendrá lugar un plenario de presupuesto y finanzas a los que asistirán funcionarios de los ministerios de Hacienda y del Interior y que expondrán frente a funcionarios provinciales encargados de diagramar los presupuestos en cada jurisdicción. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

 

Críticas kirchneristas tras el fallo de la Corte por los juicios laborales

Por un lado, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y precandidato de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, la acusó de estar `domesticada` al Gobierno de Cambiemos. Mientras que el presidente del bloque de diputados nacionales FpV-PJ, Héctor Recalde, quien fuera acusado por el presidente Mauricio Macri de estar detrás de `la mafia de los juicios laborales`, expresó su `preocupación` ante la decisión del máximo tribunal. (El Cronista – Pág. 10)

 

Lousteau denunció a Rodríguez Larreta en la Justicia por el uso de la propaganda oficial

Con durísimas críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, a quien comparó con el kirchnerismo, el precandidato a diputado nacional Martín Lousteau (Evolución) denunció ayer ante la Justicia al gobierno de la ciudad por hacer uso proselitista de la publicidad oficial, y pidió que se retire de inmediato toda la cartelería callejera. Lousteau consideró que la propaganda induce subliminalmente a votar en las próximas elecciones por el frente Vamos Juntos, encabezado por Elisa Carrió. (La Nación – Pág. 16)

 

Esperan el pedido por el desafuero de De Vido

Dado que el dictamen de Stornelli todavía no fue resuelto por el juez Luis Rodríguez, la Cámara baja no trató el pedido de desafuero. No lo hará hasta que llegue una petición formal del magistrado. Pero la antesala del debate se cargó de tensión por una frase que Elisa Carrió lanzó en una entrevista radial. `¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes de que declare?`, se preguntó la diputada sobre el ex funcionario. (La Nación – Pág. 1,10,11)

 

Randazzo, rey de los avisos

El 24 de julio comenzará la campaña en radio y tevé para las PASO, y con ella, el diluvio de avisos de los candidatos. También empezará a tomar dimensión el riesgo que decidió asumir Cristina Kirchner al formar Unidad Ciudadana, dejando atrás el PJ sólo para Florencio Randazzo: por quedarse con el partido, el ex ministro tendrá el doble de espacios de publicidad gratuitos que la ex presidenta. (La Nación – Pág. 1,16)

 

Cristina vs. gobernadores del PJ: la interna que anticipa la pelea por 2019

Por fuera o por adentro, las primarias serán el ring donde medirán fuerza los caciques peronistas y el kirchnerismo. Aunque la elección de este año es provincial, el cuadro de resultados dará pistas para la grilla del 2019. La disputa interperonista se registrará en más de una docena de provincias y tendrá algunos capítulos emblemáticos. Con las listas oficialistas se dibuja un mapa sobre el reparto de espacios el `pejotismo` y el cristinismo. (Clarín – Pág. 16)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas, con más pasajeros

Aerolíneas Argentinas, presidida por Mario Dell’Acqua, registró en mayo un aumento de 21% en los pasajeros transportados con respecto a mayo de 2016 y de 24,6% respecto del mismo mes de 2015. El grupo Aerolíneas transportó 964.722 pasajeros, con una tasa de ocupación de 79% en comparación con la de 68% registrada en 2016, informó la empresa. (La Nación, Economía)