Síntesis de Prensa – Jueves 7 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

ÚLTIMO MOMENTO Y FUERA DE DIARIOS

El Juez Claudio Bonadío dictó el procesamiento con prisión preventiva de CFK

Detuvieron a Zannini y Luis D´Elia por el encubrimiento del atentado AMIA

El Juez dictó prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, por su estado de salud fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Bonadío procesó sin prisión preventivo a Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque; les impuso la prohibición de salir del país.

 

La CGT no irá al Congreso a defender la reforma laboral y se traba el debate

Lo resolvió ayer su mesa chica, pese a que era un pedido de los senadores del PJ; el tratamiento del proyecto se postergaría hasta el año próximo. La central obrera dice que apoya los cambios, pero no está dispuesta a defenderlos en el Congreso. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

El peronismo se fractura en el Congreso y deja en mejor situación a Cambiemos

En Diputados se formó el bloque Argentina Federal, con 35 peronistas aliados a los gobernadores y alejados de Cristina. En el Senado, Pichetto también anunció una bancada similar y dejó a la ex presidenta en minoría. De ese modo, el oficialismo tendrá apoyo para las leyes clave. (Clarín Tapa y Pág. 12)

 

Tarifas se ajustarán por inflación desde 2019

Dujovne dijo que las tarifas de gas y luz se actualizarán por la inflación desde 2019. Admitió que en la transición seguirá la política monetaria dura; para Dante Sica, los empresarios deben adaptarse a los cambios. (La Nación Tapa y Pág. 23)

 

Indec: niegan que Moreno haya falseado la inflación

La denuncia de falsificación de las estadísticas motivó una demanda de bonistas por la subestimación del IPC; para evitarlo, Hacienda, en tiempos de Prat-Gay, desmintió que hubiera existido. (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

Acuerdo del Gobierno y las provincias contra RAM

El Gobierno acordó con las provincias patagónicas una estrategia contra la RAM pacto. La Casa Rosada y los mandatarios de Neuquén, Río Negro y Chubut fijaron bases para una cooperación judicial y en seguridad. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Según la Armada, los llamados del San Juan no eran de emergencia

Drama en el mar. A 22 días de la desaparición del ARA San Juan. Réplica de la Armada al Gobierno: dice que el submarino no hizo llamadas de urgencia. (Clarín Tapa y Pág. 36 y 37)

 

La Ciudad, un infierno por la suma de piquetes y obras

Por la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que arranca el domingo con más de 3.500 visitantes extranjeros, el Gobierno decidió cerrar bajadas de las autopistas y calles en Puerto Madero, que ya sufre numerosos cortes por la construcción de la autopista ribereña. Además, habrá restricciones en accesos del Bajo, del Centro y de Recoleta. No funcionarán la estación Alem del subte B ni la terminal de combis. Obras públicas desordenadas y piquetes gremiales y políticos convirtieron otra vez a Buenos Aires en un infierno para peatones y automovilistas. El Gobierno porteño sigue sin aplicar medidas de ordenamiento. (Clarín Tapa y Pág. 42; La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Encontronazo de la diva con Macri

Criticó la política jubilatoria porque el Presidente no va a su programa en medio de la crisis del submarino. (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las Lebac tocaron 30% y el dólar retrocede a $17,62

La tradicional oferta de dólares de fin de año (que provocó una baja de cinco centavos en la divisa) les dio el último impulso que necesitaban las Lebac para operar en el mercado secundario a más de 30% anual. Muchos operadores descartan que los niveles continuarán altos hasta bien entrado el primer trimestre del próximo año y que recién en abril podría el BCRA comenzar a pensaren una eventual contracción. (Ámbito Tapa y Pág. 2)

 

Confirman purga a gremios: Gobierno dio de baja 450

Confirmado: Gobierno activó purga de 450 sindicatos `rebeldes` Ordena excluir del Registro de Asociaciones Sindicales a entidades `flojas de papeles` durante los últimos tres años. Apuntan a sellos de goma creados por el kirchnerismo y gremios de izquierda por fuera de la CGT. (Ámbito Tapa y Pág. 11)

 

La reforma previsional suma rechazos, pero el Gobierno aún confía en aprobarla

Dudas sobre que hará Carrió y Casa Rosada avisa: `no nos va a sobrar nada`. Bossio anunció que votará en contra. Así, la flamante bancada de los gobernadores se encamina hacia una votación dividida. Martín Lousteau dijo que tiene `diferencias`. (El Cronista Pág. 5)

 

El Gobierno apoya al BCRA porque sabe que más tarifas impactarán en la inflación

Los aumentos de tarifas no terminaron. A la suba de 70% dispuesta para la electricidad y de 45% promedio para el gas, todavía falta aplicar el aumento en los precios del transporte de pasajeros, que quedó pendiente para 2018 por razones electorales. Por eso el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó en evidencia que no tiene más remedio que justificar la lógica del Banco Central: `la política monetaria tiene que seguir siendo dura`. (El Cronista Tapa y Págs. 2 y 3)

 

Banco Nación emitirá bonos en 2018 para sostener boom de créditos

Desde julio, el Banco Nación otorgó $ 54.000 millones en préstamos a la vivienda, el consumo y las industrias, siete veces más que en 2016. Para sostener ese esfuerzo crediticio, la entidad necesitará aumentar su fondeo. Por eso anunció que tomará deuda a partir del segundo semestre, tanto en el mercado local como internacional. (El Cronista Tapa y F&M pág. 2)

 

Racionalización del Estado: identifican 17.000 puestos de trabajo “superfluos”

Además de la reducción del 20%, alrededor de 600 empleados, cada ministerio recibió una “radiografía” con la cantidad de empleados que deben “adecuarse”. (El Cronista y Pág. 11)

 

El Gobierno aspira a presentar el pacto con la UE durante la cumbre de la OMC

Ultimando detalles de un primer pacto político, las negociaciones fueron contra reloj estos días en Bruselas y continuarán la semana que viene en la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta ciudad. Con suerte, el presidente Mauricio Macri logrará usar esa vidriera para anunciar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) (La Nación Pág. 20)

 

Contra las reformas del Gobierno

Marcha de la CTA Autónoma, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales

`Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben`, dijo ayer el secretario general de ATE Nacional, Hugo `Cachorro` Godoy. (Página 12 Pág. 8)

 

EMPRESAS

 

Día clave en el Enacom por OCA y Telecom-Cablevisión

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tratará hoy la continuidad de la licencia para la empresa de correos OCA y la fusión de Telecom con Cablevisión. En el caso de OCA, en concurso de acreedores, el Enacom debe decidir si le renueva o no la licencia, para la cual la empresa deberá presentar un “libre deuda fiscal”. En Telecom/Cablevisión, deberá analizar si se aprueba la fusión y en qué condiciones. (El Cronista Negocios)