Síntesis de Prensa – Jueves 6 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Lagarde admitió que el FMI “subestimó” la situación complicada de la Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, admitió en Washington que el FMI “subestimó” la situación “complicada” de Argentina al inicio del programa con el FMI. Pero que ahora tiene “esperanzas” sobre el futuro de la economía de nuestro país y que cree que, si el programa actual se sigue aplicando con “continuidad”, será exitoso para los argentinos. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Reclaman u$s 500 millones en otra demanda por una estatización del kirchnerismo

Siguen llegando malas noticias para el Estado nacional desde el exterior. La exAFJP Orígenes (del grupo holandés ING, NNH y NNI Insurance International) reclamó ante el Ciadi por otra resonante estatización del kirchnerismo: la del sistema de jubilación privada, realizada en 2008. Así lo informó ayer el organismo en su página web. La demanda es por US$500 millones, afirmaron fuentes oficiales. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Pese a las duras criticas de su ex aliado Pichetto, Lavagna puso a andar su espacio

El jefe del bloque peronista del Senado nacional y precandidato a presidente por Alternativa Federal (AF), Miguel Pichetto, aseguró ayer que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna “no tiene visión política” y lo acusó de haber “desintegrado” al peronismo no kirchnerista. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 8)

 

Cambio de vida en la villa Rodrigo Bueno

El complejo de viviendas fue construido en un terreno ubicado hacia la derecha del ingreso principal de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Durante décadas, ese predio estuvo copado por malezas y montañas de residuos de obra; además funcionaba un depósito de autos secuestrados por la Policía. Este espacio terminó siendo clave, porque permitió que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) comenzara allí la construcción de 46 edificios, distribuidos en ocho manzanas. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 28)

 

Valiosa distinción para una bióloga argentina

La estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, fueron reconocidas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. La científica argentina Díaz, de 57 años y graduada en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, fue presentada como una “referencia científica en el área de la ecología”. (Clarín, Tapa y página 30)

 

En Chile, suspenden a un sacerdote argentino

El arzobispado de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, anunció este lunes la suspensión del ejercicio sacerdotal del cura argentino Roberto Barco, acusado de cometer abusos sexuales entre 2009 y 2011 en Estados Unidos. Después de las acusaciones en Estados Unidos, el sacerdote retornó a la localidad de Chascomús, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, en cuya diócesis estuvo hasta el año pasado. (La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA transferirá al Tesoro $ 77.000 millones para que le pague sin tomar más deuda

El Banco Central (BCRA) aprobó su balance del año 2018 con utilidades por $ 577.000 millones y aprovechó para transferir $ 77.000 millones de pesos al Tesoro nacional, algo que no hacía desde el año 2017. La operación, que no tendrá efecto monetario alguno porque los pesos nunca saldrán de una cuenta especial en la entidad conducida por Guido Sandleris, busca ahorrarle al sector público nacional el pago de deuda con el Central. Los $ 77.000 millones representan una cifra equivalente a los u$s 1726 millones que el BCRA iba a cobrar del Tesoro durante lo que resta del año por los intereses de los títulos públicos que la autoridad monetaria tiene en su cartera. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Por la calma cambiaria, mejoran expectativas sobre la economía

Si bien la inflación apenas se redujo en mayo último algunas décimas respecto del alto nivel del mes anterior, la intervención en el mercado cambiario para sostener la estabilidad del peso logró mejorar las perspectivas de la sociedad sobre el futuro económico. Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social, que D´Alessio Irol/Berensztein realiza en forma exclusiva para El Cronista. El estudio, que relevó en los últimos días del mes pasado la opinión de 1054 adultos en todo el país, mostró que luego de 17 meses, las expectativas económicas volvieron a ser mayoritariamente favorables. Hoy, mientras cuatro de cada cinco personas considera que la situación se encuentra peor que la que arrojaba la escena económica hace un año, un mayoritario 48% proyecta que estará mejor dentro de doce meses, mientras que 40% supone que se encontrará peor. (El Cronista, Tapa y páginas 8 y 9)

 

Efecto inflación: ya faltan ingresos por $ 168.000 millones

Al ministro Nicolás Dujovne le estarían faltando unos u$s3.600 millones de recaudación de impuestos en los primeros cinco meses del año para cerrar la brecha entre la inflación y los ingresos nominales que informa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los datos oficiales indican que entre enero y mayo de este año el Gobierno tendría que haber recaudado unos $168.151 millones adicionales a lo que logró captar de los contribuyentes, como para que el total del dinero ingresado al fisco en ese período hubiera sido equivalente a lo que entró en el mismo lapso 2018. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Malo: se cumplió en abril un año de caída en la industria

La producción industrial cayó 8,8% en abril en forma interanual, acumula doce meses consecutivos de baja y sufrió una contracción del 10,6% en los primeros cuatro meses del año, informó este miércoles el INDEC. No obstante, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en abril respecto de marzo una variación positiva del 2,3%, en la medición desestacionalizada. La encuesta cualitativa industrial, que el INDEC realiza mensualmente entre empresas, registró que el 36,7% de las compañías cree que el sector continuará en baja entre mayo y junio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Contrarreloj, Massa busca cerrar un acuerdo con el kirchnerismo

Ante el inminente cierre de las alianzas electorales, plazo que vencerá el próximo miércoles, y en medio de un clima caldeado y cruzado por operaciones políticas de todo tipo, todas las miradas comenzaron a confluir sobre la figura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien en base al mandato que le confiriera la convención de su partido y con la intención de sumarse al armado de un frente patriótico, continúa negociando con el peronismo kirchnerista el modo de sellar un pacto que incluya `un acuerdo programático` como tema central. No fueron pocos los dirigentes de las propias filas del massismo que ayer dieron por descontada esa posibilidad, aunque no mencionaron si esta llegará de la mano de una PASO o bien con la distribución de cargos en las diferentes boletas electorales. (BAE, Tapa y página 12)

 

Antes de los descuentos oficiales, los autos nuevos aumentaron hasta 4%

Luego de que se oficializara el programa “Junio 0km” con descuentos para la compra de vehículos, las concesionarias de todo el país comenzaron a informar aumentos de hasta 4% en el precio de muchos modelos cero kilómetro, lo cual desarticula parcialmente el efecto del plan porque la promocionada bonificación incluye el incremento nuevo. Fuentes del sector industrial y comercial admitieron ayer que los precios aumentaron hasta 4%to en los pocos días de lleva junio en una amplia variedad de modelos de algunas automotrices. Incluso, “se dieron centenares de casos en los que los compradores se encontraron sorprendidos con la oferta oficial sobre la base de precios más altos”, confesaron en los salones de venta. (BAE, Tapa y página )

 

 

 

EMPRESAS

 

Empresa textil local compra fábrica de Alpargatas y mantiene a sus empleados

La firma Fibran Sur compró la fábrica Alpargatas textil, y se hará cargo de sus 112 empleados. “Fibran Sur compró la empresa en marcha, porque Alpargatas textil está funcionando. Técnicamente es una nueva radicación en la provincia, se denomina una venta de la empresa en marcha con el pasivo adentro referido a las cargas sociales y los sueldos de los trabajadores”, explicó en diálogo con Télam el subsecretario de Industria de Catamarca, Lisandro Álvarez. El grupo brasileño Sforza se desprendió de la última central que tenía en la provincia catamarqueña y concentrará su operación en Tucumán a través de las marcas Topper, Havaianas y Misuno. Alvarez evitó referirse al acuerdo entre las empresas, pero recordó que Alpargatas en el 2018 puso en venta la planta que posee en Catamarca, y si no lograba venderla tendría que cerrar. (BAE, Negocios)